El 5 de septiembre de 2012, la OMS en su sección “Alerta y Respuesta Mundiales” (GAR) reporta que el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) sigue colaborando con diversos organismos asociados para controlar el brote de fiebre hemorrágica del Ebola. Hasta el 3 de septiembre, se habían notificado 28 casos (8 confirmados, 6 probables y 14 sospechosos) con 14 defunciones, ocurridas en el distrito de Haut-Uélé, Provincia Orientale. Once muertes han ocurrido en la zona sanitaria de Isiro y 3 muertes en Viadana. Entre los casos mortales de Isiro figuran 3 trabajadores sanitarios. No ha habido casos fuera de estas dos zonas.
Para el momento no hay ningún indicio de que este brote de fiebre hemorrágica del Ebola esté relacionado con el de Kibaale. Uganda.
Se han identificado 5 subtipos, 3 de ellos asociados a grandes brotes de fiebre hemorrágica del Ebola en África: Ebola-Zaire, Ebola-Sudán y Ebola-Bundibugyo. Los subtipos se nombran según el sitio donde fueron detectados.
La OMS no recomienda que se impongan restricciones a los viajes ni al comercio con la RDC.
MiradorSalud