El 25 de septiembre de 2012, la OMS en su sección “Alerta y Respuesta Mundiales” (GAR) reporta que a la fecha, la OMS no ha recibido de notificaciones de nuevos casos de síndrome respiratorio agudo e insuficiencia renal causados por coronavirus. La OMS sigue investigando los 2 casos denunciados y publica la definición provisional de los casos para ayudar a los países a reforzar las medidas de protección sanitaria ante este nuevo virus.
La definición consta de criterios para identificar los “pacientes en estudio”, los “casos probables” y los “casos confirmados”, basada en los casos registrados hasta ahora y en indicadores clínicos, epidemiológicos y de laboratorio.
La OMS, tras la confirmación del nuevo coronavirus, alertó a sus Estados Miembros y lideró la coordinación y orientación para las autoridades sanitarias de los países, así como identificó la red de laboratorios que puedan proporcionar conocimientos especializados sobre los coronavirus.
El virus nuevo es muy distinto al causante del SRAS pero la OMS continua con sus investigaciones.
La OMS trabaja estrechamente con Arabia Saudita en las medidas implementadas por este país, particularmente para los visitantes que participan en la peregrinación a La Meca (Hayy).
MiradorSalud