Revisando referencias sobre el mejoramiento de nuestras capacidades de colaboración, línea temática del año, me topé con una frase que motivó mi curiosidad: ¿Por qué solo el 20% de los equipos e individuos desarrollan su verdadero potencial? Seguí mi intuición y descubrí un planteamiento que espero sea un buen aporte para el desarrollo personal.
La frase fue publicada en el libro Positive Intelligence (2012) basado en investigaciones de la neurociencia, ciencia organizacional y psicología positiva. Aun cuando fue publicado hace casi una década, sus principios siguen vigentes según estas disciplinas. Su autor, Shirzad Chamine, ejerció la dirección general de un importante instituto de coaching internacional y acuñó el concepto de Cociente de Inteligencia Positiva (PQ). Como aplicación práctica de este concepto, en la página web de Chamine encontrarán un cuestionario que pueden llenar en dos minutos y sin costo alguno. Los resultados que obtengan los orientarán sobre lo que les impide desarrollar su potencial y aumentar su puntaje de inteligencia positiva. Si les interesan las pruebas evaluativas enfocadas en el desarrollo personal, sigan leyendo para enterarse qué les puede aportar esta información.
Expliquemos el concepto central empezando por la siguiente fórmula:
Logro = Potencial x PQ
Se entiende por Logro: nuestras actuaciones, éxitos y satisfacción personal.
Potencial: cociente intelectual, cociente emocional, conocimientos, experiencia y relaciones.
PQ: puntaje de inteligencia positiva.
La dinámica subyacente a esta fórmula la describe Chamine en términos simbólicos como una competencia metafórica entre los músculos mentales positivos de nuestro Sabio interno y las fuerzas o hábitos negativos (mecanismos de sobrevivencia) acumulados como Saboteadores. El cociente de inteligencia positiva (PQ) estaría medido por la fortaleza de los músculos mentales positivos en relación a las fuerzas negativas que entran en juego en una situación dada.
Este puntaje también nos sirve para expresar el porcentaje de tiempo en el cual nuestra mente actúa como aliada más que como enemiga, saboteándote el esfuerzo para realizar lo que deseas. Por ejemplo un PQ de 75 quiere decir que tu mente está ayudándote un 75% del tiempo y saboteándote alrededor del 25%. No se toma en cuenta el tiempo cuando la mente estaría en territorio neutral.
Chamine plantea que el PQ puede medirse tanto en individuos como en equipos. También en su libro comparte investigaciones demostrando las razones por las cuales el puntaje de 75 es un punto crítico. Cuando una persona obtiene 75 o un número superior en el cociente de inteligencia positiva, está reflejando el entusiasmo u optimismo de la dinámica interna de su mente. Por el contrario, cuando la persona obtiene un porcentaje inferior a 75 está reflejando rasgos de decaimiento o abatimiento producto de su dinámica mental. Afirma que el 80% de individuos y equipos investigados obtuvieron un puntaje por debajo de este punto crítico, explicando así su afirmación de que el 80% de los individuos no alcanzan a utilizar su verdadero potencial para lograr éxito y bienestar personal. El PQ ha sido validado por distintos investigadores como un predictor del bienestar personal y de la utilización del potencial disponible en un momento dado.
Estrategias para mejorar el cociente de Inteligencia Positiva
En artículos anteriores en Mirador Salud hemos compartido las dificultades para alcanzar y mantener cambios a largo plazo: ¿Por qué es tan difícil cambiar? Los planteamientos de Chamine añaden argumentos adicionales a esa línea de pensamiento. Existe multitud de publicaciones, libros e informaciones online para orientarnos cuando deseamos deshacernos de hábitos indeseados. Con menos frecuencia encontramos las que nos expliquen por qué después de logros importantes o de alcanzar cambios deseados y disfrutar lo obtenido, las personas no mantienen las conductas que los han hecho posible. Investigadores sociales sobre el tema de la felicidad plantean que las personas tienden a volver a su “nivel de referencia inicial de felicidad” después de experimentar eventos o logros que significativamente hayan aumentado su felicidad. Este fenómeno frecuentemente ocurre después de intervenciones, talleres o retiros personales o de equipos. Pareciera que las personas se resisten el cambio, aún cuando lo deseen y aprecien (Inmunidad contra el cambio ¿Quién no quiere cambiar?).
Chamine nos sugiere tres estrategias para ganar las batallas mentales que libramos todo el tiempo entre nuestro Sabio interno y los Saboteadores. Estas estrategias, como toda conducta que se desee incorporar a nuestra vida diaria, requieren de práctica, práctica y más práctica. Es la única forma de asimilarlas en nuestras rutinas diarias para enfrentar y ganar nuestras batallas mentales.
Es necesario aclarar que las personas han adoptado y perfeccionado distintos tipos mecanismos de defensa basados en motivaciones inconscientes. Una metodología como esta requiere de una exploración gradual para descubrir estas raíces no evidentes, requiere el conocerse a uno mismo (Conócete a ti mismo y preserva tu salud mental y física).
