Texto actualizado para el video de MiradorSalud del 10/11/2020
Este vídeo fue publicado en MiradorSalud a finales de 2020 con la idea de facilitar la comprensión del impacto que tiene en nuestro sentir y nuestra mente vivir en un mundo convulso, y, aún peor, habitar en un país regido por un sistema totalitario, cómo fue descrito en aquella oportunidad. No obstante, aquella situación es nada comparada a lo que acontece en Venezuela en 2024, hecho que trasciende las fronteras del país. Ese video constituyó en su momento un precedente y augurio para la historia actual venezolana, amén de proveernos de armas resilientes.
Han pasado cuatro años y las extenuantes condiciones de vida del venezolano son aún peores, intensificándose estas angustiosas circunstancias después de las elecciones el 28 de julio de 2024. Los venezolanos, durante estas elecciones, mostramos una conducta que fue ejemplo de civilidad, organización y valentía en una gesta impensable cuatro años atrás que nos permitió demostrar determinación y valor. Pero dado a que no fue reconocida muestra voluntad y que ganamos unas elecciones limpias, ahora más que nunca necesitamos resistir.
El miedo nos desnuda y una orfandad arrolladora aflora en cada uno de nosotros frente a esta injusticia y a una persecución indiscriminada, incluso a ciudadanos comunes que transitaban por un lugar equivocado en un momento equivocado.
Padecer este dolor que no sabemos cuánto durará requiere de los venezolanos una gran capacidad de autorreflexión a fin de aumentar la resiliencia y hacernos inmunes ante un caos mental ya que de lo contrario la situación puede aniquilarnos. Por ello, debemos mantener el control de nuestra mente y de las palabras que utilizamos para construir acertados pensamientos con el objeto de consolidar nuestro crecimiento interno y transformación como nación para así apuntalar la capacidad de adaptación que nos permita afrontar un ambiente tan perturbador.
Este ameno y sencillo video, “Soy lo que pienso – Soy lo que digo”, aún vigente, nos describe cómo funciona la mente y nos provee del conocimiento necesario para enfrentar la adversidad, fortalecer nuestro SER y abandonar ese pesimismo que nos rodea ante daños recurrentes que nunca nos hubiéramos imaginado que podrían suceder.
Promover la rebelión en nuestra mente, utilizando la neuroplasticidad del cerebro, nos permitirá adaptarnos y resistir ante los momentos aciagos que ocurren diariamente en Venezuela. Este video explica cómo suceden los cambios en el cerebro y qué debemos hacer para amplificar nuestra resiliencia, por ejemplo: evitar las conductas automáticas, practicar “el pensar”, crear nuevos y positivos pensamientos y expresarnos con palabras constructivas. Este hábito nos permitirá lograr una armonía entre nuestro pensar, sentir y actuar, hecho que facilitará que seamos dueños de nuestro SER/YO y nos dotará del poder para liberarnos de la conducta inconsciente a fin de ser lo que en realidad queremos ser. Recordar ¡La peor de las cárceles es nuestra mente!
¡Cambiando nuestro cerebro podremos allanar el camino hacia la libertad!
Irene Pérez Schael
Nota: El video, aunque sencillo, requiere de calma para asimilarlo de la mejor manera ya que las palabras y conceptos expresados son complejos. Es interesante, además, reconocer que se adelantó al futuro. Recomendamos leer nuestro artículo “¿Por qué es tan difícil cambiar?” para una mejor percepción de este tema.
Nota 11/09/2024: En esta fecha fue modificado este texto en algunas partes a sugerencia de nuestros lectores