8 Comentarios

  1. 1

    Coromoto Tomei

    Marisol este envió con mezcla de historia y nutrición esta excelente
    Felicitaciones
    Un abrazo
    Coromoto Tomei

    Responder
    1. 1.1

      Mirador Salud

      Gracias Coromoto. Sor Juana era excepcional. Esta es otra de sus sorprendentes facetas. Los mexicanos sí han investigado mucho sobre esta fascinante afición de Sor Juana. Se dice que amaba el chocolate y que una de las causas por las que dejó la orden de las Carmelitas descalzas era que no le permitían comerlo «porque interfería con la reflexión y la contemplación» y se asociaba con lo festivo y afrodidisíaco, además de ser muy caro. La época en la que vivió fue muy trascendente en la historia del chocolate en México, y especialmente en los conventos de monjas donde se empiezan a emplear nuevas tecnologías de preparación. En fin tantas cosas. Recomiendo este artículo: https://www.eluniversal.com.mx/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/la-aficion-oculta-de-sor-juana

      Responder
  2. 2

    Maritza

    Marisol, excelente artículo, nos recuerda que la gastronomía como la religión estimula la espiritualudad . Un abrazo para

    Responder
    1. 2.1

      Mirador Salud

      !Qué bueno que te gustó Maritza! Así es..los sentidos ayudan a la comunicación con el espíritu, y mira que Sor Juana lo practicó. A través de la gastronomía también enviaba recaditos a Dios, y de paso a un buen número de sus amigos. Hoy nos lo hace llegar a nosotros de muchas formas, una de ellas, sus recetas.

      Responder
  3. 3

    JASMIN FLORES

    HOLA MARISOL, SIEMPRE ME HAN GUSTADO TUS ARTICULOS, POR LO QUE TE FELICITO, Y QUE BUENO, QUE LA INSIGNE SOR JUANA INES DE LA CRUZ TAN ADMIRADA POR SUS POEMAS, SEPAMOS AHORA QUE TAMBIEN ERA EXPERTA EN GASTRONOMIA Y COCINA, RECIBE UN ABRAZO.

    Responder
  4. 4

    Mirador Salud

    Muchísimas gracias Jasmín por tus generosos comentarios.
    Sor Juana, verdaderamente inagotable y sorprendente.
    Y firmaba “Yo,la peor”. Imagínate.
    Fuerte abrazo

    Responder
  5. 5

    Marta de Díaz

    Excelente artículo que nos ilustra de las habilidades de sor Juana en la cocina. En Colombia tenemos una afición muy grande por el chocolate acompañado de panes diversos y algo muy colombiano las almojábanas. Voy a consultar el recetario de sor Juana y ya les diré los resultados.
    Cordiales saludos,
    Marta de Bogotá

    Responder
    1. 5.1

      Mirador Salud

      Estimada Marta.
      Gracias por sus amables comentarios. En efecto nuestra gastronomía latinoamericana es muy rica. Las almojábanas son deliciosas.
      Viene del árabe al-muyabbana, que podría traducirse como «la quesada» o «la que tiene queso»..(wikipedia).
      Esperamos sus comentarios. ¿Habrá horneado Sor Juana algo parecido?
      Saludos muy cordiales,

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de la misma categoría

MiradorSalud 2014 - Todos los Derechos Reservados
INBOUND MARKETING INTELIGENTE - JETHWEBS

Translate »