Una ingesta adecuada de frutas y hortalizas (F&H) se asocia a un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes mellitus tipo 2, y obesidad. Su consumo debe comenzar en la niñez cuando se forman los hábitos alimentarios, en el hogar y en la escuela. ¿Se consumen F&H en el sistema escolar venezolano?
Las F&H tienen baja densidad energética, son la única fuente dietaria de algunas vitaminas, contienen minerales, fibra, y fitoquímicos no nutrientes de importancia para la salud, y ayudan a desplazar alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares o sal.
La mayoría de los informes mundiales con base científica documentan ingestas entre 2 y 3 porciones diarias de F&H por parte de la población infantil norteamericana, europea y australiana, indicando que el consumo está por debajo de las 5 raciones diarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Sería ideal contar con estudios de este tipo en Venezuela.
Un artículo publicado en septiembre de 2012 en el American Journal of Food Nutrition liderizado por la Dra. Charlotte Evans de la Universidad de Leeds, Reino Unido, representa el primer meta-análisis que cuantifica el impacto que tiene un amplio grupo de intervenciones escolares en Estados Unidos, Canadá, Europa, y Nueva Zelanda, sobre la ingesta diaria de F&H en niños de edades entre 5 y 12 años.
Los investigadores seleccionaron un total de 27 programas escolares con una cobertura de 26.361 niños. El criterio: la inclusión de F&H en esquemas escolares y su promoción en el hogar, y que se efectuase una evaluación (en gramos) de la ingesta de F&H combinadas, y de la ingesta separada de frutas, hortalizas y jugos de frutas.
En los programas seleccionados se identificaron los siguiente tipos de actividades: clases didácticas en aula sobre las F&H como parte del currículo escolar, comunicaciones (folletos) sobre las F&H y sus beneficios, disponibilidad de F&H en los comedores o cantinas, distribución gratuita de Fy/oH en las escuelas, empleo de técnicas de mercadeo con incentivos a la compra de F&H durante las comidas escolares, preparación y degustaciones de F&H en actividades escolares, proyectos de aula y tareas para la casa a ser realizadas con la ayuda de los representantes, mejoras generales en el ambiente físico escolar, participación activa de las comunidades y de empresas como supermercados y otros aliados.
La mayoría de los programas tenía más de un componente: uno en el hogar y otro en la escuela, motivando y animando a los niños y a sus familiares a modificar sus hábitos alimentarios, y otros, con sólo un componente, basados generalmente en un esquema de distribución gratuita de frutas.
En todos los casos, las intervenciones fueron evaluadas sobre el criterio si mejoraban la ingesta diaria de F&H en un promedio de 1/4 a 1/3 de una ración (equivalente a un aumento de 20-30 gramos diarios).
En los estudios que incluyeron jugos de frutas, al evaluarse la ingesta de F&H se tendía a registrar un consumo más elevado resultante de la intervención. Al excluirse los jugos de frutas, los cuales no están tan asociados a los beneficios de salud que aportan las F&H enteras, se atenúa el impacto de los programas referidos a ingesta de F&H.
Recordemos que en la preparación de los jugos hay posibilidades de incorporar el elemento de “azúcar añadida”. Además, al licuar las frutas se rompe pared celular, se degrada fibra alimentaria y se liberan azúcares. Sin embargo, sobre todo si no se añade azúcar, el consumo de jugos de F&H puede paliar la baja ingesta de F&H enteras.
Los resultados del meta-análisis que discutimos, indicaron una mejora de 0,25 raciones de F&H en la ingesta diaria en el caso de excluir los jugos de frutas, y una mejora de 0,32 raciones si se incluían los jugos.
Las conclusiones son que las intervenciones escolares mejoran moderadamente la ingesta de frutas, pero tienen un impacto mínimo en la ingesta de hortalizas. Se requieren estudios adicionales para afrontar y vencer las barreras para cambiar la conducta alimentaria, particularmente en relación a las hortalizas.
Igualmente, se requieren medidas de acompañamiento en el hogar como comprar F&H, visibilidad, modelación y estímulo a consumirlas, lucha contra la neofobia, preparación en platos creativos y sabrosos, etc.
El Instituto Nacional de Nutrición de Venezuela diseñó el “Trompo de los alimentos” como referencia nacional en materia de nutrición. Su franja verde representa las F&H con este mensaje: “Se ha demostrado ampliamente que el consumo de por lo menos 5 raciones al día de este grupo, contribuye con la prevención de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cáncer de colon, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares”. El trompo forma parte del currículo escolar, con lo que se asegura la transmisión del mensaje a los niños
En Venezuela existe el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que da cobertura a la población escolar atendida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y suministra diariamente comidas balanceadas a través de un menú diseñado por especialistas.
Las comidas del PAE son preparadas por “Madres Procesadoras” que siguen los menús. Los insumos son proporcionados por cooperativas y microempresas. Esta es una muy buena iniciativa, pero requiere coordinación y vigilancia, de manera de poder contar con todos los insumos que garanticen un plato balanceado con presencia de F&H y del resto de grupos de alimentos.
MiradorSalud cree que son pertinentes algunas preguntas. ¿Qué hace usted para que sus niños consuman F&H en el hogar? ¿Es usted modelo para sus hijos al consumirlas? ¿Qué hace el estado para que los niños consuman F&H en la escuela pública? ¿Están las F&H presentes en los programas alimentarios de la educación privada?
Después de un escrutinio como el realizado en este estudio en países con programas definidos y de seguimiento regular dirigidos a fomentar el consumo de F&H en las escuelas, y con resultados tan conservadores, debemos sin duda sentirnos preocupados por esta situación global, pero sobre todo en nuestro país donde no existen formalmente estas iniciativas.
María Soledad Tapia
Maria.tapia@5aldia.org.ve
Un Comentario
Oliver
Very good information. Lucky me I came across your website by chance (stumbleupon).
I have book-marked it for later!