Compartimos con nuestros lectores esta enriquecedora experiencia y los invitamos a discutir los resultados de Venezuela en este importante proyecto global y a participar en el mismo.
El inicio de una interesante experiencia
Hace poco más de tres años, el 8 de marzo de 2022 publicamos en MiradorSalud el artículo titulado: La dieta saludable y su costo. ¿Sabemos lo que comemos los venezolanos y lo que cuesta?
Esta fue la primera vez que mencionamos la existencia de un proyecto titulado Proyecto Global de Calidad de la Dieta, el cual trataría de responder a preguntas como esta: ¿Qué comen comúnmente las personas en diferentes países del mundo?, siendo uno de sus objetivos la creación de un mapa mundial de alimentos que reúna y visualice información sobre los patrones alimentarios del mundo, todo esto en un gran esfuerzo inclusivo que se esperaría produjese el mayor inventario mundial de lo que come la gente. Para ello, lo primero era 1) aplicar un Cuestionario de Calidad de la Dieta (DQQ), que debía adaptarse a cada país, y después, 2) poner los datos en el mapa.
La Dra. Anna Herforth, investigadora de Harvard T.H. Chan School of Public Health, es investigadora principal de este proyecto. Habíamos leído con detenimiento a la Dra Herforth cuando dirigió junto a varios de sus colegas, el documento Cost and affordability of healthy diets across and within countries. Background paper for The State of Food Security and Nutrition in the World 2020. FAO Agricultural Development Economics Technical Study No. 9., informe que sirvió como documento de antecedentes para el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020. Transformación de los sistemas alimentarios para que promuevan dietas asequibles y saludables (SOFI 2020).
Volviendo al Proyecto de Calidad de la dieta, en el artículo de 2022 comentábamos que Venezuela no tenía datos de DQQ aunque ya existían para 100 países. Los DQQ deben adaptarse a cada país según los alimentos que consumen, y una vez validados, los cuestionarios estarán disponibles para todos pudiendo ser implementados con facilidad por cualquier equipo de encuestas interesado en recopilar información sobre la calidad de la dieta. Concluíamos entonces que esperábamos tener noticias sobre Venezuela pronto. El Global Diet Quality Project es una colaboración entre Gallup, el Departmento de Salud Global y Población de Harvard, y la Global Alliance for Improved Nutrition (GAIN).
Cosas buenas que pasaron
Desde entonces pasaron cosas, y cosas buenas que relatamos el 11 de julio de 2023 en el artículo de MiradorSalud Un proyecto para saber lo que come el mundo: Gracias a los aportes de 850 informantes calificados se había logrado la adaptación del Cuestionario de Calidad de la Dieta (DQQ) a nuevos países, aumentando el número a 117, que habían sido traducidos a los idiomas nacionales, y que estaban disponibles como bienes públicos globales para permitir la recopilación de datos armonizados en todos los países. Los alimentos para cada pregunta para cada país se seleccionaron siguiendo un proceso inclusivo, riguroso y consistente en todos los países. La gran noticia para los lectores de MiradorSalud era que Venezuela ya había sido incorporado a los países con DQQ, pues en trabajo conjunto con la Dra Herforth y su equipo, habíamos logrado reunir informantes calificados de cada región del país, quienes en rigurosas entrevistas informativas on-line con representantes del proyecto, aportaron la información. Concluíamos el artículo con esta frase: “El hecho de que Venezuela ya cuente con su DQQ es el primer gran paso. El siguiente es aplicar el cuestionario en el país”.
Y más cosas buenas al presente
Desde ese artículo de 2023, MiradorSalud no había vuelto a informar sobre el tema, y resulta que han pasado cosas muy buenas:
- Gallup implementó el DQQ en Venezuela en una muestra de 1.000, con la encuesta aplicada entre el 3 y el 30 de septiembre de 2023 habiéndose obtenido datos para hombres vs. mujeres, rurales vs. urbanos.
- Venezuela aparece entonces con recolección de datos nacionales en el período 2023-2024 del proyecto.
