El 03 de agosto de 2012, la OMS en su sección “Alerta y Respuesta Mundiales” (GAR) reporta que el Ministerio de Uganda ha notificado hasta la fecha 53 casos sospechosos de fiebre hemorrágica del Ebola y 16 de ellos han sido mortales. Cinco de los casos han sido confirmados en el laboratorio del Instituto Ugandés de Investigaciones Virológicas de Entebbe. Tres casos de los confirmados han sido mortales.
Treinta y dos de los casos están ingresados en un centro de aislamiento en el Hospital de Kagadi (distrito de Kibaale), y se han identificado 312 contactos, de los cuales 253 están bajo estricto seguimiento. Las muestras procesadas procedentes de otros distritos han sido negativas, lo que indica que el brote no se ha extendido más allá del distrito de Kibaale.
Sin embargo, una profesional que atendió uno de los casos en Kibaale, fue transferida al Hospital Mulago en Kampala donde falleció. Entre los contactos, se encuentran 7 profesionales sanitarios que atendieron el caso mortal de Mulago, lo cuales están siendo examinados diariamente pero ninguno ha presentado síntomas de la enfermedad.
El gobierno de Uganda está trabajando en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para controlar el brote.
Varios países vecinos están en alerta y han tomado las medidas que corresponden con este tipo de situaciones.
MiradorSalud