Iniciando este año, el equipo de investigación de LinkedIn publicó un interesante artículo enumerando las habilidades más valoradas por las compañías empleadoras que forman su red de más de 660 millones de profesionales y más de 20 millones de puestos de trabajo. Dentro de este universo tienen registradas al menos 50.000 habilidades profesionales a nivel mundial.
Estas competencias profesionales se clasifican en dos tipos: las duras o técnicas que se requieren para desarrollar las tareas y las blandas asociadas con la personalidad y naturaleza del individuo. Dados los cambios acelerados en los diferentes escenarios laborales no es de extrañar que aquellas habilidades relacionadas con la informática en la nube [cloud computing] hayan sido las más valoradas.
Sin embargo, para el 2019, el 57% de los empleadores consideró que las habilidades blandas, asociadas con la personalidad y naturaleza del individuo, tenían prioridad para el futuro laboral en relación a los cambios que ya se empiezan a vislumbrar. Y en los últimos dos años (2018-19) la creatividad fue seleccionada como la más importante dentro de las habilidades blandas, y segunda en la lista general, después del cloud computing. Además de la creatividad, las capacidades blandas más valoradas fueron la persuasión, la colaboración, la adaptabilidad y el manejo del tiempo.
Comparé esta información con la selección publicada en la revista Forbes, a partir del reporte sobre las capacidades requeridas para los trabajos del futuro según los datos del Foro Económico Mundial. En este artículo se argumenta que las veloces innovaciones tecnológicas harán que los trabajadores tengan que desarrollar nuevas habilidades para adaptarse a los cambios. A partir de este reporte, el autor destaca como claves las siguientes diez competencias: 1. Creatividad, 2. Inteligencia Emocional, 3. Pensamiento Analítico o Crítico, 4. Motivación al aprendizaje con mentalidad de crecimiento, 5. Evaluación y Toma de Decisiones, 6. Comunicación interpersonal, 7. Liderazgo, 8. Diversidad e Inteligencia Cultural, 9. Habilidades tecnológicas, 10. Integración al cambio.
¿Quién no desearía ser más creativo en su vida diaria?
Pareciera que de acuerdo a estos datos la creatividad, o habilidad de solucionar problemas en forma novedosa, es la capacidad que mejor complementa la agilización y simplificación de las tareas por el desarrollo de la tecnología e informática en el mundo laboral.
Ahora bien ¿se han preguntado cuál sería el beneficio de añadir una dosis de creatividad a su vida? Cuando me refiero a creatividad la defino desde una perspectiva más amplia que la acostumbrada destacando la pintura, escultura, diseño, música, teatro como artes creativas. En realidad, podemos ser creativos en cualquier ámbito. Tomamos miles de decisiones al día, solucionamos los pequeños problemas que vamos encontrando y para facilitar nuestro devenir adoptamos rutinas inconscientes. Esta tendencia no sólo nos rigidiza impidiendo la exploración de nuevas ideas y la creación de nuevas rutas neuronales activando nuestras capacidades creativas, sino que aumenta el deterioro cognitivo a medida que envejecemos. La definición que considero más pertinente e inspiradora es la de la Dra. Erika Landau: “la creatividad es una forma de vivir”.
Retomando el hilo
El año pasado iniciamos una serie de artículos con prácticas para propiciar el desarrollo de habilidades que acrecentaran nuestro poder personal. Estas habilidades fueron seleccionadas a partir del enfoque sobre fortalezas personales. El artículo de agosto ¿Cómo acrecentar nuestro poder personal? se inició partiendo de la siguiente premisa: “El poder cambiar es lo que nos da poder”. ¿Pero cómo podemos cambiar? Argumentamos sobre la importancia de las prácticas para poder lograr los cambios que deseamos, bien sea para modificar lo que no nos conviene o para incorporar nuevas acciones.
En ese artículo esbozamos un plan para los últimos tres meses del año, donde seleccionamos categorías directamente relacionadas con la profesión, el desarrollo personal y las relaciones interpersonales. Para cada una de estas categorías se destacaron tres habilidades, escogiéndose una de ellas como el tema de una práctica para ese mes. Quedaron así pendientes las siguientes seis capacidades: 1. Determinación/resiliencia, 2. Capacidad de riesgo, 3. Pensamiento creativo/ apertura al conocimiento, 4. Independencia/auto-suficiencia, 5. Delegación y 6. Promoción.