Pero esto no es todo:
- Los datos ya han sido procesados y los podemos ver y analizar a través de la página web del proyecto: https://www.dietquality.org/countries/ven
INVITAMOS A TODOS LOS LECTORES, ESPECIALMENTE A LOS ESPECIALISTAS, A REVISARLOS Y DISCUTIRLOS
Veamos, sin embargo, algunos resultados generales con respecto a las puntuaciones obtenidas para tres indicadores: a) Protección contra las Enfermedades No Transmisibles (ENT): NCD-Protect; b) Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENT): NCD-Risk; y c) Puntuación resumida que refleja las recomendaciones dietéticas de la OMS: Puntuación GDR.
NCD-Protect: Protección contra las Enfermedades No Transmisibles (ENT)(Ver el mapa).
La puntuación NCD-Protect es un indicador de los factores alimentarios que protegen contra las ENT, basado en el consumo durante el día o la noche anterior de nueve grupos de alimentos que están asociados con el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS sobre frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, y fibra.
La puntuación varía de cero a nueve y se expresa como una puntuación media: 0-9
Instrucción: Cuanto más alta es mejor.
Puntuación NCD-Protect para Venezuela: 2,5 grupos de alimentos
Al mismo tiempo, el porcentaje de la población que consumió durante el día o la noche anterior alimentos que protegen contra las ENT [Protective Food Consumption (PFC)] es de 26 %. (Ver Venezuela Data — Global Diet Quality Project).
NCD-Risk: Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENT
La puntuación NCD-Risk es un indicador de los factores de riesgo alimentarios de las ENT basado en el consumo durante el día o la noche anterior de ocho grupos de alimentos que se asocian negativamente con el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS sobre azúcares libre, sal, grasas totales y saturadas, y carne roja y procesada.
La puntuación va de cero a nueve expresada como puntuación media: 0-9
Instrucción: Cuanto más alto es peor.
Puntuación NCD-Risk para Venezuela: 2,6 grupos de alimentos
Al mismo tiempo, el porcentaje de la población que consumió durante el día o la noche anterior alimentos que representan riesgo para la salud es de 78 %. [Unhealthy Food Consumption (UFC)] (Ver Venezuela Data — Global Diet Quality Project).
Puntuación GDR: Puntuación resumida que refleja las recomendaciones dietéticas de la OMS, incluidos los factores dietéticos que protegen contra las ENT y los factores de riesgo dietéticos de las ENT.
Se calcula como NCD-Protect menos NCD-Risk y se transforma al rango de 0 a 18.
Instrucción: Cuanto más alto es mejor.
GDR Score para Venezuela: 8.8 puntos.
……………………………………………………………………………………………………………………………….
Un nuevo indicador global sobre diversidad de las dietas: diversidad dietética mínima
En 2025, las Naciones Unidas añadieron la calidad de la dieta a sus indicadores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cual ha sido recientemente adoptado por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas como parte de la Revisión Integral 2025 del marco de indicadores de los ODS.
El nuevo indicador, denominado Diversidad Dietética Mínima (MDD por sus siglas en inglés) hace un seguimiento de los grupos de alimentos que consumen las mujeres y los niños y proporciona un porcentaje de mujeres embarazadas y lactantes que cumplen con la Diversidad Dietética Mínima en las últimas 24 horas. La FAO es la agencia responsable de la medición de este indicador en mujeres de 15 a 49 años, mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hará lo propio respecto de los datos de niños y niñas de 6 a 24 meses de edad.
Este indicador permitirá determinar si niñas, niños y mujeres en edad fértil (15-49 años) consumen dietas con niveles adecuados de micronutrientes, indicada por haber consumido el día o la noche anterior, al menos cinco de los diez grupos de alimentos definidos. Se espera que contribuya a una evaluación más detallada y a orientar políticas, programas y estrategias a nivel nacional.
Los diez grupos de alimentos son:
- 1) cereales, raíces y tubérculos blancos y plátanos,
- 2) legumbres (frijoles, guisantes y lentejas),
- 3) frutos secos y semillas,
- 4) productos lácteos,
- 5) carne, aves y pescado,
- 6) huevos,
- 7) verduras de hoja verde oscuro,
- 8) otras frutas y verduras ricas en vitamina A,
- 9) otras verduras y
- 10) otras frutas
El indicador permitirá a los países medir de forma armonizada y comparable entre países, teniendo en consideración los diferentes contextos y patrones dietéticos.
