Los amantes del chocolate pueden sentirse complacidos. El objeto de su deseo no solo deleita al paladar, también aporta beneficios a la salud cardiovascular, de acuerdo con un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, en su edición de febrero de 2012.
Los investigadores del Norwich Medical School del Reino Unido analizaron los resultados de 42 estudios clínicos controlados que incluyeron un total de 1.297 participantes.
Cambios de los factores de riesgo cardiovascular en los participantes que consumieron cacao y chocolate negro
- Disminución leve de la presión arterial, tanto diastólica como sistólica
- Disminución de los niveles de insulina y de resistencia a la insulina (niveles altos de insulina circulante están asociados al riesgo de desarrollar diabetes tipo 2)
- Efectos poco significativos en los niveles de colesterol HDL y LDL
- Mejoría consistente de la función del endotelio vascular
El endotelio vascular es una fina capa de células que recubre la superficie interna de los vasos sanguíneos. Las células endoteliales, en condiciones normales, producen varias sustancias con efectos vasodilatadores. Una de las más importantes es el óxido nítrico (ON).
Las alteraciones en la producción de óxido nítrico están relacionadas con la disfunción del endotelio vascular y la enfermedad cardiovascular.
En este estudio los investigadores utilizaron un procedimiento llamado Vasodilatación Mediada por Flujo (VMF). Actualmente, es el método más empleado para medir la función endotelial, principalmente, por su sensibilidad y su carácter no invasivo, ya que se realiza mediante ecografía de la arteria cuya función se va a estudiar.
El procedimiento mide la respuesta de dilatación de la arteria al aumento del flujo sanguíneo.
El principal estímulo para la liberación de óxido nítrico es la presión que ejerce sobre la capa interna de la arteria (endotelio) el aumento del flujo sanguíneo, lo cual conduce a la respuesta de dilatación que es directamente proporcional al óxido nítrico liberado por el endotelio.
La Vasodilatación Mediada por el Flujo mejoró de modo consistente, tanto después de la ingesta de chocolate pocas horas antes del estudio, como durante la ingesta a largo plazo.
En otras palabras, el consumo de chocolate oscuro mejoró la función endotelial debido, probablemente, al aumento de la producción de óxido nítrico, mediado por el efecto de los flavanoles aportados por el chocolate.
Los autores del estudio recomiendan confirmar, mediante estudios de investigación independientes, los beneficios potenciales que tienen los flavanoles (flavan-3-ols) del cacao en los factores de riesgo cardiovascular.
¿Qué son los flavanoles?
Los efectos beneficiosos de los productos que contienen cacao parecen ser mediados, principalmente, por el alto contenido de flavonoides, compuestos fitoquímicos presentes en las frutas y vegetales, sin embargo, el mecanismo de acción de los flavonoides no está del todo claro.
Los flavanoles (flavan-3-ols) son un tipo de flavonoide que se encuentra en ciertas variedades de té, uvas, vino y particularmente en el cacao.
Se han propuesto varios mecanismos de acción a través de los cuales el chocolate, rico en flavanoles, ejerce sus efectos beneficiosos en la salud cardiovascular.
Algunas investigaciones sugieren que los flavanoles tienen propiedades antioxidantes. Reducen la oxidación del colesterol HDL o “colesterol malo”, factor determinante en el desarrollo de la ateroesclerosis.
Inhiben la adhesión y la agregación de las plaquetas, lo cual contribuye a disminuir el riesgo de trombosis (coágulos) y ateroesclerosis.
Mejoran la función endotelial, la presión arterial y la resistencia a la insulina, a través de la activación del óxido nítrico.
Se ha observado en humanos que la ingestión de una bebida de cacao rica en flavanoles (176 a 175mgr) aumenta rápidamente el óxido nítrico, en más de un tercio de su valor basal. Igualmente, aumenta el flujo sanguíneo en ciertas regiones del cerebro, hasta por tres horas, según lo registran estudios de resonancia magnética funcional.
Moderación ante todo
Aun cuando la ingesta de chocolate negro produce efectos positivos en el sistema cardiovascular, es muy importante no abusar de su consumo. Las calorías que aporta pueden inducir a aumento de peso. El chocolate comercial tiene un alto contenido de azúcar y grasas añadidas.
El chocolate de leche tiene, aproximadamente, 550 kcal/100g y el chocolate sin leche 530 kcal/100g. La leche disminuye la absorción de los flavanoles.
El chocolate blanco y el de leche no producen los mismos efectos beneficiosos del chocolate oscuro.
Es recomendable consumir chocolate negro (70% de cacao o más), ya que contiene mayor cantidad de flavanoles y, por lo tanto, es más beneficioso para la salud.
Los productos preparados con cacao sin azúcar o con muy bajo contenido de azúcar son, ciertamente, la mejor opción. El cacao 100% puro es la alternativa más recomendable por su bajo contenido de azúcar y grasa.
Los amantes del chocolate que deseen consumir una pequeña cantidad al día, sin aumentar de peso, deberían involucrarse en una rutina de ejercicio aeróbico de, al menos, 150 minutos a la semana y tener en cuenta el consumo total de calorías diarias.
Dra. Berdjouhi Tsouroukdissian
Un Comentario
Christian Tsouroukdissian
Excelente publicación, me encanto la orientación del artículo y como estudiante de medicina me llevé un útil conocimiento y complemente la información, Mucho éxito con el sitio web. Saludos.