El 23 de septiembre de 2012, la OMS en su sección “Alerta y Respuesta Mundiales” (GAR) reporta que el Reino Unido informó el 22 de septiembre de 2012 a OMS de un caso agudo de síndrome respiratorio agudo con insuficiencia renal en un paciente que había viajado a Arabia Saudita y Qatar.
El paciente era un varón qatarí de 49 años que había viajado a Arabia Saudita antes del inicio de su enfermedad, cuyos primeros síntomas se presentaron el 3 de septiembre. El 7 del mismo mes, ingresó en una unidad de cuidados intensivos de Qatar (Doha) y el 11 fue transferido al Reino Unido en ambulancia aérea, donde fue confirmada la presencia de un nuevo coronavirus.
El coronavirus aislado fue comparado con un virus procedente de tejido pulmonar de un paciente saudita de 60 años que murió a principios de año. El análisis de la secuencia genética reveló 99,5% de identidad entre ambos virus.
Los coronavirus son una familia viral a la cual pertenecen los virus causantes del resfriado común y del SRAS. Debido a que es un nuevo coronavirus, la OMS está investigando las repercusiones que pudieran tener en la salud pública.
La OMS no recomienda restricciones en los viajes por causa de estos casos.
MiradorSalud