El 05 de septiembre de 2012, la OMS en su sección “Alerta y Respuesta Mundiales” (GAR) reporta que el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) sigue colaborando con diversas instituciones para controlar el brote de fiebre hemorrágica del Ebola. Hasta el 3 de septiembre de 2012 se habían notificado 28 casos en total (8 confirmados, 6 probables y 14 sospechosos), incluidas 14 defunciones, ocurridos en el distrito de Haut-Uélé en la Provincia Oriental.
Los casos y defunciones notificados se han producido en dos zonas sanitarias: 18 casos, incluidas 11 muertes, en Isiro, y 10 casos, incluidas tres muertes, en Viadana. Entre los casos mortales de Isiro figuran tres trabajadores sanitarios. No ha habido casos fuera de las zonas de Isiro y Viadana.
Las muestras iniciales fueron procesadas en el Instituto de Investigaciones Virológicas de Entebbe, que confirmó la presencia del subtipo Bundibugyo. Las muestras posteriores han sido analizadas por un laboratorio de campo establecido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
La OMS están coordinando todas las actividades de intervención epidemiológica para apoyar al Ministerio de Salud en la investigación y control del brote de fiebre hemorrágica del Ebola.
Se han identificado cinco subtipos denominados en función del lugar donde fueron detectados brotes causados por ellos por primera vez. Tres de esos cinco subtipos se han asociado a grandes brotes de fiebre hemorrágica del Ebola en África: Ebola-Zaire, Ebola-Sudán y Ebola-Bundibugyo. La fiebre hemorrágica causa la muerte del 25%- 90% de los casos afectados. La especie Ebola-Reston, hallada en Filipinas, puede infectar al ser humano, pero hasta la fecha no se han descrito casos de enfermedad ni de muerte en humanos.
Para el momento no hay ningún indicio de que este brote de fiebre hemorrágica del Ebola esté relacionado con el brote registrado hace poco en el distrito ugandés de Kibaale.
MiradorSalud