Resultados de una investigación universitaria reciente indican que la población venezolana ya no es predominantemente joven, no reconoce el padecimiento de enfermedades como hipertensión arterial o diabetes y fundamentalmente son atendidos por el sector público.
Estos resultados corresponden al proyecto “Condiciones de Vida de los Venezolanos”, una iniciativa de tres universidades nacionales (UCV, UCAB y USB) con el fin de generar información que permita conocer la situación social en el país. Con tal propósito se elaboró la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2014), la cual fue realizada entre agosto y septiembre de 2014 en una muestra de cerca de 1500 hogares en todo el país. Esta encuesta fue realizada también en 2015 y, a principios de 2016, estarán listos los resultados. A continuación se describen los resultados de la sección de condiciones de salud de ENCOVI 2014, relacionados con la prevalencia de enfermedades crónicas.
Para el momento de la realización de la encuesta, el 35% de la población del país tenía más de 40 años. Esto significa que una proporción creciente de la población está ingresando al grupo de edades en los cuales es más frecuente la prevalencia de enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, la diabetes, entre otras, que demandan más atención de salud.
La morbilidad para hipertensión arterial y diabetes de cada uno de los miembros del hogar reportada por la persona que estuviera en el domicilio en el momento de la encuesta (informante), fue explorada. De acuerdo con los datos recabados, el 3% de la población mayor de 20 años reportó hipertensión arterial. Esta cifra dista mucho de la prevalencia en algunas ciudades del país que se estima entre 24% y 39%. Esta diferencia es un indicador de que un porcentaje significativo de la población podría tener hipertensión arterial pero no lo sabe, o al ser consultado no lo expresa, o que los informantes no conocen con suficiente detalle la condición de la enfermedad de las personas.
En los grupos de edad mayores de 60 años la frecuencia de reconocimiento de hipertensión arterial es cercana o superior a 10%. Esto implica que es muy probable que la prevalencia real de la enfermedad supere varias veces ese porcentaje. En consecuencia, la población con mayor riesgo y vulnerabilidad no está consciente de su enfermedad.
Las mujeres tienden a reconocer el padecimiento de la hipertensión arterial en mayor proporción que los hombres. El porcentaje de reconocimiento de los hombres es 1,86, mientras que el de las mujeres es 2,3.
El 33% del control de la hipertensión acuden a ambulatorios y clínicas populares, el 21% acude a los hospitales del sector público, mientras que el control en ambulatorios de Barrio Adentro representa el 6% y en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) es de 5%. Es decir el sector público atiende alrededor del 65% de la población.
El grupo de las personas que son atendidos por servicios de prestación privada se distribuyen en los que acuden a consultorios en establecimientos sin hospitalización (10%) y los que son atendidos en las clínicas y hospitales (16%) para un total de 26% de atención privada. Un 5% es atendido en las empresas donde trabajan y el resto en otro tipo de establecimientos, o no se controla o no sabe.
En el caso de diabetes, la población reportada con la enfermedad fue 3%. Este porcentaje representa aproximadamente la mitad de la prevalencia que se ha estimado para el país entre el 6% y10%. La diferencia entre la morbilidad reportada para la diabetes y la prevalencia estimada para el país es menor a la encontrada para la hipertensión arterial. Se puede inferir que el diagnóstico de diabetes es percibido de manera más precisa por la población.
A pesar de esto, nuevamente, llama la atención la gran proporción de la población que no conoce que tiene la enfermedad. Si la prevalencia estimada de 6% se asume como patrón, la mitad de las personas que tienen diabetes no lo saben. Esto significa en la práctica que aproximadamente 900.000 personas no tienen conocimiento de que tienen diabetes. Esta brecha señala la gran necesidad de actividades permanentes de diagnóstico, información y seguimiento por el sistema de salud para estas enfermedades.
En los grupos de edades entre 20 y 45 años, la frecuencia de reconocimiento de diabetes es menor a 3% de la población, variando entre 1% en el grupo de 20-24 años hasta 3% en el grupo entre 40 y 44 años. En los grupos de edad mayores a 50 años, el porcentaje de reconocimiento aumentó de manera relevante entre 6% y 16%. Esto significa, que si consideramos un 50% de brecha con la prevalencia estimada entre la mitad y un cuarto de la población con edad entre 50 y 69 años podría padecer diabetes. El porcentaje de reconocimiento de diabetes en hombres (2.84%) es similar al de las mujeres (2,84%).
