El 1 de febrero de 2013, la OMS en su sección “Alerta y Respuesta Mundiales” (GAR) reporta que el Ministerio de Salud del Reino de Camboya ha notificado en enero de 2013 cinco nuevos casos confirmados de gripe aviar por virus H5N1.
Los pacientes son: un niño de 8 meses de Phnom Penh, cuyos síntomas empezaron el 9 de enero; una niña de 17 años de la provincia de Takeo, cuyos síntomas empezaron el 11 de enero; un hombre de 35 años del distrito de Kong Pisey (provincia de Kampong Speu), cuyos síntomas empezaron el 13 de enero; una niña de 17 meses del distrito de Kong Pisey (provincia de Kampong Speu), cuyos síntomas empezaron el 13 de enero; y una niña de 9 años del distrito de Toeuk Chhou (provincia de Kampot), cuyos síntomas empezaron el 15 de enero.
Todos los casos presentaron fiebre, tos y otros síntomas gripales. Cuatro fallecieron. El niño de 8 años se recuperó después de presentar sintomatología leve.
Cuatro de los cinco casos habían tenido contacto con aves de corral enfermas o muertas. Las pruebas realizadas a los contactos de los enfermos han dado hasta ahora negativas.
MiradorSalud