Esta información puede ser obtenida mediante encuestas nacionales, y permitirá monitorear con mayor precisión el acceso a dietas saludables, orientar políticas públicas y evaluar el impacto de programas dirigidos a mejorar la nutrición de la población y luchar contra el hambre y la malnutrición.
Una muy buena noticia es que estos datos se miden en el Cuestionario sobre la Calidad de la Dieta para mujeres en edad fértil (DQQ-W).
Como ya tenemos datos nacionales, veamos cómo salió Venezuela en este indicador MDD-W, y en otros dos: Puntuación de diversidad alimentaria (DDS), y Todos los 5.
- MDD-W: Proporción de mujeres en edad reproductiva (15-49 años) que consumieron una diversidad alimentaria mínima, indicada por haber consumido al menos cinco de los diez grupos de alimentos definidos el día o la noche anterior. Venezuela: 63 %
- Puntuación de diversidad alimentaria (DDS). La puntuación de diversidad alimentaria es el número de grupos de alimentos consumidos el día o la noche anterior, de los diez grupos de alimentos utilizados en el indicador MDD-W: 1) cereales, raíces y tubérculos blancos y plátanos, 2) legumbres (frijoles, guisantes y lentejas), 3) frutos secos y semillas, 4) productos lácteos, 5) carne, aves y pescado, 6) huevos, 7) verduras de hoja verde oscuro, 8) otras frutas y verduras ricas en vitamina A, 9) otras verduras y 10) otras frutas. La puntuación varía de 0 a 10 y se expresa como una puntuación media para la población, donde una puntuación más alta indica la inclusión de más grupos de alimentos en la dieta. Venezuela: 5,3
- Todos los 5. Proporción de la población que consumió los cinco grupos de alimentos que se recomiendan normalmente para el consumo diario en las directrices alimentarias basadas en alimentos de todo el mundo. Venezuela: 21 %
-
- al menos una verdura,
- al menos una fruta,
- al menos una legumbre, un fruto seco o una semilla,
- al menos un alimento de origen animal y
- al menos un alimento básico rico en almidón en el día o la noche anterior.
Corolario
Finalizamos invitándolos a revisar todos los datos para Venezuela, a discutirlos, e igualmente a aplicar el DQQ para Venezuela. Las instrucciones detalladas a seguir se encuentran en este link: How to use the DQQ.pdf – Google Drive
La Dra. Anna Herforth nos dio una orientación particular:
- Si desean implementar el cuestionario de Venezuela, ¡les invitamos a hacerlo! Solo les pedimos que no modifiquen nada en el cuestionario adaptado: las preguntas, el periodo de recuperación, el encuestado; todo debe permanecer exactamente igual que como se publicó para garantizar la coherencia y la validez.
- Si desean formular otras preguntas para capturar otros alimentos específicos o locales, puede añadir nuevas preguntas al final del cuestionario, una vez realizadas todas las preguntas estándar.
- Si observa alguna corrección necesaria (por ejemplo, si descubre una traducción incorrecta o si falta un alimento importante), infórmennos para que podamos actualizar y mejorar el cuestionario estándar para todos.
Esperamos vuestro feedback.
María Soledad Tapia


















4 Comentarios
Rafael Cartay
Magnífico artículo que explica en detalle cómo comprender el cálculo y la importancia del DQQ para Venezuela.
Rafael Gallegos
Qué importante es estudiar la alimentación de los venezolanos no solo en cantidad sino en calidad. Ahí van la salud y la calidad de vida.
Mil gracias María Soledad por tratar temas tan importantes de manera sencilla y didáctica.
Un gran abrazo!
MAriangel Paolini
Que buena noticia el que podamos ver datos de Venezuela en un estudio tan valioso!! Gracias por compartirlo!!!
Alicia Ponte
Lo más importante de estos indicadores es su relativa accesibilidad a todos. Gracias Marisol!