4 Comentarios

  1. 1

    Jose Esparza

    Excelente comentario sobre la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (Expedición de Balmis y Salvany) y el papel crítico que jugó Isabel Zendala Gomez. Como bien anota Irene, la Expedición fue todo un éxito en Venezuela. El eximio historiador médico Venezolano, Dr. Ricardo Archila, escribió que a cuatro años de la llegada de la expedición a Venezuela el balance de la Junta Central del Vacuna alcanzaba a más de 100.000 vacunados en 107 pueblos, una verdadera hazaña , especialmente si se considera que la población estimada para Venezuela para esa época era de unos 980.000 habitantes. También hubo seis pequeños héroes Venezolanos que sirvieron para llevar la vacuna a La Habana: los niños Ignacio de Jesús Aroche, Juan Bautista Madera, Bartolomé y Andrés Díaz, Josef Toribio Balsa, y Josef Celestino Nañez. Con excepción de uno de ellos, que murió en la travesía, ellos volvieron a Caracas y es posible que sus descendientes estén caminando entre nosotros.

    Responder
    1. 1.1

      Mirador Salud

      Gracias José por enriquecer la historia y por tus comentarios.
      Cariños
      Irene

      Responder
  2. Pingback: De Mirador Salud: Isabel Zendal Gómez, la primera vacunóloga “a flor de piel” del mundo, es recuperada del olvido – PIEL-L Latinoamericana

    1. 1.1

      Mirador Salud

      Gracias a Piel Latinoamerica (http://piel-l.org/blog/) por publicar el artículo sobre Isabel Zendal Gómez, la primera vacunóloga.
      Esta interacción nos enriquece a ambos.
      Irene Pérez Schael

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de la misma categoría

Mirador Salud 2020 - Todos los Derechos Reservados
SOLUCIÓN WEB POR WEBTUS - INBOUND MARKETING INTELIGENTE

Suscríbete y recibe lo nuevo que tenemos para ti

x