«Cuando abrimos nuestros corazones a las oportunidades, las oportunidades nos invitan a hacer algo». Hermano David Steindl-Rast
Frustración, rabia, impotencia nos embargan a los venezolanos enfrentados con la injusticia e inhumanidad, que raya en la locura de un régimen que se sabe perdido. Recurre a las mismas tácticas que ya conocemos, sólo que ahora encuentran una dirigencia unida a su pueblo decididos a salir de esta pesadilla y construirse un futuro mejor. En nuestro primer artículo del año, a propósito del 23 de enero, comentábamos orientaciones para el cambio colectivo y finalizábamos con una práctica para apoyarnos en las transformaciones personales, sustentadoras de los procesos colectivos.
El Hermano benedictino David Steindl-Rast es un monje y erudito interreligioso, quien a través de sus escritos y maravillosa charla TED inspiró la versión de su práctica que les ofrezco. Pienso que la mejor forma de mantener la esperanza en estos duros momentos es que individualmente potenciemos nuestra energía para contribuir de la manera más efectiva posible a este gran esfuerzo colectivo.
Los invito a hacer esta práctica especialmente cuando se presientan literalmente “tomados” por sus emociones; cuando se sientan abrumados con pensamientos negativos dando vueltas en la cabeza y estén ansiosos, frustrados y desesperanzados. Así podrán aprender a transformar la energía negativa que están sintiendo por una más receptiva y auténtica que les permita actuar más efectivamente, tanto en lo personal como en lo colectivo. Estando conscientes de la energía emocional en nuestro cuerpo podemos fluir con sus vaivenes, evitando susceptibilidades inútiles y reacciones impulsivas que no ayudan al logro de lo deseado.
También es importante destacar que estas emociones personales impactan a quienes nos rodean, especialmente si estamos en una situación de alta participación colectiva. Cuando estén experimentando algún tipo de nociva expresión energética, es probable que otros te perciban:
- Con dificultad para responder adecuadamente cuando se requiere una mejor respuesta instintiva o racional.
- Muy susceptible en tus reacciones, anticipando resultados negativos, dolor, abandono o rechazo.
- Utilizando emociones y sentimientos para manipular a otras personas hacia conductas que de otra manera no harían.
- Muy sentimental o emocionalmente volátil.
Práctica: DETENTE/MIRA/VE
DETENTE Y
- presta atención a lo que está sucediendo dentro de ti. Cierra los ojos si eso te ayuda a ponerte en contacto con tu emoción.
- ESCANEA tu cuerpo e intenta localizar este sentimiento en él. Comienza desde tus pies hacia arriba, a través de tu columna vertebral hasta que alcances tu cara y cabeza. ¿sientes algunas zonas tensas? Si esto es así, respira profundamente enfocándote en esta parte en particular y tócala con amor. Sonríe.
- AJUSTA tu cuerpo alineando tu postura, pero manteniéndote relajada.
MIRA
- atentamente las oportunidades de que dispones a tu alrededor.
- y PERCIBE tu integridad y capacidad para cuidarte a ti mismo.
- y AGRADECE todas las oportunidades que se te han brindado y que están disponibles ahora para apoyarte.
«Cuando abrimos nuestros corazones a las oportunidades, las oportunidades nos invitan a hacer algo»
VE AHORA Y
- COMPROMETETE TOTALMENTE – con generosidad y compasión – en cualquiera de las acciones que elijas.
- MUEVETE LIBREMENTE disfrutando agradecido lo que el presente te brinda.
«Debemos hacer lo que la vida nos ofrece en este momento presente».
A veces eso puede ser difícil, pero debemos seguir adelante y hacer todo lo posible para disfrutar cada momento.
¡Prueben hacer esta práctica, seguramente les será de utilidad!
Como siempre, estoy a la orden por mi página web para cualquier duda o comentario sobre el artículo o la práctica.
Jeannette Díaz
Nota sobre la autora:
Jeannette Díaz es Doctora en Educación de la Universidad de Massachusetts, Amherst, Profesora Titular Jubilada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Durante sus 28 años como docente, Coordinadora Académica y Coordinadora de Investigación disfrutó siendo mentora y coach de estudiantes y profesores apoyándolos en el desarrollo de sus habilidades creativas y progreso en sus carreras docentes. Formalizó esta área de interés cursando estudios y obteniendo la Certificación como Integral Master Coach® de Integral Coaching Canada. Es miembro de la Federación Internacional de Coaches en el nivel Profesional (PCC). Actualmente trabaja como coach, ayudando a sus clientes en el logro de transiciones exitosas en el ámbito personal o profesional. Página web de Jeannette Díaz