El 17 de enero de 2012, la OMS incluye en sus reportes de Alerta y Respuesta Mundiales GAR) el caso de los implantes de silicona Poly Implant Prothèse (PIP).
Los implantes PIP, producidos por un empresa francesa, fueron retirados del mercado por la Unión Europea en marzo de 2010 después de que se comprobó que hubo un aumento de personas que sufrieron la rotura del mismo por causa del material de silicona, de una calidad inferior, usado en su fabricación. Los primeros que denunciaron la situación fueron las autoridades sanitarias francesas y recomendaron a los residentes en Francia a retirarlos en forma preventiva. Este tipo de implante también se comercializa bajo el nombre de M-Implants.
El análisis del material realizado por las autoridades sanitarias francesas, reveló que el gel que contiene la silicona subestándar, no aprobada para uso humano, es irritante para los tejidos y en caso de ruptura puede producir inflamación y dolor.
Los implantes PIP y M-Implants has sido distribuidos por todo el mundo y se recomienda a las personas que sospechen que tiene este tipo de implantes consultar con su médico.
MiradorSalud