La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un comunicado del 4 de mayo, alerta sobre el incremento de casos de cólera en las últimas 2 semanas, a expensas de un brote en el municipio de Tamboril de la provincia de Santiago. La OPS informa que este incremento se debe a la llegada de las lluvias, muy intensas, que dañaron el sistema principal de acueductos.
Por otro lado, según Médicos Sin Fronteras, el número de casos que acuden a sus centros de tratamiento se ha cuadruplicado después del comienzo de las lluvias, partiendo de la base de 600 enfermos que acuden por tratamiento semanalmente.
También reporta la OPS la presencia de un nuevo serotipo de Vibrio cholerae serogrupo 01, el serotipo Inaba. De acuerdo al CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), los análisis moleculares muestran que el serotipo Inaba surge por un cambio en el serotipo, algo común en las epidemias de cólera.
Esta situación no cambia las medidas del control clínico implementadas, pero la OPS recomienda intensificar la vigilancia y realizar análisis semanales de los casos y muestras para monitorear la diseminación de la infección.
MiradorSalud