El pasado 14 de octubre se celebró el Día Mundial de las Frutas y Verduras (FyV), un día propuesto por la Alianza Global para la Promoción del Consumo de Frutas y Verduras 5 al día -AIAM5- como una estrategia para dar continuidad a las acciones de promoción llevadas a cabo en 2021, Año Internacional de las Frutas y Verduras (hortalizas en Venezuela), decretado por las Naciones Unidas para sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La AIAM5, elaboró una nota conceptual en la que señala el claro objetivo declarar un “Día Mundial de las Frutas y Verduras” para dar continuidad al Año Internacional de las Frutas y Verduras, consolidar las acciones realizadas y facilitar el desarrollo de otras en concordancia con el plan estratégico trazado por el Comité Directivo Internacional para el Año Internacional de las F&V. Haciendo una serie de consideraciones, la Alianza invita a los países socios a conversar con sus gobiernos para la aprobación del día Mundial de FyV de modo tal de celebrarlo anualmente para proseguir mostrando los beneficios de las mismas con más fuerza y compromiso.
La Alianza lleva 10 años celebrando el día de las FyV aunque no en una fecha fija como sucede con el día de la alimentación que es el 16 de octubre. Por lo general, el día de las FyV se ubica el viernes de la semana en la cual se celebra el día de la alimentación. Así por ejemplo, en el 2013 se celebró el 18 de octubre, en el 2017 el 20 de octubre y en el 2020 compartió fecha con el ía de la alimentación (16 de octubre). Este hecho pudiera generar confusión y olvido entre la población ya que no hay una fecha concreta y los usuarios dependemos totalmente de los anuncios que haga la Alianza. Esto no ocurre con el día de la alimentación, ya que, al ser una fecha única, es más fácil recordarlo y preparar actividades relacionadas por el día especial; tal es el caso de las escuelas, donde lo maestros y estudiantes realizan actividades asociadas a la alimentación.
Sin duda alguna, conseguir la aprobación de los países para la adopción de un día dedicado a las FyV sería un gran logro que permitiría enmarcar grandes eventos para hacer visible la importancia de las FyV. Por supuesto, hay que destacar que las acciones de promoción, se harán todo el año, pero con mayor énfasis el día de celebración.
Las acciones de promoción de FyV, no sólo estarían orientadas a promocionar el consumo por el simple hecho de ser beneficiosas para el organismo, sino a mostrar su participación en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, su contribución a las dietas saludables y sostenibles, a mejorar la seguridad alimentaria, las formas de reducir las pérdidas y desperdicios como parte de estrategias de sostenibilidad, entre otros. Estas acciones son fundamentales para disminuir los índices de malnutrición y mejorar el estado de nutrición y salud de la población.
Actualmente, son millones (alrededor de 821 millones) las personas que se encuentran inseguridad alimentaria o no tienen acceso a dietas saludables y sostenibles (más de 3000 millones). Las FyV son componentes fundamentales de una alimentación saludable, haciendo las dietas más coloridas, variadas y nutritivas, por lo que su inclusión favorece la ruta hacia la seguridad alimentaria tan apreciada y buscada para todos, en la que nadie debería quedar fuera.
Las frutas y verduras son alimentos altamente perecederos y muy susceptibles a las pérdidas y desperdicio, requieren de mucha mano de obra en su cadena de valor y los entornos alimentarios actuales hacen que su costo de sea muy alto debido a los gastos que implica su cosecha, transporte, distribución, entre otros, haciéndolas menos competitivas en términos de asequibilidad que los productos procesados y ultraprocesados. Los prejuicios y la falta de información sobre sus beneficios y cómo prepararlas y consumirlas es otro factor muy importante que juega en contra.
Tener un día concreto para celebrar las FyV puede ser una excelente manera para ejecutar en colectivo acciones contundentes que lleguen a la población mundial y se pongan en práctica. El sector de frutas y verduras, la sociedad civil, la academia y los gobiernos tienen un papel clave en la creación y consolidación de sistemas alimentarios más saludables y sostenibles, donde las FyV estén disponibles y sean accesibles y asequibles para todos, sin dejar a nadie atrás.
Por lo tanto, existe una imperiosa necesidad de aumentar la concienciación de la población mundial y en nuestro caso, de Venezuela, sobre la importancia y beneficios del consumo diario de frutas y hortalizas para la nutrición y la salud, así como promover dietas y estilos de vida saludables en el marco de sistemas alimentarios sostenibles.
Desde la Fundación 5 al día Venezuela, nos comprometemos a promover la adopción de un Día Mundial de las Frutas y Verduras y a continuar con nuestras acciones de investigación, divulgación y promoción sobre el consumo de FyV en el país, en pro de mejorar la alimentación y nutrición de los venezolanos.
Claret Mata y Pablo Hernández
Sobre los autores.
Profesora Claret Mata es Licenciada en Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Magister en Nutrición (USB). Profesora de Evaluación Nutricional en la Escuela de Nutrición y Dietética de la UCV y Profesora invitada del postgrado de Nutrición Clínica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UCV. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición y miembro institucional de la Fundación Celíaca de Venezuela.
Profesor Pablo Hernández es Licenciado en Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Magister en Nutrición (USB), Especialista en Análisis de Datos en Ciencias Sociales. Profesor de Nutrición Humana en la Escuela de Nutrición y Dietética de la UCV. Profesor del Diplomado de Educación en Diabetes Terapéutica (UCV). Representante de Venezuela ante la International Affiliate of Academy of Nutrition & Dietetics (IAAND). Miembro del Observatorio Venezolano de Salud (OVS), de la Fundación “5 al día” Venezuela, de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, y de la Fundación Bengoa para la Alimentación y la Nutrición.