Venezuela y el mundo están viviendo momentos muy oscuros construidos, entre otros factores, por el poder creador que la palabra posee para materializar lo que nuestro pensamiento tenga a bien o a mal crear. Estos tiempos nos mantienen sumergidos dentro de un discurso polarizado, dicotómico – estás conmigo o contra mí – y muy emocional que activa una respuesta inconsciente en la mayoría de los casos. En consecuencia, la gente no piensa antes de actuar y por ende anda en automático. Este contexto nos conduce al NO SER, es decir no puedo ser yo porque debo estar a favor o en contra de un bando (no se puede ser neutral), por lo que es necesario crear nuestros propios conceptos de vida. Por lo demás, esta actitud reactiva, produce efectos poco beneficiosos en el desarrollo integral de un PAÍS, debido a que el progreso de una nación se mide por la capacidad mental de sus habitantes. No se es rico por tener, sé es rico por SER.
Por otra parte, pareciera que no existe una tercera vía liberadora puesto que esta situación se ha agudizado con la aparición repentina de la pandemia, hecho que ha enmarañado más el panorama.
Este caos, arriba esbozado, se nos ha ido de las manos porque, al mismo tiempo, estamos siendo invadidos por lo digital y las redes sociales, cuyas narrativas son acordes con el momento actual y causan muchos estrés y desinformación. Estamos, entonces, en presencia de una infodemia que no nos permite ver la realidad, mucho menos el contexto, y menos aún pensar que podemos transformarlo a nuestro favor.
Ante esta realidad, que nos limita crecer como ciudadanos libres, en el más amplio sentido del término, necesitamos vías que nos liberen de este caos mental y que nos permitan rescatar nuestro SER, ya que ahora somos marionetas del entorno, es decir del ambiente.
Y ¿cómo podremos lograr esto? Teniendo el control de nuestra mente y de las palabras que empleamos para construirla. De eso es lo que trata este video llamado “Soy lo que pienso – Soy lo que digo” que nos muestra, de manera sencilla y amena, cómo funciona la mente y su relación con la epigenética que nos permite cambiar, resistir y ser resilientes.
La epigenética puede ser una herramienta liberadora, SÍ LO DECIDIMOS, porque nos permite ser dueños de nuestra mente. Ojo… ¡Sus cerebros habrán cambiado después que hayan visto este Video!
Ver listado de artículos publicados en MiradorSalud sobre el tema
Irene Pérez Schael y Lirio Valero Castellano
Nota sobre Lirio Valero Castellano:
Lirio Valero Castellano es Licenciada en Letras con mención en Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana (ULA, Mérida, Venezuela) y Master en Ciencias de la Educación Superior: Andragogía (INSTIA- UNELLEZ). Profesora Titular, Jubilada, de la Universidad Experimental de los LLanos Occidentales (Barinas – Venezuela), Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Durante 25 años de docencia se dedicó a la enseñanza instrumental de la lengua materna, desarrolló la línea de investigación sobre el Grado de Elaboración Lingüística y Rendimiento Académico y se encargó del entrenamiento a docentes recién ingresado. Trabajó como Profesora invitada por la Universidad de las Américas (UDLA, Puebla, México) encargada de los Laboratorios de Español y de las asignaturas Redacción I, II y III. Se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Reforma del Estado Barinas (COPREBA) en los procesos de descentralización y transferencia de competencias. Actualmente se dedica a la asesoría en la escritura en diferentes temáticas.
12 Comentarios
Aurora Martinez
Excelente vídeo, muchas gracias por compartirlo.
Mirador Salud
Mil gracias Aurora, es importante difundirlo porque encierra claves enseñanzas que nos servirán para el futuro
que viene. Saludos
Irene
jose quintero
Aplausos y mas aplausos. Lo compartí en los 3 chats que frecuento. Gracias por hacerlo y compartirlo.
Silvia
Me encanto mucho el vídeo, no me quiero imaginar cuanto tiempo duraron en hacerlo con tantos recortes jeje.
Adela Fabra
Genial Video. Espero que todo el que tenga el privilegio de verlo, le motive a pensar,
Gracias por compartirlo.
Mirador Salud
Gracias Adela, por favor compártelo todo lo que puedas
Saludos
Emilia Lee
Estupenda manera de explicar algo que puede sonar muy complejo. Gracias por el mensaje y la creatividad para hacerlo atractivo, esclarecedor, sencillo y digerible. Felicitaciones, listo para su difusión. Impecables!!!
Mirador Salud
Gracias Emilia, la idea es tratar de dar información que motive y ayude a las personas en estos tiempos tan difíciles.
Tenemos muchos artículos sobre este tema en MiradorSalud que te pueden ser de mucho apoyo. Y mi último artículo
contiene una entrevista que me hicieron donde hay más información.
Bueno sería que divulgues el video y el artículo para ayudar a otros.
Estoy muy agradecida porque tu comentario nos da fuerza para continuar trabajando.
Saludos
Irene
acompanamientoensalud.2017@gmail.com
Soy seguidora de su portal desde hace tiempo y difusora de las publicaciones que comparten. Los contenidos son ricos en en información; haciendo el conocimiento accesible, veraz y educativo. ¡Muchas felicitaciones! no desmayen en tan loable labor! Un abrazo desde Buenos Aires (médica venezolana en la diáspora obligada). Emilia Lee
Mirador Salud
Muchísimas gracias Emilia
Tus palabras nos animan a seguir en este trabajo y nos ayudan comprender el impacto que tiene MiradorSalud
en tiempos tan difíciles.
Saludos
Irene
Licett Rondón
Excelente video!, muy orientador, bien explicado, una invitación a reflexionar y hacernos conscientes en nuestras vidas, Felicitaciones, hay que difundirlo, ya que puede ayudar a muchas personas y hacer una diferencia hacia un gran cambio y mejor mundo,
Mis saludos
Mirador Salud
Mil gracias Licett, me encanta que te guste. Es un alerta para los tiempos que vivimos.
Por favor, difúndelo. Saludos