Cumpliendo con lo prometido en el artículo pasado, en esta entrega continuaremos explorando las estrategias señaladas por Shirzad Chamine para aumentar nuestro Cociente de Inteligencia Positiva (PQ). Según este autor son: 1. Debilitar nuestros saboteadores, 2. Fortalecer nuestro sabio interno y 3. Fortalecer nuestros músculos para aumentar nuestra inteligencia positiva. En su libro Positive Intelligence (2012) Chamine empieza por caracterizar nuestras energías negativas internas, denominándolas saboteadores, y explica como éstas boicotean nuestras mejores intenciones y planes.
Consideré pertinente hacer un pequeño paréntesis dentro de la serie para contextualizar el planteamiento de Chamine en relación a sus conceptos de saboteadores y sabio interno. La utilización de metáforas para representar la dinámica inconsciente lo han usado, entre otros, psicólogos de la corriente Jungiana y seguidores de la corriente de Psicosíntesis. Ambas escuelas partieron de los principios del psicoanálisis, pero se separaron de sus planteamientos al buscar un enfoque más holístico e integrador de la personalidad. Robert A. Johnson, psicoanalista jungiano, ejemplifica una forma más accesible que la inicialmente planteada por Jung para conectarse con estas fuerzas internas, que las denomina como personajes porque parecieran tener vida propia en nuestro inconsciente. En su libro Trabajo Interior, utilizando una situación personal, describe detalladamente un ejercicio de imaginación activa como modelo para realizar un diálogo imaginario con el o los personajes que puedan surgir durante una sesión, dependiendo de la situación que se desee atender.
En el caso de Psicosíntesis, su fundador Roberto Assagioli fue un psiquiatra contemporáneo de Jung y Freud. Aunque formado en la teoría psicoanalítica, fue uno de los fundadores de la psicología humanística y transpersonal. Creó un método de auto formación y una escuela de psicología y psicoterapia con seguidores como Piero Ferrucci. Su método utiliza el término de sub-personalidades para referirse a esas tendencias inconscientes muchas veces conflictivas unas con otras, generando conflictos de difícil solución a través de razonamientos conscientes.
Entre algunos puntos comunes de estas dos tendencias de terapia profunda (Johnson y Assagioli) es que ambos buscan integrar o armonizar las fuerzas inconscientes que nos causan disrupciones en nuestras vidas. Asumen que estas fuerzas inconscientes son parte integrante de nuestra personalidad y que ignorarlas o reprimirlas aumentan nuestros conflictos emocionales. Además de la ayuda que nos puede proporcionar una terapia, abogan por prácticas personales de trabajo interno para ayudarnos a llevar una vida más armónica. Consideran que al reconocer estas fuerzas, buscando hacer paz con ellas y entre ellas, podemos integrarlas a nuestra vida logrando una mayor armonía entre los distintos aspectos de nuestra personalidad, en la variedad de situaciones de nuestra cotidianidad.
Tanto el planteamiento de Chamine como los de Johnson y Assagioli nos motivan a explorar esas fuerzas inconscientes que motivan gran parte de nuestras conductas. Podemos visualizar nuestra personalidad como un iceberg, del cual solo vemos lo que se encuentra arriba de la superficie y que es un pequeño porcentaje de su volumen. Así mismo, lo que creemos conocer de nuestra personalidad o de cómo funciona nuestra mente es sólo una pequeña fracción de su totalidad. Además, nuestro inconsciente es la base formativa que hemos ido construyendo con nuestras experiencias a través del tiempo y la cual está constantemente en proceso de cambio.
Aparte de estas tres orientaciones, existen múltiples aproximaciones generadas por distintas escuelas de psicología, neurocientíficos o profesionales interesados en el desarrollo personal buscando formas de desentrañar las relaciones mente/conducta humana para permitirnos vivir mejor como seres humanos. Chamine, con una perspectiva de coach, formado en neurociencia, psicología e ingeniería, busca a través de esquemas y prácticas simplificarnos esta tarea. Se enfoca en ayudarnos a clarificar los conflictos del presente y diseñar una ruta factible de cambio para conocernos y relacionarnos mejor, logrando una mayor armonía y bienestar en el futuro.
La mayoría de intervenciones psicológicas denominadas de terapia profunda o analítica como las de Johnson y Assagioli, al igual que Chamine buscan ayudarnos a resolver nuestros problemas del presente. Sin embargo, su diferencia con Chamine radica en que se orientan a buscar dentro de nuestras experiencias pasadas las causas de lo que nos sucede en el presente. Es decir, nos invitan a bucear en los mares del inconsciente buscando desentrañar lo que cada uno de nuestros icebergs oculta debajo de la superficie.
¿Fuerzas inconscientes o saboteadores?
Chamine define nuestros saboteadores como aquellas tendencias automáticas, cada una con su propia voz, creencias y supuestos, que hemos desarrollado desde la niñez como mecanismos de sobrevivencia ante amenazas percibidas tanto físicas como emocionales. Con el paso del tiempo, aunque básicamente no necesitamos estos mecanismos, seguimos actuando según ellos al tenerlos grabados en nuestro inconsciente, generalmente sin percatarnos de ello.
