El 17 de octubre de 2012, la OMS en su sección “Alerta y Respuesta Mundiales” (GAR) reporta la notificación de un brote de dengue en Madeira (Portugal). Hasta el 10 de octubre se habían registrado 18 casos confirmados y 191 probables.
Las autoridades de salud pública de Portugal están aplicando medidas de control para reducir el riesgo de transmisión, minimizar el impacto y prevenir la exportación de vectores (mosquitos) infectados desde la isla.
La enfermedad se transmite por la picadura de mosquitos Aedes infectados con el virus del dengue. Los síntomas aparecen entre los 3 y 14 días después de ocurrida la infección y van desde febrícula hasta fiebre elevada e incapacitante con intensa cefalea, dolor retroorbitario, mialgias, atralgias y erupción cutánea.
La OMS está prestando apoyo al Ministerio de Salud de Portugal en la elaboración de las orientaciones sobre el control del vector, en particular en los puertos.
Los viajeros diagnosticados con dengue deben notificarlo a los sitemas de vigilancia, en los países de origen, al regreso del viaje.
La OMS no aconseja la aplicación de ninguna restricción a los viajes ni al comercio con la isla.
Mirador Salud