En el artículo pasado ¿Cómo acrecentar nuestro poder personal? les ofrecimos continuar este tema de autodesarrollo dando ejemplos de prácticas que los ayudaran en su ruta de evolución personal. Empezaremos esta nueva serie con una práctica aplicable a la primera área mencionada allí: las habilidades profesionales.
Mencionamos como ejemplos de las habilidades profesionales requeridas para mejorar su actuación en este aspecto:
- Enfocarse. Mientras se solucionan los problemas en el corto plazo, se debe mantener la atención en lo que se desea en el largo plazo. Es decir tener la flexibilidad para cambiar de perspectiva con frecuencia para no perder la visión del bosque mientras observamos y actuamos sobre la situación de los árboles.
- Determinación/resiliencia. Perseverar aun ante obstáculos que parecieran insuperables en circunstancias adversas. Aplicar la energía en actividades que puedan ayudarlos a avanzar, manteniendo en mente la visión global. Monitorear el progreso con hitos intermedios dentro de la estrategia asumida, con el fin de saber si está funcionando.
- Capacidad de Riesgo. Es importante aprender a tomar riesgos conociendo los límites de lo que se conoce, las preferencias y sesgos personales que pueden afectar el juicio sobre los resultados. Los riesgos se deben tomar incrementalmente. Construir diferentes escenarios para guiar los procesos de toma de decisiones.
En esta entrega les sugerimos una práctica integral para fortalecer o desarrolar la capacidad de enfocarse. Para cada práctica es importante alinear emoción, conocimiento y acción pensando siempre en lograr cambios exitosos en el largo plazo. La Emoción se genera por la motivación interna inspirada en un propósito de vida significativo para ustedes. El Conocimiento se basa en las conclusiones a las que se han llegado al responder por qué es mejor cambiar o mejorar en este aspecto. La Acción es porque cada práctica debe incluir un cambio visible de conducta que indique que estamos avanzando hacia el cambio que se desea.
Adicionalmente, les sugerimos hacer esta pequeña reflexión previa para crear un contexto motivacional: escojan un lugar y tiempo donde puedan estar tranquilos por un rato. Pueden utilizar cualquier medio para tranquilizar la mente, respirando profundamente con los ojos cerrados, oyendo música relajante u otra forma que les haya beneficiado anteriormente. Manteniendo los ojos cerrados, visualicen con todo detalle el lugar adonde deseen estar profesionalmente o en donde aspiren que el proyecto se materialice y visualizar también cómo esta particular capacidad de enfocarse los ayudaría a lograrlo. Si lo desean pueden escribir estas reflexiones que les servirán para seguir en este proyecto de actualización personal.
La capacidad de enfocarse.
Una pregunta que les puede ayudar a determinar si requieren fortalecer esta habilidad es: ¿Tienen una visión clara – tanto en el largo como en el corto plazo – de su carrera profesional o del proyecto con el cual estén involucrados? Es necesario aclarar que también es importante tener la flexibilidad que se pueda para poder ajustar estas visiones de acuerdo a las circunstancias que pueden variar, tanto personales como externas.
Prácticas para fortalecer nuestra capacidad de enfocarse:
Frecuentemente perdemos o disminuimos nuestra capacidad para enfocarnos cuando estamos ansiosos, así que lo primero que hay que hacer es calmar nuestra ansiedad debido al futuro miedo de fracasar o de no estar a la altura de las circunstancias.
- Respirar con calma varias veces al sentir una emoción fuerte que nos esté distrayendo de lo que nos hemos propuesto hacer. Poner atención a lo que estemos sintiendo. Tener presente que esa emoción es algo que me sucede, pero que no forma parte de mí.
- Cualquiera que sea esa emoción se debe considerar digna de aprecio. Es una fuente valiosa de información sobre lo que me pasa.
- Preguntarse con curiosidad ¿qué me trata de decir eso que estoy sintiendo?
- Al tener mayor claridad de lo que me sucede, recordar la visión a largo plazo que nos ha motivado a escoger este camino y conectarse con esa emoción animadora y las razones por las cuales es importante dedicar mi esfuerzo a este proyecto o camino.
- Manteniendo esa visión a largo plazo, preguntarme ¿Cuáles acciones me apoyarían ir en esa dirección en este momento, y cuáles me alejarían de ellos?
- Anotar estas acciones en el corto plazo que me pueden orientar en el camino deseado.
- Cerrar esta pequeña pausa con un pensamiento de agradecimiento por haber podido fortalecer mi capacidad de enfocarme.
Otra situación donde podemos fortalecer nuestra capacidad de enfocar es mantenerse atentos para incluir en nuestra planificación de tareas, las dos visiones preguntándonos ¿Esta acción contribuye a mi visión del bosque que deseo? o ¿estoy proponiendo acciones coherentes con la visualización que deseo para el futuro?
Espero que puedan aplicar estas sugerencias y que se sientan libres de escribirme vía correo electrónico para comentarios o aclaratorias.
Jeannette Díaz
Nota sobre la autora:
Jeannette Díaz es Doctora en Educación de la Universidad de Massachusetts, Amherst, Profesora Titular Jubilada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Durante sus 28 años como docente, Coordinadora Académica y Coordinadora de Investigación disfrutó siendo mentora y coach de estudiantes y profesores apoyándolos en el desarrollo de sus habilidades creativas y progreso en sus carreras docentes. Formalizó esta área de interés cursando estudios y obteniendo la Certificación como Integral Master Coach® de Integral Coaching Canada. Es miembro de la Federación Internacional de Coaches en el nivel Profesional (PCC). Actualmente trabaja como coach, ayudando a profesionales creativos, arquitectos y emprendedores a cerrar la brecha entre sus expectativas y logros alcanzados. Página web de Jeannette Díaz