Sopesando la situación global provocada por la pandemia y los movimientos sociales que desde el año pasado han surgido o fortalecido, les propongo como hilo conductor de los artículos del 2021 explorar una línea transicional entre lo personal y lo colectivo para indagar lo que subyace más allá de lo que vemos enfrente de nosotros. Es decir, explorar alternando las diferentes visiones con las que miramos los árboles o el bosque, lo micro y lo macro, fluctuando además entre nuestro presente y el futuro posible de crear.
La situación global provocada por el COVID-19, creo que nos ha detenido lo suficiente como para activar reflexiones sobre nuestras vivencias pre-COVID y lo que deseamos crear post-COVID. Aún con las difíciles situaciones que muchos países y comunidades están padeciendo, al activarnos positivamente potenciaremos nuestra creatividad y generaremos cambios profundos en la forma en que vivimos, trabajamos y cuidamos de nuestra salud.
Mi artículo del pasado enero comentaba un tema muy concreto sobre el énfasis que culturalmente hemos puesto sobre la productividad personal y sus consecuencias. Cal Newport profesor de computación en Georgetown University, aboga por transformar el énfasis acostumbrado en la evaluación individual laboral por una visión más amplia que incluya a las personas involucradas en el producto creado. A su juicio, la práctica centrada en la persona ha creado una tendencia exagerando la importancia del desarrollo de competencias individuales, minimizando factores de la dinámica interpersonal que necesariamente contribuyen al éxito de cualquier proyecto.
Reflexionando sobre esta situación particular, me interesó indagar sobre un panorama más amplio para ubicar esta tendencia laboral. Recurrí de nuevo a la investigación del consultor organizacional belga Frederic Laloux publicada en su libro Reinventar las organizaciones en el 2014. Admiré con entusiasmo el rigor de su investigación cualitativa de 12 organizaciones que funcionaban con parámetros de desarrollo más evolucionados. Incluí un pequeño resumen de sus ideas en el artículo de fin de año de Mirador Salud: Anticipando un mejor futuro.
El libro ha sido traducido hasta ahora a 17 idiomas y se está difundiendo ahora una excelente serie de videos Insights for the Journey [Perspectivas para el Viaje], complementaria a las experiencias organizacionales reseñadas en el libro. Consciente de que colectivamente se está iniciando una nueva etapa en la evolución organizacional, surgen muchas preguntas por responder relativas a cómo hacerlo. Laloux espera que esta nueva iniciativa ayude a intercambiar detalles de estas de cambio y se multipliquen las organizaciones que deseen evolucionar desde formas tradicionales a modelos organizativos que generen además de la sostenibilidad económica necesaria, un mayor bienestar a las personas que contribuyen a su logro.
Al igual que con su libro, Laloux promociona esta serie de videos con el mismo plan de mercadeo de “multiplicar la abundancia”. Las personas interesadas acceden a estos materiales sin costo alguno y luego pagan lo que consideren que han ganado con su uso, para así continuar el ciclo de reproducción de los mismos.
¿Cómo podemos crear un mejor futuro?
Deseo dejarles unos puntos de reflexión que fluctúan entre lo personal y lo colectivo para atender a la necesidad de construir una nueva manera de trabajar cónsona con una nueva manera de vivir más amable con nosotros mismos, con nuestros semejantes y con el planeta. Pregúntense sinceramente los siguientes puntos. Las respuestas ustedes las saben. Es importante anotarlas en tu diario o cuaderno de reflexión, para posterior seguimiento.
- ¿Tienes estándares internos que has ido construyendo en el tiempo para medir tus progresos personales en las distintas áreas de tu vida? ¿Cuáles son?
- ¿Consideras que haces tu trabajo o tus labores para satisfacer tus estándares internos o para complacer a otros?
- ¿Te sientes responsable de tus acciones?
- ¿Cuánto brindas de ti (integridad, confianza, otros) en tus relaciones con los demás?
- ¿Cuándo trabajas con otros, sientes que se estimula el autoaprendizaje y el autodesarrollo en los intercambios?
- A) Dibuja una serie de círculos concéntricos partiendo de tu persona para representar tus diferentes ámbitos de conexiones empezando por los más cercanos (por ejemplo: persona/familia/amigos íntimos/conocidos/compañeros de trabajo/comunidades o grupos a la cuales perteneces/sociedad/país donde vives/planeta).
- B) Anota dentro de cada uno de ellos cómo es tu intercambio en cada uno de ellos. ¿Qué brindas y qué recibes de los integrantes de estos círculos?
- C) ¿Qué observas sobre la dinámica de estos intercambios en cada uno de los ámbitos?
- D) ¿Qué ganarías si este intercambio fuera más equilibrado?
Espero que estas reflexiones te brinden motivación para tu autodesarrollo o para acompañarte en cambios que deseas hacer con otros. Como siempre estoy a la orden para recibir comentarios o sugerencias sobre el contenido de los artículos.
Jeannette Díaz
Nota sobre la autora:
Jeannette Díaz es Doctora en Educación de la Universidad de Massachusetts, Amherst, Profesora Titular Jubilada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Durante sus 28 años como docente, Coordinadora Académica y Coordinadora de Investigación disfrutó siendo mentora y coach de estudiantes y profesores apoyándolos en el desarrollo de sus habilidades creativas y progreso en sus carreras docentes. Formalizó esta área de interés cursando estudios y obteniendo la Certificación como Integral Master Coach® de Integral Coaching Canada. Es miembro de la Federación Internacional de Coaches en el nivel Profesional (PCC). Actualmente trabaja como coach, ayudando a profesionales creativos, arquitectos y emprendedores a cerrar la brecha entre sus expectativas y logros alcanzados. Página web de Jeannette Díaz