Desde hace varios años se sabe que comer grasas saturadas, en exceso, es dañino para la salud cardiovascular, pero un estudio reciente revela que su consumo también se asocia al deterioro de la función cognitiva y la memoria en las mujeres mayores.
Los investigadores del Brigham and Women»s Hospital, una institución asistencial y docente afiliada a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, publicaron el estudio en la revista Annals of Neurology, en su edición de mayo de 2012.
Los autores utilizaron datos del Women»s Health Study, una cohorte originalmente integrada por, aproximadamente, 40.000 mujeres mayores de 45 años.
Los investigadores se enfocaron en los datos de 6.000 mujeres, todas mayores de 65 años, quienes respondieron cuestionarios muy detallados relacionados con sus hábitos alimentarios. Posteriormente, participaron en tres pruebas de función cognitiva, las cuales fueron realizadas con intervalos de 24 meses. El estudio tuvo una duración de 4 años.
Hallazgos
Las mujeres que consumieron las cantidades más elevadas de grasas saturadas, provenientes de alimentos como la mantequilla y las carnes rojas, presentaron las mayores deficiencias en las pruebas de función cognitiva y de memoria, en comparación con aquellas participantes que consumieron las cantidades más bajas.
Las participantes que ingirieron, mayoritariamente, grasas monoinsaturadas provenientes de alimentos como el aguacate y el aceite de oliva presentaron un mejor desempeño en las pruebas durante el período de seguimiento.
Los autores del estudio observaron que la cantidad total de grasas consumidas no importa tanto como el tipo de grasas utilizadas en la dieta.
Estos hallazgos tienen importantes implicaciones desde el punto de vista de la salud pública. La sustitución de las “grasas malas” por “las grasa buenas” es una modificación dietética relativamente simple que podría prevenir el deterioro de la memoria y las funciones cognitivas.
Las estrategias para prevenir el deterioro cognitivo en personas mayores es de gran importancia, ya que alteraciones sutiles de la función cognitiva pueden conducir a un mayor riesgo de desarrollar problemas más serios como la demencia.
Dra. Berdjouhi Tsouroukdissian
Un Comentario
Phone Therapist
Excellent blog here! Also your site loads up fast! What host are you using?
Can I get your affiliate link to your host? I wish my web site
loaded up as fast as yours lol