El 13 de noviembre de 2012, la OMS en su sección “Alerta y Respuesta Mundiales” (GAR) reporta que el Ministerio de Salud Federal de Sudán ha notificado a la OMS un brote de fiebre amarilla que afecta a 23 localidades del Gran Darfur. Se han notificado 329 casos sospechosos, 97 mortales, hasta el 11 de noviembre de 2012. La mayoría de los casos sospechosos se han notificado en el Darfur Central y el Darfur Meridional.
Dos muestra dieron positivas para la fiebre amarilla. El diagnóstico para otros flavivirus fue negativo.
La OMS está prestando su apoyo al Ministerio de Salud Federal y a otras instituciones para la investigación epidemiológica y respuesta al brote.
El Gobierno de Sudán ha solicitado apoyo para el suministro de vacunas para llevar a cabo una vacunación en masa. El YF-ICG o Grupo Internacional de coordinación del suminstro de vacunas ha aprobado la entrega de 2,4 millones de dosis de vacunas.
En el YF-ICG están representados el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Médecins sans Frontières y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, además de la OMS, que también le sirve de Secretaría.
MiradorSalud