5 Comentarios

  1. 1

    Irene Pérez Schael

    Me gustaría hacer un comentario al excelente artículo de Clara Mata y Pablo Hernández, articulistas consecuentes de MiradorSalud
    Conocí a Vicente Franceschi varias semanas atrás cuando daba una charla sobre Cacao en casa de un amigo. Es una persona muy estudiosa de la historia del cacao en Venezuela, pero lo más interesante e importante es que el pertenece a una familia cacaotera, de mucha tradición en el país, además de ser descendiente del fundador de la primera hacienda para cultivar cacao en el país, homónimo del actual. Este personaje, llamado Vicente Franceschi y homónimo del coetáneo, llegó de la isla de Córcega, Francia, en 1821, se estableció en Carúpano y, años detrás, fundó una hacienda de cacao en El Pilar-Paria, estado Sucre. Después de haber sufrido las consecuencias de un tifón, la hacienda fue rescatada por la quinta generación de esta gran familia productora de uno de los mejores y únicos cacaos del país, tal cual son el tipo criollo y trinitario, ambos venezolanos.
    Franceschi en su conferencia, como lo expresa en este video, nos habló de los problemas que enfrenta esta familia emprendedora, los usuales de un país muy pobre como es ahora Venezuela, y otros que me llamaron la atención como fue conocer que el chocolate, a diferencia de México donde está incorporado a su cultura, poco se consume en Venezuela, siendo el más solicitado el que tiene leche y azúcar, poco requerido en el exterior; en cambio, el chocolate oscuro de mayor calidad se consume muy poco, por lo que la demanda interna es escasa, así que la mayor producción es para la exportación. Así que, para apoyar el consumo venezolano, MiradorSalud decidió publicar este artículo con la idea de difundir los valores nutricionales y para la salud de este alimento que produce un gran placer, es muy saludable y debe ser promocionado a gran escala.
    Irene Pérez Schael
    Vicente Franceschi: https://shopfranceschichocolate.com/pages/about-us
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=n447zAhirDc

    Responder
    1. 1.1

      José Vicente Franceschi

      Hola Irene,
      Buenos días, estoy terminando hoy tu escrito. Parece increíble que haya sido así cuando ha pasado tantos tiempo por lo que siento mucha pena.
      Realmente no hay muchas excusas para esta falta, pero nunca es tarde para manifestar mi gratitud. Realmente no leí bien este correo cuando lo recibí, este medio de comunicación es algo que aún es ajeno a mis habilidades.
      Gracias por tus palabras y conceptos, me gustaría ampliarlos en los detalles pues el cacao y su historia es una pasión que siempre tienta y aflora en cualquiera que sea la ocasión.
      Deseándote la mejor salud y dando las gracias de haberte conocido.
      Un fuerte abrazo
      José Vicente Franceschi B.

      Responder
      1. 1.1.1

        Mirador Salud

        Gracias José Vicente por tu nota. Nunca es tarde…
        Me alegra saber que lo leíste y te gustó. Aquí en MiradorSalud estamos a tus órdenes para publicar algún artículo
        tuyo. Fue muy agradable conocerte y recibe un gran abrazo de mi parte.
        Irene

        Responder
  2. 2

    Claret Mata

    Gracias Irene por tu valioso comentario sobre los orígenes de una familia cacaotera. El venezolano tiene preferencia por el chocolate de leche y con mayor contenido de azúcar por que desde hace mucho tiempo es el producto con más publicidad , la disponibilidad era mayor y el costo más bajo, entonces esto fue creando una costumbre y fue perfilando el gusto e interés del consumidor. Actualmente, esto ha ido cambiando, ya hay mas publicidad y disponibilidad del chocolate oscuro y el cacao. Lo que se necesita ahora es cambiar hábitos de consumo, a través de educación nutricional. Artículos como este, donde se dan a conocer las propiedades y beneficios del cacao, el uso de redes sociales y la tecnología en comunicación para brindar información al público sobre el tema, y muy importante, mostrar recetas de cómo incluir este ingrediente a las preparaciones son pasos firmes que debemos ir dando para aumentar el consumo de cacao en el país.

    Responder
    1. 2.1

      Mirador Salud

      Gracias Claret por tu pronta respuesta
      Saludos
      Irene

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de la misma categoría

Mirador Salud 2020 - Todos los Derechos Reservados
SOLUCIÓN WEB POR WEBTUS - INBOUND MARKETING INTELIGENTE

Translate »