El 4 de julio de 2012 se dio oficialmente la noticia que la Comisión del Codex Alimentario (CCA) de la ONU estableció nuevas normas, entre las que se incluyen la disminución del nivel máximo permitido de melamina en leches artificiales líquidas para lactantes, de 1 a 0,15 miligramos/kilogramo de melamina en la leche líquida.
Recordemos la crisis de la leche contaminada con melamina en el año 2008, detectada en decenas de marcas de leche producidas por numerosas compañías chinas, que originó la intoxicación de miles de bebés en ese país tras consumir leche en polvo adulterada.
La melamina es una molécula orgánica rica en nitrógeno que reacciona con otros compuestos formando resinas rígidas. Se debería usar únicamente para la fabricación de formica, losa, aglomerados, contraenchapado, entre otros. Al ser rica en nitrógeno y muy económica, se mezcla con la leche y eleva fraudulentamente su contenido proteico, ya que los niveles de proteína de manera rutinaria se estiman midiendo el contenido de nitrógeno. En pequeñas dosis, la ingesta de esta sustancia no se considera muy tóxica en adultos.
De la misma manera, se han dictado nuevas normas de inocuidad de los alimentos para:
a) productos marinos: un conjunto de medidas higiénicas preventivas con el objetivo de controlar los virus como la hepatitis A y las infecciones por norovirus, señalándose que el principal riesgo para la producción de moluscos es la contaminación biológica de las aguas en las que crecen.
b) melones: una serie de medidas higiénicas a aplicar en la manipulación comercial de melones frescos cortados en rodajas, como por ejemplo, envasar o envolver y refrigerar los melones una vez cortados “tan pronto como sea posible”, y conservarlos a temperaturas que no superen los 4 grados centígrados para disminuir el riesgo de presencia de las bacterias Salmonella y Listeria que pueden ser mortales.
c) higos secos: se acordó un límite máximo de seguridad de 10 microgramos/kg de aflatoxinas, además de instrucciones para efectuar la toma de muestras, toda vez que está comprobado que las aflatoxinas, una variedad de micotoxinas producidas en gran parte por mohos del género Aspergillus, que se encuentra en niveles elevados en estos alimentos, son tóxicas y cancerígenas.
d) etiquetado nutricional obligatorio: el Codex recomienda que los fabricantes de productos alimentarios en todo el mundo etiqueten el contenido nutricional de sus productos con el fin de ofrecer mejor información a los consumidores. La recomendación concuerda con la Estrategia sobre régimen alimentario, actividad física y salud de la OMS adoptada en mayo de 2004, y es sin duda, un paso importante para fomentar una alimentación saludable en todo el mundo al reconocer que la mejora de la dieta y la promoción de la actividad física representan una oportunidad única para elaborar y aplicar una estrategia eficaz que reduzca sustancialmente la mortalidad y la carga de morbilidad mundiales.
La CCA es un organismo intergubernamental establecido y gestionado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1963, que elabora normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales armonizadas destinadas a proteger la salud de los consumidores y garantizar la aplicación de prácticas leales en el comercio de alimentos.
Asimismo, promueve la coordinación de todos los trabajos sobre normas alimentarias emprendidos por tanto por las organizaciones internacionales gubernamentales como por las no gubernamentales. Actualmente, la CCA está integrada por 185 Miembros: 184 Estados Miembros (Venezuela incluida) y 1 Organización Miembro que es la Unión Europea. Todos los países miembros tienen derecho de voto. Forman parte también como observadores numerosas organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y otros organismos de las Naciones Unidas.
La CCA establece las normas alimentarias internacionales sobre la inocuidad y la calidad de los alimentos para promover alimentos más nutritivos e inocuos para los consumidores en todo el mundo. Las normas del Codex sirven en muchos casos como base para las legislaciones nacionales, tal como es el caso de muchas de las Normas COVENIN de alimentos, y se utilizan como referencia en el comercio internacional de alimentos.
El Codex Alimentarius contribuye entonces, a través de sus normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales, a la inocuidad, la calidad y la equidad en el enorme comercio internacional de alimentos. Los consumidores pueden entonces confiar en que los productos alimentarios que compran son inocuos y de calidad y los importadores, en que los alimentos que han encargado se ajustan a sus especificaciones.
Sin duda, estas nuevas normas en favor de la inocuidad, buscan proteger la salud de los consumidores en todo el mundo. ¡Que así sea!
María Soledad Tapia
Un Comentario
Sexcam Chat
Thanks , I’ve just been searching for info about this subject for a while and yours is the greatest I’ve discovered till now. However, what in regards to the conclusion? Are you certain about the source?