El control de la diabetes se realiza de manera primordial en ambulatorios y clínicas populares (37%) y los hospitales públicos (20%). A diferencia de los enfermos con hipertensión arterial, un menor el porcentaje que acude a Barrio Adentro (3%) y a los CDI (2%) en el caso de la diabetes. Esta diferencia de 6% sugiere que probablemente la mayor complejidad para el diagnóstico y seguimiento de la diabetes no está presente con tanta frecuencia en estos servicios. De allí también que muchas de estas personas acudan a servicios privados. Los servicios privados (tanto ambulatorios como con hospitalización) atienden al 30% de los pacientes.
Puede concluirse que una mayor proporción (62%) de la población recibe la atención para el control de la diabetes en instituciones públicas, al igual que sucede con los enfermos con la hipertensión arterial (65%). El restante 7% es atendido en servicios de salud de empresas y de organizaciones sociales, o no se controla o no sabe.
Los resultados anteriores ponen de manifiesto los enormes retos que tiene la salud pública de Venezuela para lograr que las personas con hipertensión arterial y diabetes tengan acceso al diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.
Marino J. González R.
Nota sobre el autor:
Marino J. González R es Profesor Titular de la Universidad Simón Bolívar (USB), Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, Unidad de Políticas Públicas (FUNINDES-USB). Médico, UCV (1983), M.Sc. en Ciencia Política, USB (1990), Ph.D. en Políticas Públicas, Graduate School of Public and International Affairs, Universidad de Pittsburgh (1998). Dirección electrónica: marinojgonzalez@gmail.com.
12 Comentarios
Irene Pérez Schael
Los datos mostrados por el Dr. Marino González, revelan una situación muy crítica de la salud pública en Venezuela: la población que más demanda atención está creciendo y existe desinterés por parte del gobierno para mantener informada a la población en relación a su condición de salud. Esto presenta retos importantes para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, como dice el autor, pero además destapa una realidad donde particularmente no existe la prevención.
Gracias Marino por compartir tus resultados con Miradorsalud.
Marino Gonzalez
Muchas gracias por la invitación para compartirlos,
Marisol Escalona
Excelente trabajo!! Interesantes resultados, útil para la toma de decisiones..
Marino Gonzalez
Muchas gracias, apreciamos el comentario
María Cristina Di Prisco
Muy interesante trabajo.
Sería interesante conocer si esos pacientes con enfermedades crónicas que asisten a sus controles en los centros de atención públicos toman su tratamiento regularmente.
Donde serán publicados los resultados completos ?
María cristina Di Prisco
Marino Gonzalez
Muchas gracias, María Cristina, apreciamos el comentario.
En la encuesta de 2014, se incorporó una sola pregunta para explorar el cumplimiento del tratamiento (solo medicamentos). En ambos casos, diabetes e hipertensión arterial, se reportó cumplimiento del control en más del 95% de las personas. Sin embargo, dadas las restricciones del número de preguntas, no se pudo detallar el cumplimiento del tratamiento por cada una de los medicamentos indicados.
La investigación completa se encuentra en imprenta para ser publicada este año a través de la UCAB.
Un abrazo,
Marino
Ligia Omaña
Dr Mario en vista q no hay Sugiere o pocos medicamentos para la diabetes .. Que sabe Ud de la planta Stevia para mejorar la salud de estos pacientes ?
Mirador Salud
Lamentablemente la situación del país está comprometiendo gravemente el acceso a medicamentos para todos los problemas de salud. El tratamiento de la diabetes debe ser de la mejor calidad para cada persona. No tengo información sobre la planta que indica. Gracias. Marino González
Rafael Dorante Hurtado
Gracias por presentar los porcentajes de atención. Son datos estadísticos que nos ponen de manifiesto en la atención publica sigue cumpliendo su función en prestar el servicio a la población necesitada.
Marino Gonzalez
Muchas gracias, nos agrada saber que los datos son de utilidad,
Karems
Hola, donde puedo conseguir estadísticas mas reciente de Hipertensión por rango de edad?
Marino Gonzalez
Los datos más recientes de ENCOVI corresponden a 2016. Serán publicados próximamente. La Sociedad Venezolana de Medicina Interna también ha elaborado una investigación que se encuentra en fase de publicación.