Con la globalización y avances comunicacionales actuales, prácticamente estamos viviendo las noticias de la invasión de Ucrania en tiempo real. Es casi imposible no sentirse parte de lo que sucede en países que hace unos años eran lejanas referencias para nosotros, a menos que estuviéramos directamente relacionados con ellos.
La lucha de Ucrania por establecer su completa independencia ha tenido altos y bajos según los vaivenes de la historia de la Unión Soviética, antes y después de la II Guerra Mundial. La organización de los países europeos y la OTAN son, entre otros, dos poderosas agrupaciones que se han activado en esta coyuntura histórica, temiendo que la invasión de Ucrania por las fuerzas rusas genere consecuencias nefastas para los países que desean vivir en democracia.
Esta guerra entre Rusia y Ucrania tendrá consecuencias en el mundo y no solo en esos dos países y los aledaños que están recibiendo a los refugiados. Debido a la gravedad de estas posibles consecuencias humanitarias, organismos como la Asociación de Psicología Americana (APA) y la Federación Internacional de Coaches (ICF), entre otros, han puesto a la disposición recursos diversos en sus páginas web.
Ciertamente, estas noticias desde lejos nos parecen una pesadilla incremental y desde cerca son una verdadera tragedia a nuestra humanidad. Aquí van las preguntas que motivaron este artículo: ¿Podemos hacer algo diferente para no seguir incrementando nuestro nivel de angustia? ¿Cuáles pueden ser las acciones concretas para evitar desgastarnos con una ansiedad inútil? y mejor aún ¿Cómo podemos generar ideas para colaborar con otros según nuestras posibilidades?
En esta entrega les brindaré ejemplos de acciones concretas que podemos hacer, basados en la teoría de Inteligencia Positiva desarrollada por Shirzad Chamine, descrita en este resumen. En artículos anteriores me he referido a la dinámica entre nuestro Sabio Interno y los Saboteadores que provienen de antiguos mecanismos de sobrevivencia y de hábitos que nos impiden hacer uso de las cualidades de nuestro Sabio Interno. En el artículo del pasado septiembre “Obstáculos que nos impiden aumentar nuestra inteligencia positiva” describí a los Saboteadores e incluí este test en la página de Positive Intelligence que pueden hacer para conocer sus saboteadores principales. Cada persona funciona en forma diferente, por ello es importante informarnos sobre lo que entorpece nuestras mejores intenciones y cómo podemos interceptar el boicot inconsciente de esos hábitos o Saboteadores que nos dañan e impiden vivir según los valores que deseamos, para configurar nuestro destino. En esta oportunidad, nos enfocaremos en los poderes de nuestro Sabio Interior, que pueden contrarrestarlos y ayudarnos a fluir cuando sufrimos una pérdida o estamos agobiados por una tragedia, como lo que observamos ahora en Ucrania.
Según Chamine, todos poseemos los cinco poderes o cualidades de nuestro Sabio Interior e intuitivamente escogemos lo que mejor nos puede ayudar, según las circunstancias y disposición que tengamos para actuar. Estos poderes son: 1. Empatizar, 2. Explorar, 3. Innovar, 4. Navegar y 5. Activar. Ahora bien, pasemos a describir cada uno de ellos y meditemos sobre las ventajas que nos traería aplicarlos versus lo que pudiera impedirnos hacerlo en una situación determinada. (Capítulo 6, Positive Intelligence).
- Empatizar
Cuando nos sentimos frustrados con nosotros mismos y nos juzgamos despiadadamente diciéndonos, por ejemplo: “¿Cómo se te ocurre hacer eso?, ¡Qué decisión tan estúpida!, es el momento para regalarnos un mensaje de empatía. Somos seres humanos que deseamos personificar nuestra mejor versión posible, pero también como humanos fallamos, nos equivocamos y nos sentimos mal por ello. Igualmente sucede con nuestra familia, vecinos, compañeros de trabajo. Ciertamente, no los ayudamos a mejorar cuando los criticamos. Es como darle más golpes a quien acaba de perder una pelea. En momentos de rabia o molestia, piensen en eso y tratémonos todos con mayor empatía, desarrollando esta maravillosa cualidad que poseemos como seres humanos. - Explorar
Cada vez que sientan una energía negativa en ustedes o con otros, imagínense disfrutando de una de las cualidades que vamos perdiendo a medida que crecemos. Es nuestra maravillosa capacidad de ser curiosos, de averiguar, de examinar. O el puro disfrute de apreciar detalles inadvertidos de una hoja seca en el suelo. Ya adultos, reaccionamos juzgando y valorando negativamente lo que sucede, antes de haber entendido plenamente la situación. Ante una acción de otros que nos parece descabellada o inapropiada, tendemos a responder desproporcionadamente ayudados por nuestros Saboteadores. En estos casos, nuestro Sabio Interno nos invita a darle vuelta a la piedra para ver qué hay debajo, a preguntar por qué la escogieron o para qué la quieren, en fin, a convertirnos en el pequeño explorador que antes fuimos. - Innovar