Para el 2020, gratamente encaminada por el artículo de LinkedIn y por el publicado en la revista Forbes, les propongo como hilo conductor de los artículos del 2020 el desarrollo de la creatividad, complementado por las seis capacidades mencionadas con el fin de incrementar nuestros logros y bienestar general.
La curiosidad como alimento de la creatividad
No tengo ningún talento especial. Sólo soy apasionadamente curioso. Albert Einstein
Un gran número de estudios han señalado el papel central que juega la curiosidad en los logros creativos. Ahora bien ¿cómo podemos aumentar esta capacidad para nutrir nuestra creatividad en proyectos laborales o en nuestra vida diaria? Esta práctica consistirá en una serie de actividades como un primer menú de opciones de experimentación. Les recuerdo que la intención de estas prácticas es que puedan incorporarlas en su vida diaria, para ello los invito a recrearlas, modificándolas a voluntad para hacerlas sostenibles en el largo plazo. Al practicarlas estarán fortaleciendo nuevas conexiones neuronales y por ende multiplicando las opciones de incorporar actos creativos a su vida, convirtiendo la creatividad en su manera de vivir.
Advertencia sobre las prácticas sugeridas:
Estos pequeños ejercicios intentan cultivar la actitud de curiosidad cuyo potencial no valoramos en su justa dimensión. Intencionalmente – pensando en facilitar su incorporación para el largo plazo – se han escogido pequeñas acciones que puedan ser realizadas junto a rutinas establecidas. Por ejemplo, hacer uno de estos ejercicios después de cepillarse los dientes, en la vía para el trabajo, o después de la cena. Preferiblemente escojan uno de ellos y repítanlo al menos por quince días o más. Pueden probar otros adicionalmente, pero se obtiene un mejor resultado seleccionando algo que les resulte fácil de realizar y mantener por un tiempo hasta que decidan incorporarlo como entrenamiento expansivo para la creatividad. Estas son sólo sugerencias que ustedes pueden cambiar y adaptar a sus condiciones. Disfruten ampliando su curiosidad y con todo gusto responderé a sus comentarios, apreciando sus sugerencias acerca de esta nueva serie por el correo de mi página web.
- Empiecen por alimentar la curiosidad sobre ustedes mismos. Pregúntense, por ejemplo:
a) ¿Cómo puedo ser amable conmigo mismo?
b) ¿Qué disfrutaba hacer de niño que puedo repetir?
Luego utilicen estas respuestas como rituales diarios que pueden incorporar. - Observar lo acostumbrado con otros ojos.
a) Si yo fuera esta semilla, este árbol o esta hormiga, imaginarme qué diría.
b) Ver un objeto conocido como si fuera la primera vez, detenerme a observarlo atentamente desde un ángulo distinto y cambiarlo de lugar. - Expandir su zona de confort.
a) Aprender algo nuevo y disfrutar los errores y tumbos del aprendizaje.
b) Hablar con alguien conocido y pedirle intercambiar algún hecho personal que no conozcamos del otro.
Jeannette Díaz
Nota sobre la autora:
Jeannette Díaz es Doctora en Educación de la Universidad de Massachusetts, Amherst, Profesora Titular Jubilada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Durante sus 28 años como docente, Coordinadora Académica y Coordinadora de Investigación disfrutó siendo mentora y coach de estudiantes y profesores apoyándolos en el desarrollo de sus habilidades creativas y progreso en sus carreras docentes. Formalizó esta área de interés cursando estudios y obteniendo la Certificación como Integral Master Coach® de Integral Coaching Canada. Es miembro de la Federación Internacional de Coaches en el nivel Profesional (PCC). Actualmente trabaja como coach, ayudando a profesionales creativos, arquitectos y emprendedores a cerrar la brecha entre sus expectativas y logros alcanzados. Página web de Jeannette Díaz