“My Plate” es la nueva guía de nutrición representada por la figura de un plato dividido en cuatro partes, que contiene los grupos de alimentos que deben seleccionarse diariamente para seguir una dieta saludable y balanceada.
Publicada en junio de 2011, por el Departamento de Agricultura de EE.UU., “My Plate” sustituyó la tradicional pirámide alimenticia creada en 1992, cuya última actualización fue en 2005.
La imagen sugiere, de un modo sencillo, las proporciones de los grupos de alimentos que se deben consumir en cada comida. La mitad del plato contiene, aproximadamente, 30% de vegetales y 20% de frutas. La otra mitad está conformada por 25% de proteínas saludables y 25% de cereales. Se aconseja dos a tres porciones de productos lácteos descremados, diariamente.
Esta guía estimula el consumo de vegetales y frutas. Sugiere incluir en la dieta proteínas saludables como la del pescado dos veces por semana, de proteínas magras de origen animal y proteínas de origen vegetal como frijoles, proteína de soya, guisantes y nueces. Igualmente, recomienda que 50% de los cereales de la dieta diaria sea integral.
En septiembre de 2011 un grupo de expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard presentó otra guía visual de nutrición llamada “Healthy Eating Plate”, con el objetivo de compensar las deficiencias de “My Plate”.
Las siguientes son algunas de las recomendaciones:
- Elegir, principalmente, granos enteros o integrales.
- Limitar los productos refinados como el pan y el arroz blanco y alimentos ricos en almidón como la papa.
- Reducir el consumo de leche y productos lácteos a una o dos porciones diarias.
- Limitar la ingesta de carne roja y evitar las carnes procesadas.
- Consumir mayores proporciones pescado, pollo, frijoles y nueces.
- Usar aceite de oliva y canola y restringir la mantequilla y las grasas trans.
- Evitar las bebidas azucaradas.
Una alimentación balanceada es la clave de una vida saludable.
Para ampliar la información pulse aquí.
MiradorSalud