El 4 de septiembre de 2012, la OMS en su sección “Alerta y Respuesta Mundiales” (GAR) reporta que al 31 de agosto de 2012, la Oficina de Salud Pública del Servicios de Parques Nacionales (NPS) ha notificado 6 casos de síndrome pulmonar por Hantavirus (SPH), 2 casos mortales, registrados entre los visitantes del Parque Nacional de Yosemite en California (EE.UU.)
Las investigaciones realizadas por el NPS revelaron que la enfermedad fue contraída en los meses de junio y julio. Cinco de los 6 casos se habían alojado en las mismas cabañas del campamento. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., el Departamento de Salud Pública de California y el NPS están trabajando para detectar otros casos e informar a la población sobre el brote de hantavirus.
El SPH es una enfermedad rara y grave, causada por el hantavirus, que se contagia mediante el contacto con la orina, excrementos o la saliva de roedores infectados, entre los cuales el ratón ciervo es el principal hospedero. Los síntomas comienzan con fiebre, escalofríos, dolores musculares y/o síntomas gastrointestinales, que pueden evolucionar hacia la forma mortal de la enfermedad. No se ha informado ningún caso de transmisión entre personas en EE.UU.
No existe tratamiento pero la detección temprana puede atenuar el progreso de la enfermedad.
Se recomienda a los viajeros que eviten la exposición a roedores y a sus excrementos.
El Parque Nacional de Yosemite está realizando un gran esfuerzo para entrar en contacto con los visitantes alojados en las mismas cabañas, entre el 10 de junio y el 24 de agosto de 2012 (900 personas), para alertarlos sobre la situación e informarles que acudan al médico en caso de presentar algún síntoma del SPH.
El CDC reporta 3 muertes por hantavirus para el 14 de septiembre de 2012.
MiradorSalud