Cuando carecemos de los instrumentos o del conocimiento necesarios para abordar una situación, tendemos a querer resolver el problema aplicando las fórmulas conocidas… y nos frustramos porque obviamente no funcionan. En estos casos, tenemos que aplicar algunos principios de la creatividad: entender que si estamos estancados es porque queremos resolver la situación desde nuestra cajita de creencias y suposiciones y lo que en realidad necesitamos es salirnos de ella. Un juego interesante, sugerido por Chamine, es jugar al “Si…y…” cuando se hace una tormenta de ideas, suspendiendo los juicios. Cada vez que alguien expresa una nueva idea, decir “Si…y…” de forma que otro participante sea motivado a añadir algo más y construir una espiral de nuevas ideas. Al final, encontrarán algo útil, se los aseguro. - Navegar
Esta cualidad es particularmente útil cuando se debe escoger entre opciones. Tal como después de una tormenta, antes de enrumbar el bote lo más sensato es consultar una brújula para saber hacia dónde dirigirnos. Pero, ¿sabemos hacia dónde queremos ir? Muchas veces no lo sabemos o tenemos dudas. Es difícil sentir la incertidumbre y tendemos a querer salir lo más rápido posible de ella. Lamentablemente no es una buena opción. Para consultar la brújula debemos tomar pausa y centrarnos, aún, sintiendo las olas batiendo contra el bote. Buscaremos contactarnos con nuestros valores orientadores, con lo que realmente nos importa y moviliza. Usualmente los valores no los llevamos prendados de la manga, sino que los encontraremos cubiertos por preceptos de lo que creemos debe ser nuestro comportamiento: las múltiples conjugaciones del deber ser. - Activar
También nos podemos encontrar ante circunstancias en las cuales ya tenemos alineados mente y corazón. Así que el paso siguiente es moverse y aplicar toda nuestra energía a la acción pura. Sin embargo, dependiendo de los Saboteadores que tienden a presentarse en cada persona, pareciera que surgen obstáculos de la nada impidiendo la acción. El Juez implacable puede desgastar nuestra energía a través del miedo, enojo, culpa o vergüenza para actuar. Si son el Controlador o el Perfeccionista los asiduos visitantes de nuestra psique, evitamos actuar si no tenemos todos los detalles resueltos o si no podemos tener todo bajo control. También nos puede paralizar la tendencia a sentirnos víctimas, porque si no actuamos, hacemos realidad la profecía de ser víctimas. Como ven, a través de estos ejemplos, es importante estar atentos a los posibles saboteadores que tienden a visitarnos. Así estaremos preparados y evitaremos que boicoteen nuestras intenciones y acciones.
La práctica
Después de leer sobre estos maravillosos poderes, les voy a proponer una práctica para familiarizarse con el proceso de convocar estas cualidades de sus Sabios Internos.
- Preparación. Al igual para cualquier trabajo de reflexión profunda, les recomiendo escoger un tiempo y lugar para estar tranquilos, sin interrupciones. De esta forma dispondrán de su mejor energía para enfocarse y honrar este trabajo.
- Selección. Precisen una situación sobre la cual sientan una o varias emociones negativas. Escríbanla y expresen las consecuencias de ella que los hacen sentir mal.
- Exploración. Recorran cada una de las cualidades reseñadas de su Sabio Interno y anoten cómo les serviría para resolver o actuar en esta situación. Imagínense que el Sabio Interno es en realidad un equipo de cinco, en el cual cada miembro asume un poder. No todos tienen que actuar en esa situación, ni tampoco tienen que intervenir en el mismo momento.
- Acción posible. Relean lo escrito y ahora juntando mente y corazón, evalúen cuál o cuáles de estas intervenciones pudieran hacer. En caso de tener varias opciones factibles, escojan una que puedan hacerla hoy o mañana a más tardar.
- Celebración. Incluyan una pequeña celebración para honrar las cualidades que van a ayudarlos a resolver o mejorar la situación que les preocupa. Al reconocerlas dentro de ustedes, estarán fortaleciendo su Sabio Interno para fluir en otras situaciones.
Espero que esta práctica los ayude a generar nuevas opciones ante una situación negativa, personal o colectiva. Como siempre les agradezco cualquier comentario que deseen hacer y estoy a la orden para responder cualquier duda o aclaratoria al respecto por mi página web.
Jeannette Díaz
Fotografía: Chris Karidis de Unsplash
Nota sobre la autora:
Jeannette Díaz es Doctora en Educación de la Universidad de Massachusetts, Amherst, Profesora Titular Jubilada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Durante sus 28 años como docente, Coordinadora Académica y Coordinadora de Investigación disfrutó siendo mentora y coach de estudiantes y profesores apoyándolos en el desarrollo de sus habilidades creativas y progreso en sus carreras docentes. Formalizó esta área de interés cursando estudios y obteniendo la Certificación como Integral Master Coach® de Integral Coaching Canada. Es miembro de la Federación Internacional de Coaches en el nivel Profesional (PCC). Actualmente trabaja como coach, ayudando a profesionales creativos, arquitectos y emprendedores a cerrar la brecha entre sus expectativas y logros alcanzados. Página web de Jeannette Díaz.
3 Comentarios
Alicia Ponte Sucre
Muy buen y sabio artículo, gracias
Mirador Salud
Gracias Dra. Ponte-Sucre.
Jeannette Diaz
Me contenta que haya apreciado este artículo. Pruebe hacer la práctica y no deje de comentarme sus resultados. Con un grato saludo.