La primera década del siglo XXI ha sido la época más productiva en la historia de las vacunas, tanto en la creación de nuevas vacunas, como en el avance tecnológico y el mejoramiento de los programas de inmunización. Ellas son el foco de atención de las instituciones internacionales de salud pública, las farmacéuticas y la academia, lo que se ha denominado el “boom” o auge de las vacunas. Actualmente, representan el sector más atractivo y de mayor crecimiento en el área de los medicamentos, lo que ha permitido que su desarrollo, usualmente orientado al área pediátrica, se haya extendido a los adolescentes y más recientemente a las vacunas para adultos. Del mismo modo, se está incursionando en la inmunización terapéutica que estimula el sistema inmune, más específicamente, hablamos de vacunas contra enfermedades no infecciosas como el cáncer.
Este éxito está enmarcado dentro de un proceso de globalización de la salud, caracterizado por mayor inversión, avances tecnológicos y la configuración de modelos de cooperación en el desarrollo de productos y la introducción de las vacunas en los países en desarrollo. Estos factores han permitido que el mercado de las vacunas crezca a niveles sin precedentes, hecho que produce mayores ganancias y estimula la inversión, es decir las vacunas se convirtieron en un producto beneficioso en términos económicos y de salud pública.
Por ejemplo, los mercados de la India y China han contribuido notablemente con este crecimiento, sobre todo, la India, país muy competitivo en este ramo. Esto ha sido posible gracias al desarrollo de estos países pero también a asociaciones estratégicas entre la industria e instituciones de investigación como es el caso del convenio firmado entre Merck MSD y el Serum Institute de la India para desarrollar y comercializar una vacuna de neumococo conjugada, así como otros convenios para que la India pueda desarrollar y comercializar su propia vacuna de rotavirus. Sería el primer país en hacerlo. También es el caso del acuerdo entre GlaxoSmithKline (GSK) y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en Brasil para producir vacunas más baratas contra el polio, sarampión, rubéola, paperas, rotavirus y Haemophilus influenzae tipo B (HIB). Igualmente, las farmacéuticas están comenzando a interesarse por el desarrollo de vacunas contra las enfermedades postergadas, llamadas así porque sólo ocurren en poblaciones muy pobres, como es el caso de Novartis, quien creó una fundación sin fines de lucro para investigar en este campo, denominada Novartis Vaccines Institute for Global Health (NVGH)”.
El éxito en el desarrollo de vacunas también se trasladó a mayores coberturas en países pobres. La incorporación de una vacuna a un programa de inmunización es bastante compleja, necesita de una adecuada infraestructura y de recursos financieros que no disponen los países en desarrollo. Por esta razón, fue imperativo apoyar la introducción de vacunas en estos países. Una manera es la creación de consorcios entre sectores públicos y privados que provean apoyo financiero para la aplicación universal de las vacunas en los países más necesitados. Un ejemplo de estos consorcios es la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunizaciones (GAVI Alliance) que ha desempeñado un papel muy importante en este milenio, en el mundo de las vacunas. GAVI Alliance, asociada con OMS, y con el apoyo financiero, entre otros de la Fundación Bill y Melinda Gates, recientemente anunció que, gracias a los aportes financieros del IFFIm (“Facilidad Financiera Internacional para las Inmunizaciones”), su apoyo a programas de vacunación se extenderá a 37 nuevos países, 24 de ellos en África. El IFFIm es una organización creada para buscar recursos para incrementar la aplicación de las vacunas.
Este modelo ha sido muy exitoso ya que en los últimos años se han vacunado más de 100 millones de niños cada año. Esto ocurre gracias a una estrategia global y al esfuerzo mancomunado de muchos actores y de múltiples alianzas público-privadas entre academia, organismos internacionales, gobiernos, industria y ONGs, como la Fundación Bill y Melinda Gates, apoyados por la OMS, GAVI, UNICEF y Banco Mundial. Sin embargo, queda mucho por hacer porque todavía cada año dejan de vacunarse 24 millones de niños en el mundo y aún existen enfermedades sin vacunas.
Por Irene Pérez Schael
2 Comentarios
Consuelo Lopez
Te FELICITO. Articulo claro, resumido y completo con la informacion de los desarrollos de las vacunas.
Les deseo el mayor de los EXITOS.
Tambien, lei algunos articulos y me encanto el diseño de la pagina, es muy variado y colorido sin excesos.
Los articulos interesantes y con la informacion necesaria para quien NO es medico, ni cientifico.
Saludos
Consuelo
Miguel O'Ryan
Felicitaciones por una página muy atractiva tanto en contenido como en formato. Creo que será un real aporte para que la comunidad incremente su nivel de conocimiento en aspectos biomédicos y de autocuidado de la salud. La difundiré con gusto en Chile.
Un saludo afectuoso
Dr. Miguel O’Ryan G
Vicerrector de Investigación y Desarrollo
Universidad de Chile