Debo aclarar aquí otra diferencia importante entre como Chamine y Johnson abordan nuestra relación con esas fuerzas inconscientes. Chamine se refiere a ellas como enemigos que debemos reconocer y debilitar. Johnson y también Assagioli consideran que estas fuerzas son parte integrante de nuestra personalidad que debemos reconocer, integrándolas a nuestra vida haciendo paz con ellas. Estos últimos consisderan que en ciertas situaciones estamos activando viejas amenazas y reaccionamos según patrones grabados en nuestro inconsciente, pero que si honramos la validez de esas conductas generadas inicialmente para protegernos (válidas o sobredimensionadas en el presente) podemos negociar otras formas de satisfacerlas, actualizándolas según la situación o conflicto que las haya hecho emerger.
El mérito que encuentro en el enfoque de Chamine es que nos brinda una guía práctica para detectar estas tendencias inconscientes, que se encuentran desactualizadas (los peligros no son los mismos) o sobredimensionadas (el peligro no es tan grande como fue percibido inicialmente). Los enfoques de Johnson y de Assagioli generan un proceso más profundo, el cual es preferible llevarlo a cabo con apoyo terapéutico.
¿Quiénes son nuestros saboteadores según Chamine?
Chamine plantea que tenemos un Juez como saboteador principal que siempre nos culpa de no poder satisfacer nuestras necesidades y de juzgar a otros para no sentirnos inferiores o incapaces. Complementando esta labor, el Juez tiene nueve saboteadores cómplices que surgen al combinar dos dimensiones de nuestra personalidad: nuestras motivaciones primarias y nuestros estilos para abordar los retos.
Cada persona tiende a funcionar según una de las siguientes motivaciones primarias que sustentan sus necesidades emocionales de sobrevivencia:
- Independencia. Necesidad de tener límites con otros y mantener independencia de ellos.
- Aceptación. Necesidad de mantener una imagen positiva ante los demás, ser aceptados y ganar su afecto.
- Necesidad de controlar las angustias vivenciales, apartarlas o minimizarlas.
A su vez, cada persona para satisfacer sus necesidades de independencia, aceptación y seguridad lo hará prefiriendo uno de los siguientes estilos:
- Mobilizarse. Es el más activo y dominante de los tres estilos. La persona asertivamente busca satisfacer su necesidad primaria de independencia, aceptación o seguridad.
- Ganársela. La persona trabaja duro para ganarse la satisfacción de su necesidad de independencia, aceptación o seguridad. Este estilo contrasta con la naturaleza más demandante del estilo asertivo.
- Huir. La persona elude la atención sobre sí mismo, actividades, pensamientos, sentimientos u otras personas para satisfacer estas necesidades de independencia, aceptación o seguridad.
El siguiente cuadro muestra los nueve saboteadores asistentes del Juez saboteador siempre presente, según Chamine, por ser un patrón universal común a distintas culturas, géneros y grupos de edad al estar conectado con las funciones del cerebro orientadas a la sobrevivencia.
ESTILO |
MOTIVACIÓN | ||
Independencia | Aceptación | Seguridad | |
Movilizarse | Controlador | Hiper-ambicioso | Insatisfecho |
Ganárselas | Purista/Detallista | Complaciente | Hiper-vigilante |
Evitarlas | Esquivo | Víctima | Hiper-racional |
Si quieren saber cuál es el saboteador cómplice de su juez interno y la intensidad de su presencia, hagan el test de la página web de Shirzad Chamine. Allí encontrarás para cada saboteador una sencilla descripción, características, pensamientos, sentimientos, justificación o mentiras e impacto en cada uno y en los demás. El autor aclara que su intención no ha sido profundizar en las raíces psicológicas de nuestros saboteadores, sino ayudarnos a descubrir cómo se manifiestan los pensamientos y sentimientos de estas energías en un momento dado y cómo éstas sabotean nuestras intenciones. Sin embargo, detectar inicialmente el saboteador principal que apoya a tu Juez interno pudiera ayudarte a descubrir motivaciones y raíces profundas de conflictos que te aquejan.
Como sucede con todas las tipologías, posiblemente no te sientas plenamente identificado con uno de los saboteadores en particular o que dependiendo de la ocasión pareciera que posees características de varios de ellos. Pero el proceso de descubrir tu o tus tendencias dominantes inconscientes que emergen en conflictos o en la forma como te relaciones, te aseguro que será un paso importante para contrarrestarlas de manera positiva.
Confío que esta nueva entrega los entusiasme a conocer más sobre sus saboteadores o fuerzas inconscientes. Continuaremos esta zaga de Inteligencia Positiva en la próxima entrega, explorando sus particularidades e impacto en sus vidas. Si no lo han hecho todavía, los invito a visitar la página web de Shirzad Chamine, para hacer tanto el test del cociente de Inteligencia Positiva y el dirigido para familiarizarse con nuestros saboteadores. Siempre a la orden para responder sus dudas o comentarios, apreciando sus sugerencias para nuevos artículos.
Jeannette Díaz
Fotografía: Luca Gallone
Nota sobre la autora:
Jeannette Díaz es Doctora en Educación de la Universidad de Massachusetts, Amherst, Profesora Titular Jubilada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Durante sus 28 años como docente, Coordinadora Académica y Coordinadora de Investigación disfrutó siendo mentora y coach de estudiantes y profesores apoyándolos en el desarrollo de sus habilidades creativas y progreso en sus carreras docentes. Formalizó esta área de interés cursando estudios y obteniendo la Certificación como Integral Master Coach® de Integral Coaching Canada. Es miembro de la Federación Internacional de Coaches en el nivel Profesional (PCC). Actualmente trabaja como coach, ayudando a profesionales creativos, arquitectos y emprendedores a cerrar la brecha entre sus expectativas y logros alcanzados. Página web de Jeannette Díaz