En enero de 2011, el MMWR (Morbidity and Mortality Weekly Report) o Reporte Semanal de Morbilidad y Mortalidad de Estados Unidos cumplió 50 años bajo el abrigo del CDC (Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades).
Esta publicación ha sido la base de la salud pública, no solamente para Estados Unidos sino para el mundo, debido a su rigor científico y a la periodicidad de su publicación. También ha sido un puente entre la función pública y la sociedad por intermedio del intercambio de información con los medios de comunicación, lo que se traduce en un “hacer transparente sujeto a la excelencia académica”, del que todos nos beneficiamos. La salud pública es el punto de partida para disfrutar de una vida más saludable.
Realmente, el MMWR nació en 1878 y después de sufrir varias transformaciones, en enero de 1961, fue transferido al CDC por Alexander Langmuir, un visionario en el campo de la epidemiología y la salud pública. Langmuir fue el primer jefe de Epidemiología del CDC y, mediante la publicación del MMWR comunicó eventos de salud pública presentados con alta calidad científica y un estilo claro y fresco que perdura hasta nuestros días, como lo expresa TR Frieden, actual director del CDC.
Para celebrar este acontecimiento, el CDC decidió que la mejor manera era hacerlo por medio de la publicación de un suplemento titulado: “Salud Pública entonces y ahora: celebrando 50 años de MMWR en el CDC” (MMWR: octubre 7, 2011/ vol. 60). Este suplemento recoge artículos en donde expertos relatan el desarrollo e impacto de distintas áreas de salud pública a lo largo de estos 50 años (1961-2011); como ejemplo, la vigilancia de las enfermedades – un pilar en la salud pública -, la evolución de las epidemias, la historia de las estadísticas vitales y las inmunizaciones entre otros temas.
El propósito de este reporte semanal, como es señalado en el suplemento, es publicar eventos de interés para la salud pública, tan rápido como sea posible y distribuir la información científica y objetiva al público en general. De esta manera, el CDC comparte sus datos con el país y a la vez influye en la práctica y el impacto de la salud pública en el mundo, ya que su distribución es universal, vía materiales impresos o electrónicamente, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. La página web del MMWR es vista mensualmente por 1 millón de visitantes.
Aunque el MMRW ha evolucionado, la esencia de su contenido se ha mantenido en el tiempo. Abarca 3 tipos de información: reportes cortos de eventos agudos de salud pública como brotes de enfermedades infecciosas, incrementos de enfermedades no infecciosas y análisis de enfermedades crónicas; reportes largos y suplementos con información de vigilancia, recomendaciones políticas y tópicos especiales, por último, reportes de las estadísticas de morbilidad y mortalidad.
En este volumen No. 60, se muestra con orgullo que el MMWR ha sido la primera fuente de información de numerosos eventos cardinales de salud pública. Entre muchos, se señala como ejemplo la descripción en 1981 de los 5 primeros casos de inmunosupresión en individuos sanos infectados con Pneumocystis pneumonia, después de tener contacto sexual, lo que resultó ser el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA o, también, la comunicación de los 2 primeros casos infectados con H1N1 en el año 2009. Además, añaden “La función tradicional de estos reportes ha sido llenar la brecha de información científica que existe entre la notificación inmediata y la publicación de artículos arbitrados en la literatura médica”. Es decir, esta publicación informa pero además analiza la información a través de sus series o productos.
La serie de “recomendaciones y reportes” consiste en un reporte oficial del CDC que a menudo incluye los reportes del Comité Asesor de las Prácticas de Inmunizaciones (ACIP) sobre el uso de las vacunas. Este reporte tiene aplicación mundial y muchos países, entre ellos los de Latinoamérica, siguen las pautas descritas en estos reportes. Otro de los pilares del MMWR es la serie de la vigilancia cuyos resúmenes son algunas veces la única fuente de estadísticas recolectadas a lo largo del tiempo que permiten un análisis de gran utilidad para las intervenciones del sector público, en Estados Unidos y en el mundo también.
Otras funciones claves del MMWR es mantener informados a los medios de comunicación, hecho que fue visualizado desde sus inicios por Langmuir. Desde 1970, el CDC permite a los medios de comunicación el acceso a sus artículos el día antes de su publicación, de tal manera que ambos, la noticia y el MMWR, salen el mismo día; es decir el MMWR es la fuente de información del CDC, la mayoría de las veces. Es mucho el impacto de esta publicación y celebrar sus 50 años es celebrar a la salud pública mundial.
Irene Pérez Schael