Un nuevo estudio de la Universidad de Illinois ha demostrado que el brócoli, hortaliza de la familia de las crucíferas, puede proteger contra el cáncer de hígado. El estudio fue hecho en ratones con hígado graso y con cáncer hepático, condiciones muy relacionadas. El estudio podría extrapolarse a humanos. Las crucíferas incluyen el género Brassica: el brócoli, col, coliflor, repollo verde y col de Bruselas.
Todo esto comienza con el hecho de que el brócoli ayuda a contrarrestar el desarrollo de hígado graso o enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD por sus siglas en inglés) que afecta el normal funcionamiento del hígado y conlleva a cirrosis y carcinoma hepatocelular (HCC por sus siglas en inglés), un cáncer de hígado con una alta tasa de mortalidad.
El hígado graso se produce o bien por comer alimentos altos en grasa y llevar una dieta alta en azúcar y la otra por beber alcohol en exceso. El hígado graso se está volviendo frecuente entre las poblaciones occidentales. Esta enfermedad significa que ya no se controla la cantidad de grasa que se acumula en el hígado.
Una dieta alta en grasas saturadas y azúcares añadidos deriva en que estos macronutrientes se almacenen en el hígado y se conviertan en grasa corporal. Estos tres factores (alta ingesta de grasa/azúcares y acumulación de grasa corporal) están relacionados con el desarrollo de hígado graso no alcohólico. Sin tratamiento, el hígado graso no alcohólico puede progresar a HCC.
A pesar de hígado graso no alcohólico no está normalmente acompañada de signos o síntomas, a veces lo hace, y éstos incluyen fatiga, dolor en el abdomen superior derecho e incluso, pérdida de peso.
Es el sulforafano
Sobre el brócoli se ha investigado mucho su acción potencial, particularmente la de uno de sus componentes, el sulforafano, un isotiocianato, compuesto natural con potencial efecto quimiopreventivo contra el cáncer, y potente antioxidante, presente en el brócoli, contra un número de diferentes tipos de cáncer (colon, mama, próstata).
De hecho, se ha probado terapia de combinación dirigida a atacar células madre del cáncer, con sulforafano y quimioterapia, en ajustes preclínicos que han demostrado resultados prometedores.
Lo interesante de este trabajo es no se había estudiado el efecto potencial del brócoli y el sulforafano contra cáncer de hígado, el cual se hace cada vez más importante dada la relación que parece darse entre la obesidad y un aumento del riesgo de este tipo de cáncer, lo cual es particularmente cierto para los hombres cuyo riesgo se hace 5 veces mayor si son obesos.
Es importante saber que el sulforafano se forma en el brócoli, producto de la acción de la enzima mirosinasa, también presente en la hortaliza. Es decir, se necesita de la actividad de esta enzima para producir el sulforofano que es el compuesto quimiopreventivo.
Investigaciones previas han demostrado que el sulforafano se adquiere mejor por comer la hortaliza picada o ligeramente cocida al vapor, con la enzima activa, por ello no debemos cocinar el brócoli en exceso.
Es importante recordar que el sulforafano de brócoli parece jugar un papel en la activación de más de 200 genes diferentes. En concreto, parece que el brócoli contiene los ingredientes necesarios para encender (ON) los genes que impiden el desarrollo del cáncer, y el interruptor OFF que otros que ayuda a propagar. Sin embarg, no hay que consumir un huacal de brócoli para obtener sus beneficios.
Un estudio de 2008 publicado en PLoS One encontró que sólo cuatro porciones de brócoli por semana podrían proteger a los hombres de cáncer de próstata. Una porción de brócoli es de aproximadamente dos piezas (tallo y cabeza floral). En este estudio, los investigadores recolectaron muestras de tejido durante el transcurso del estudio y encontraron que los hombres que comían brócoli mostraron cientos de cambios beneficiosos en los genes que se sabe desempeñan un papel en la lucha contra el cáncer.
Prueba en ratones
Estudios anteriores han sugerido que los vegetales del género Brassica podrían detener la acumulación de grasa en el hígado, ejerciendo protección contra el hígado graso no alcohólico.
En consecuencia, los investigadores en el presente trabajo querían ver qué efecto tiene el brócoli en ratones con cáncer hepático. Para asegurar que tuviesen cáncer de hígado, se les administró intraperitonealmente un carcinógeno causante de este cáncer: dietilnitrosamina.
