Portada » Vacunas » Noticias sobre las vacunas de TB, VPH, rotavirus y norovirus.

Noticias sobre las vacunas de TB, VPH, rotavirus y norovirus.

TB, VPH, Norovirus y RVEn esta oportunidad, nos referiremos a tres noticias sobre vacunas: el desarrollo de una nueva vacuna contra la tuberculosis (TB), la reducción de la infección en garganta del VPH por la aplicación de la vacuna VPH y el desarrollo de una vacuna contra el norovirus y rotavirus.

India compra los derechos de una vacuna alemana contra la TB.

El Serum Institute de la India ha adquirido los derechos de una vacuna contra la TB desarrollada en Alemania. La vacuna ha sido evaluada en estudios clínicos fase I y II y hasta ahora, ha mostrado ser mejor tolerada y más efectiva que las vacunas actuales. En su desarrollo participaron tres instituciones alemanas: la Max Planck Society (MPG), el Vakzine Projekt Managemente GmbH (VPM) y el Helmholtz Centre for Infection Research (HZI).

La vacuna se llama VPM1002 y aunque se basa en la vacuna tradicional BCG (Bacillus Calmette-Guérin), los científicos alemanes debilitaron la cepa original, al modificarla genéticamente – le insertaron un gen de la bacteria Listeria – y han logrado una vacuna BCG actualizada. Al parecer, la vacuna VPM1002 es más segura, induce mayor respuesta inmune y es más eficaz que la vacuna tradicional.

El Dr. Stefan Kaufmann, director del Max Planck Institute y creador de la vacuna comentó en la nota de prensa: “Hoy en día, la vacuna BCG sigue siendo la única vacuna usada”. Sin embargo esta vacuna funciona bien en niños pero no en adolescentes y adultos, por lo que es necesario buscar alternativas.

El Serum Institute piensa obtener la aprobación de la vacuna en los próximos años y distribuirla en todo el mundo.

Vacuna del virus del papiloma humano (VPH) reduce la infección del VPH en la garganta.

Un estudio reciente sobre la vacuna contra el VPH publicado en la revista PLOS one demuestra que la vacuna puede prevenir la infección oral por VPH y potencialmente prevenir el cáncer orofaringeo.

La incidencia de este tipo de cáncer está aumentando, particularmente en los países en desarrollo, así como también las evidencias de su relación con el VPH. En algunas áreas, el incremento del cáncer de garganta ha ocurrido a pesar de la disminución del consumo de cigarrillos y alcohol y, además, se cree que habrán más casos de cáncer orofaringeo que del cervical, en el futuro.

El estudio clínico fue realizado en 7.466 mujeres costarricenses, a quienes a la mitad se les administró la vacuna bivalente y a la otra mitad se les dio placebo. Al final del seguimiento por 4 años, se obtuvo una eficacia de 93%.

Dado los buenos resultados, pensamos que sería interesante repetir el estudio en varones.

Estudios en ratones muestran la posibilidad de una vacuna contra el norovirus y el rotavirus.

El norovirus, un virus que causa gastroenteritis en niños y adultos y está ocupando los espacios que deja la desaparición de la diarrea severa por rotavirus en los países donde se está aplicando la vacuna anti-rotavirus.

Un estudio realizado en Nicaragua muestra que la introducción masiva de la vacuna de rotavirus redujo la transmisión del virus pero simultáneamente se incrementó la circulación del norovirus. Durante la temporada 2012-2013 ocurrieron epidemias por norovirus en Australia, Europa y Japón. En Estados Unidos, este virus causa más de 20 millones de episodios de gastroenterisi al año.

En la actualidad se evidencia la necesitada de una vacuna contra el Norovirus y de una vacuna inactivada contra el rotavirus para que pueda ser integrada a las otras vacunas en los esquemas nacionales de inmunización. Un grupo de investigadores desarrollaron una vacuna inyectada en base a “partículas como virus” o “virus-like partícles” (VLPs, por sus siglas en inglés) para el norovirus y un recombinante para el rotavirus. Aplicaron a ratones las dos vacunas de norovirus de VLPs y la de rotavirus intramuscularmente, en forma combinada en una vacuna trivalente y en forma separada. Se detectaron altos niveles de anticuerpos en los ratones inmunizados con la vacuna trivalente. En consecuencia, esta vacuna trivalente podría inducir una inmunidad protectora contra distintos tipos de norovirus y de rotavirus.

Irene Pérez Schael

 

Dejar un comentario

© 2013 Mirador Salud. Caracas, Venezuela. Todos los derechos reservados. · RSS · Soporte web @0800jose