Por lo pronto, les adelanto que las motivaciones subyacentes de nuestras necesidades de sobrevivencia emocional pueden agruparse según Chamine en: a) la independencia (necesidad de límites con otros y mantener independencia de ellos); b) la aceptación (necesidad de mantener una imagen positiva en los ojos de otros, ser aceptados por ellos y ganar su afecto); y c) la seguridad (necesidad de controlar las ansiedades provocadas por la vida, apartarlas o minimizarlas). ¿Cuál sería nuestra motivación dominante? es la pregunta que nos surge. Como la formación de los Saboteadores es mayormente inconsciente, es muy difícil encontrar una respuesta directa con nuestra mente racional. Sin embargo es posible a través de un trabajo interno sistemático, para acceder a información pre-consciente a través de los sueños, imaginación activa y psicosíntesis, entre otros.
Así que sigamos adelante con las estrategias de Chamine:
1a Estrategia: Debilitar tus Saboteadores
Para ello es necesario identificar cuales son los patrones de pensamientos y emociones que provienen de los Saboteadores y que claramente no sirven para lograr lo propuesto. Por lo general, los mensajes que recibimos de los Saboteadores son excusas y justificaciones de una conducta indeseada, pretendiendo ser amigables o peor aún, que provienen de la totalidad de tu persona. Para debilitarlos, lo que necesitas hacer es observar sus mensajes e identificar su origen cuando surgen. Por ejemplo, puedes decirte, en caso de que esta sea una de tus saboteadoras: – ya la Perfeccionista viene otra vez – diciéndome que todavía no es suficiente lo que he hecho y que debo hacer más.
2a Estrategia: Fortalecer tu Sabio
Cuando tengas una dificultad percibiendo una de tus batallas conocidas, busca adoptar la perspectiva del Sabio, accediendo a sus poderes para ayudarte a enfrentar cada reto. Si reflexionas tranquilamente, seguramente reconocerás sus maneras de manejar las situaciones, superiores a las que te ofrecen los Saboteadores. Entre los poderes de tu Sabio interno se encuentran: 1. Tener empatía contigo mismo y con otros. 2. Explorar con curiosidad profunda. 3. Innovar con opciones creativas. 4. Navegar entre tus opciones y escoger los caminos que mejor se alinean con tus valores y propósitos más significativos. 5. Activar tu intención para generar resultados.
3a Estrategia: Fortalecer tus músculos cerebrales del Cociente de Inteligencia Positiva
Hacer esto requiere entender la diferencia entre la parte del cerebro que se activa cuando usas los músculos de la inteligencia positiva (corteza pre-frontal, sede del pensamiento racional) y la parte que se activa cuando usas la parte que te ha permitido sobrevivir creando mecanismos de defensa inconscientes (sistema límbico). Te darás cuenta como los músculos que activan la inteligencia positiva, generalmente los tenemos algo atrofiados, mientras que los del cerebro primitivo han estado sobre-estimulados.
Lo interesante de este enfoque de la Inteligencia Positiva, que seguiremos desarrollando en próximas entregas, es que cada una de estas estrategias puede empezar a desarrollarse independientemente, porque se refuerzan una a la otra constructivamente. Les ofreceré prácticas sencillas para dar un mayor acceso a la perspectiva y poderes del Sabio. Al estimular los músculos del cerebro de la Inteligencia Positiva (Sabio), se debilita el sistema límbico que es el activador de los Saboteadores. Cada vez que observas y etiquetas a los pensamientos/ sentimientos conflictivos o que escoges la perspectiva del Sabio, automáticamente estarás activando y fortaleciendo tu área del cerebro de inteligencia positiva.
Cada una de estas estrategias, debilitar los Saboteadores, fortalecer el Sabio y fortalecer los músculos de Inteligencia Positiva se pueden llevar a cabo con prácticas que toman 10 segundos o menos. Dependiendo de las preferencias de cada persona, se puede empezar por cualquiera. Les garantizo que al explorar cualquiera de ellas, obtendrán beneficios en su desarrollo personal y a medida que te familiarices con una estrategia en particular, las otras se facilitarán.
Como siempre, espero que esta nueva entrega los motive a modificar patrones inadecuados y rescatar o fortalecer aquellos que sabemos nos benefician. Hasta la próxima entrega. Recuerden de visitar la página web de Shirzad Chamine, para hacer el test del cociente de Inteligencia Positiva (advierto que está en Inglés).
Jeannette Díaz
Imagen: Allen Zhang en Unsplash
Nota sobre la autora:
Jeannette Díaz es Doctora en Educación de la Universidad de Massachusetts, Amherst, Profesora Titular Jubilada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Durante sus 28 años como docente, Coordinadora Académica y Coordinadora de Investigación disfrutó siendo mentora y coach de estudiantes y profesores apoyándolos en el desarrollo de sus habilidades creativas y progreso en sus carreras docentes. Formalizó esta área de interés cursando estudios y obteniendo la Certificación como Integral Master Coach® de Integral Coaching Canada. Es miembro de la Federación Internacional de Coaches en el nivel Profesional (PCC). Actualmente trabaja como coach, ayudando a profesionales creativos, arquitectos y emprendedores a cerrar la brecha entre sus expectativas y logros alcanzados. Página web de Jeannette Díaz
2 Comentarios
Liliana Miñán
EXCELENTE! me anoto y espero las próximas entregas…GRACIAS!
Mirador Salud
Mil gracias por tu comentario. Me complace que te haya parecido útil este artículo.
Espero que disfrutes las próximas entregas sobre Inteligencia Positiva.
Jeannette