El objetivo fue determinar el impacto de brócoli en la dieta de los ratones sobre el metabolismo lipídico hepático y la progresión del hígado graso no alcohólico a carcinoma hepatocelular (HCC). La hipótesis de los investigadores era que el brócoli disminuiría tanto la lipidosis hepática como el desarrollo de HCC en ratones sometidos a una dieta occidental que puede conducir al desarrollo de hígado graso y cáncer de hígado.
Se estudiaron cuatro grupos de ratones. Algunos grupos estaban en una dieta de control, y otros estaban en una «dieta occidentalizada (alta en manteca de cerdo y sacarosa, 19% y 31%), que es un modelo de cómo muchos de nosotros comemos hoy. A algunos grupos se les dio brócoli (liofilizado), mientras que a otros no.
Después de 1 semana, los ratones fueron tratados una vez por semana con dietilnitrosamina (DEN; 45 mg / kg de peso corporal por vía intraperitoneal a las edades de 6, 7, 8, 10, 11 y 12 semanas). Cuando los ratones tenían 9 meses de edad y habiendóseles administrado los cuatro tipos de dieta, se les midió los tumores y nódulos producidos, su expresión génica hepática, y la lipidosis (acumulación de lípidos o ácidos grasos en células o tejidos por falta de enzimas que logren metabolizar dichos lípidos).
Los investigadores querían trabajar con ratones que fuesen obesos, no por causa de un componente genético que los predispusiese a la obesidad, sino producto de comer alimentos altos en grasas y una dieta alta en azúcar, y de ser inactivos.
Su razonamiento es que la mayoría de las personas no son genéticamente propensas a ser obesas, sino que se hacen obesas producto de la dieta y el estilo de vida.
Los resultados mostraron que los ratones que fueron alimentados con la dieta occidentalizada registraron un aumento tanto en el número y tamaño de los nódulos de cáncer en el hígado. Cuando se añadió el brócoli a la dieta, sin embargo, el número de nódulos disminuyó.
Los investigadores encontraron también que el brócoli parece disminuir la absorción de grasa en el hígado. Aunque la adición de brócoli a la dieta de los ratones no les hizo perder peso, sin embargo, su hígado pareció ponerse de nuevo bajo control, sin acumular grasa, con la mejora que esto representa para la salud.
¿Qué sacar de todo esto?
El grave problema hoy en día es que resulta difícil para los individuos llevar una dieta baja en grasas, sobre todo con tantas opciones de restaurantes de comida rápida. Sin embargo, los investigadores comentan que en USA la mayoría de los restaurantes ofrecen brócoli, lo cual es una buena oportunidad para contrarrestar el riesgo de hígado graso.
La recomendación final que dan los investigadores que realizaron este trabajo, es que comer brócoli de tres a cinco veces por semana demuestra en estos experimentos que se puede reducir el riesgo de cáncer de hígado, además de reducir el daño al hígado que a su vez aumenta el riesgo de cáncer.
Esto sin duda se enmarca en recomendación 5 al día de frutas y hortalizas. Una razón más para cumplirla.
María S. Tapia
Maria.tapia@5aldia.org.ve
7 Comentarios
Juan Urich
como siempre, excelente artículo querida Amiga.
Un fuerte abrazo
JF
Henry Lozano
Buenas tardes, es el mejor concepto que he encontrado en está publicación, me ha ayudado por que en realidad tengo problemas de Hígado Graso , los médicos de la IPS CLÍNICOS, ubicada en las Américas con cra 66 cuando uno tiene problemas de hígado graso no le prestan mucha atención, las opciones son pocas. El Ministerio de Salud no le presta atención a las quejas que uno presenta ante la mala atención de IPS CLINICOS, que le presta los servicios a ALIANSALUD
Agradezco a la Doctora María S Tapia, Octubre 12 de 2019
Mirador Salud
Muchísimas gracias por su mensaje.
joserrijo17@gmail.com
Que cantidad d3 brocoli debo comer y hasta q tiempo y cantidad de comer debo tomar en cuenta. Ya que tengo higado graso.
Mirador Salud
Gracias por tu comentario, pero esa pregunta te la debe contestar tu médico…
Saludos
daniel
me diagnosticaron hígado graso, tengo 55 años. quiero comer aun mas vegetales y frutas. deseo conocer dietas con brocoli y coliflor y frutas como la guanabana, gracias
Mirador Salud
Hola Daniel. Sería excelente que las incorpores en tu dieta. Trataré de enviarte algunas cosas, pero en internet hay muy buenas fuentes. Muchos cariños.