5 Comentarios

  1. 1

    Francis García

    Excelentes análisis, muy bien sustentados con buenos artículos, que me agragan valor. En particular me interesan los relacionados con nutrición.
    Me encantaría continuar recibiéndolos también por el correo que coloqué para hacer este comentario.

    Muchas gracias!

    Responder
  2. 2

    María Gabriela Blonval

    Cómo administrar a los niños una dieta con RC sin afectar su desarrollo. Considerando, que los malos hábitos alimenticios adquiridos durante la infancia y el desarrollo son más difíciles de cambiar a la edad adulta.

    Responder
    1. 2.1

      Mirador Salud

      Hola María Gabriela.
      Muchas gracias por tu interés.
      La RC es un tema ya bastante complejo en adultos, y los niños no deben jamás ayunar o saltarse alguna comida. La educación en buenos hábitos alimentarios es esencial y no debe obligarse al niño (salvo en casos en los que pueda haber peligro de desnutrición), a comer más de lo que indica su respuesta de saciedad, para no “dañarles” su sistema de recompensa (centros en el sistema nervioso central) y crear “circuitos” de adición a los alimentos calóricos y poco saludables. Te recomiendo estos artículos que hemos publicado en MS:

      http://miradorsalud.com/site/madres-preferencias-alimentarias-de-los-ninos-se-determinan-en-la-infancia-temprana-y-en-la-gestacion/

      http://miradorsalud.com/site/podemos-entrenar-al-cerebro-para-vencer-las-tentaciones-de-la-comida/
      y particularmente este:

      ¿Buena nota en la tarea de autocontrol de dulces? ¡Vas bien campeón!
      http://miradorsalud.com/site/buena-nota-en-la-tarea-de-autocontrol-de-dulces-vas-bien-campeon-2/

      Este artículo no dice que los esfuerzos de prevención de obesidad están dirigidos a lograr cambios en los hábitos alimentarios y estilos de vida, sin embargo, el implementar intervenciones para fortalecer y mejorar la capacidad de los niños de autoregularse y postergar la gratificación puede también ayudar muchísimo, y en esto los padres tienen una gran responsabilidad.

      Un gran saludo

      Marisol

      Responder
  3. 3

    Pedro Garcia

    Querida María Soledad, muy buen artículo. Este tema de restringir las calorías en menos 30% me ha llamado la atención desde hace rato y en mis charlas de control de peso siempre hablo sobre el Hara Hachi Bu que me parece de lo mas sensato, pues muchas veces comemos sin tener hambre o comenzamos a hacerlo teniendo demasiada. En ambos casos es muy probable que comamos mas de la cuenta. Por eso, comer hasta el 80% como señalas permite ayudar a controlar el peso y si tiene como valor agregado que podríamos vivir un poco más (como los habitantes de la isla Okinawa en Japón que tienen uno de los promedios de vida mas altos del planeta) pues ni hablar!

    En relación al crecimiento de los niños, el hecho de ser nutricionista me hace observar de cerca los hábitos de mis 2 hijos y la verdad es que no creo que un solo día regular consuman todo lo que se recomienda para ellos. Es decir, la mayoría de las veces consumen menos de lo recomendado por las guías, pero su crecimiento y desarrollo es absolutamente normal. Por lo tanto, hay un gran divorcio entre las recomendaciones para la población general y las necesidades individuales y por supuesto estas ultimas deben prevalecer a la hora de hacer seguimiento del crecimiento en los niños. Claro, creo que su ingesta debe ser ad libitum o según les provoque, tratando de que esos alimentos que consuman sean de calidad y en ningún caso creo que sea buena idea hacerles restricciones para tratar de que vivan mas años (a menos que tengan algo de sobre peso).

    Gracias por publicar sobre este tema. Pedro

    Responder
    1. 3.1

      Mirador Salud

      ¡Gracias a ti Pedro! Este es sin duda un tema fascinante.
      Me honra que te haya gustado el artículo.

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de la misma categoría

Mirador Salud 2016 - Todos los Derechos Reservados
SOLUCIÓN WEB POR WEBTUS - INBOUND MARKETING INTELIGENTE

Suscríbete y recibe lo nuevo que tenemos para ti

x