Los venezolanos que vivimos en Venezuela y los que se encuentran repartidos por todo el globo terráqueo estamos tratando de resistir ante muchas vicisitudes que acarrean terror, incertidumbre y una serie de emociones como miedo, rabia, tristeza que inundan de sufrimiento y vulnerabilidad a nuestra mente y espíritu. Debemos resistir y luchar en medio de este huracán de acontecimientos que varía de minuto a minuto. Y ¿cómo?, parte de la respuesta la encontraremos en la psiconeuroinmunología.
Recorrer el camino de la inmunoalfabetización nos proveerá una herramienta y un apoyo para ser resilientes y poder sortear los graves acontecimientos que en la actualidad nos arropan mediante el compromiso con la aplicación de esos instrumentos diseñados para sanar nuestro cuerpo y mente. En MiradorSalud hemos publicados variados artículos, videos y audios desde los inicios de Marianela Castés Boscán en la psiconeuroinmunología en donde se explica el contexto teórico de este campo del saber. Los invito a incursionar en ellos.
Se conoce que el estrés afecta negativamente el sistema inmune por lo que debemos escoger entre distintas vías para evitar que afecte la salud física y mental en momentos tan trágicos. Es por ello, como en otras oportunidades, la Dra. Castés nos envía en este audio a los venezolanos, acompañado de un inmunoabrazo y algunas valiosas recomendaciones.
Como primera herramienta, ella recomendó “La imaginación guiada – Una aventura inmunológica”, la cual presentamos aquí. Mediante esta técnica la persona visualiza o se imagina en su mente imágenes guiadas con un propósito para ayudar a relajar la mente y el cuerpo y poder lograr una sensación de bienestar. Es transportar la mente a lugares o situaciones positivas para la persona. Es interesante porque se pueden utilizar todos los sentidos o combinación de ellos, por ejemplo, ver y oler el mar.
La imaginación guiada – Una aventura inmunológica
En los primeros 10 minutos del audio señalado arriba, ella describe algunos aspectos teóricos y a partir del minuto 9:45 comienza su aventura inmunológica, que podría decirse que consiste en una meditación guiada/dirigida al sistema inmune.
Espero que disfruten esta aventura y la practiquen diariamente, particularmente cuando estamos muy estresados. Para estimular este proceso es necesario entrenarse, es decir practicarlo, y realizarlo en un ambiente calmado y propicio para meditar.
Irene Pérez Schael
2 Comentarios
Alicia Ponte
Gracias Marianela! Excelente
Mirador Salud
Gracias Alicia
Siempre tan generosa y pendiente
Saludos