De nuevo la naturaleza se encarga de recordarnos nuestro ciclo de vida. El fin de año nos invita a darle una mirada al rumbo que hemos tomado durante este año y pensar en el futuro que deseamos crear a partir del presente que vivimos.
Estuve pensando sobre el posible rango de edades de los lectores de Mirador Salud y sus correspondientes temas de interés. Creo que, aparte de los intereses profesionales de cada quien, la fase de vida donde estén pudiera influir en los temas vivenciales que les llamen la atención. Sin embargo, al revisar referencias pertinentes a distintas etapas de vida, encontré aspectos comunes que pudieran servirnos a todos como motivos para celebrar y honrar este ciclo de hibernación.
Empecemos por reflexionar
Tómense un tiempo tranquilo para esta primera parte del ejercicio de fin de año. Pueden hacerlo en varias sesiones, pero les recomiendo que lo inicien tan pronto les sea posible. Paso a enumerarles los temas orientadores para esta reflexión:
- Gratitud
¿Qué sucedió este año por lo cual te sientes agradecido? Anota lo que venga a tu mente sin evaluación alguna y reconoce internamente estos hechos.
¿Cuáles son las personas que han sido importantes para ti durante este período? A medida que las vayas anotando, tenlas en cuenta para demostrarles tu agradecimiento en un futuro cercano. - Logros y desafíos
¿Cuáles han sido tus logros más significativos durante este año? Cuando los anotes añade las razones por las cuales los valoras.
¿Cuáles han sido los desafíos que has enfrentado? ¿Qué has aprendido de estas experiencias? ¿De qué forma han contribuido a tus logros o a tu proceso de crecimiento o evolución? - Metas y aspiraciones
¿Tenías alguna o algunas metas a principio de año que deseabas cumplir? ¿Pudiste hacerlo? ¿Te quedó algo pendiente que hubieras querido realizar? Reflexiona sobre el proceso cumplido para que en el nuevo año establezcas metas significativas y realistas. - Aprendizajes
Releyendo lo que has escrito en los primeros tres puntos, pregúntate: ¿Qué lecciones te han brindado estas experiencias a lo largo del año? ¿Qué es lo más valioso para ti? y ¿Cómo crees que puedes aplicarlas en el futuro?
Afirmemos lo aprendido a través de un ritual
Esta segunda parte que les propongo es importante porque los rituales proporcionan un espacio para afirmar transiciones importantes en la vida humana. Tienen una variedad de propósitos que pueden influir en aspectos emocionales, culturales, espirituales y psicológicos de las personas. A menudo, su valor radica en su capacidad para proporcionar significado, conexión y estructura en momentos importantes o de cambio.
En este proyecto de fin de año las siguientes reflexiones y rituales pueden ayudarte a cerrar el año de manera consciente y a prepararte para recibir el nuevo año con una mentalidad positiva y renovada. Recuerda que lo importante es escoger rituales que ayuden a conectarte internamente y con tus aspiraciones personales.
Algunos rituales relacionados con los anteriores temas de reflexión pueden ser
- Ceremonia de gratitud
Dedica un momento para expresar gratitud, ya sea mediante una carta, un diario de agradecimiento o simplemente meditando sobre las cosas que valoras. - Limpieza y renovación
Realiza una limpieza simbólica de tu espacio vital, deshaciéndote de objetos o energías que ya no necesitas. Esto puede incluir limpiar tu hogar, donar ropa o hacer una limpieza mental para dejar ir preocupaciones innecesarias. - Visualización y planificación
Dedica tiempo para visualizar cómo quieres que sea tu próximo año. Puedes crear un «collage» con imágenes y palabras que representen tus metas y deseos para el futuro cercano. - Celebración y conexión
Celebra el fin de año con personas que aprecies. Puedes organizar una cena, una reunión virtual o simplemente compartir momentos significativos con amigos y familiares.
Para finalizar, como parte de la ceremonia de gratitud quiero invitarlos a leer el poema “Oda a las cosas” de Pablo Neruda. Cuando lo leí, recordé las enseñanzas budistas de Thich Nhat Hanh, valorando las pequeñas cosas y la práctica de Atención Consciente que nos invita a focalizar nuestra atención en lo que nos rodea.
Les deseo el mejor inicio de año aplicando alguna de estas prácticas. Recuerden que sus comentarios serán muy bienvenidos por aquí y por mi página web.
Jeannette Díaz
Oda a las cosas
Amo las cosas loca, locamente.
Me gustan las tenazas,
las tijeras,
adoro las tazas, las argollas, las soperas,
sin hablar, por supuesto,
del sombrero.
Amo todas las cosas,
no solo las supremas,
sino las infinitamente chicas,
el dedal, las espuelas, los platos, los floreros.
Ay, alma mía,
hermoso es el planeta,
lleno de pipas por la mano conducidas
en el humo,
de llaves, de saleros,
en fin, todo lo que se hizo
por la mano del hombre, toda cosa:
las curvas del zapato, el tejido,
el nuevo Nacimiento del oro
sin la sangre,
los anteojos, los clavos, las escobas,
los relojes, las brújulas, las monedas,
la suave suavidad de las sillas.
Ay cuántas cosas puras ha construido el hombre:
de lana, de madera, de cristal, de cordeles,
mesas maravillosas, navíos, escaleras.
Amo todas las cosas,
no porque sean ardientes o fragantes,
sino porque no sé,
porque este océano es el tuyo, es el mío:
los botones, las ruedas, los pequeños tesoros olvidados,
los abanicos en cuyos plumajes
desvaneció el amor sus azahares,
las copas, los cuchillos, las tijeras,
todo tiene en el mango, en el contorno,
la huella de unos dedos, de una remota mano perdida
en lo más olvidado del olvido.
Yo voy por casas, calles, ascensores,
tocando cosas, divisando objetos
que en secreto ambiciono:
uno porque repica, otro porque es tan suave
como la suavidad de una cadera,
otro por su color de agua profunda,
otro por su espesor de terciopelo.
Oh río irrevocable de las cosas, no se dirá
que solo amé los peces,
o las plantas de selva y de pradera,
que no solo amé lo que salta, sube, sobrevive, suspira.
No es verdad:
muchas cosas me lo dijeron todo.
No sólo me tocaron o las tocó mi mano,
sino que acompañaron de tal modo mi existencia
que conmigo existieron y fueron para mí tan existentes
que vivieron conmigo media vida
y morirán conmigo media muerte.
Fotografía: Carlos Alberto Gómez de Unsplash
Nota sobre la autora:
Jeannette Díaz es Doctora en Educación de la Universidad de Massachusetts, Amherst, Profesora Titular Jubilada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Durante sus 28 años como docente, Coordinadora Académica y Coordinadora de Investigación disfrutó siendo mentora y coach de estudiantes y profesores apoyándolos en el desarrollo de sus habilidades creativas y progreso en sus carreras docentes. Formalizó esta área de interés cursando estudios y obteniendo la Certificación como Integral Master Coach® de Integral Coaching Canada. Es miembro de la Federación Internacional de Coaches en el nivel Profesional (PCC). Actualmente trabaja como coach, ayudando a profesionales creativos, arquitectos y emprendedores a cerrar la brecha entre sus expectativas y logros alcanzados. Página web de Jeannette Díaz.
Un Comentario
Gisela Marie
Gracias por el aporte de información e ideas; unas cuantas cosas ya en proceso. Gm