En medio de la pandemia por el coronavirus y considerando la inseguridad alimentaria que existe en el país, la Fundación “5 al día Venezuela” lanza su campaña #TomaDOSdelaMano en la ruta al cinco con higiene, salud y solidaridad, con la cual se busca promover a través de las redes sociales, el consumo de al menos, una (1) fruta y una (1) hortaliza al día, en pro de una buena alimentación y nutrición para apoyar el normal funcionamiento del sistema inmune en estos tiempos del coronavirus SARS-CoV-2.
El consumo de frutas y hortalizas (F&H) se asocia a un menor riesgo de enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, enfermedad cardiovascular, y aportan nutrientes claves para el funcionamiento correcto del sistema inmunitario. En razón de ello, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado desde hace mucho tiempo, consumir idealmente cinco (5) raciones entre F&H para un total de 400g en limpio, idealmente, 600g. Esta recomendación ha hecho popular mundialmente el lema 5 al día para promover el consumo en la proporción adecuada.
Las FyH son reconocidas por su bajo aporte calórico y su alto contenido de fibra, micronutrientes, agua y componentes bioactivos como las vitaminas A, C, E, K, B6, ácido fólico, potasio y magnesio, betacaroteno, compuestos fenólicos y flavonoides, que en general cumplen un papel fundamental para una adecuada respuesta inmunitaria y son claves para otros procesos vitales. Es por ello que, garantizar el consumo de al menos 3 raciones de frutas y 2 de hortalizas al día (5 al día), es una recomendación ampliamente difundida en las guías de alimentación y nutrición saludable ante la pandemia del COVID-19 en gran cantidad de países.
Las frutas y hortalizas y la seguridad alimentaria en Venezuela
Desde hace varios años hemos estado profundamente preocupados en Venezuela por la imposibilidad de cumplir con esa recomendación. Al punto que, en 2018, durante la Asamblea General de la Alianza Global para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” (AIAM5), un foro de colaboración internacional entre las Asociaciones y Movimientos “5 al día” mundiales, la Fundación “5aldía Venezuela” informó con gran pesar que, dada la dramática situación alimentaria, nutricional y económica del país, promover el consumo de 5 porciones de F&H se convierte en una empresa irreal que podía incluso resultar cruel y hasta burlesca por lo inalcanzable para gran parte de la empobrecida población venezolana, dada la rampante hiperinflación, sus elevados precios, y su ausencia de los programas de distribución de alimentos del gobierno.
Según el reciente informe del Programa Mundial de Alimentos sobre Venezuela, (febrero de 2020) de Naciones Unidas, alrededor 9,3 millones de venezolanos se encontraron en inseguridad alimentaria en el año 2019. Según el 2020 Global Report on Food Crisis generado por la Food Security Information Network (FSIN), Venezuela representa la cuarta crisis alimentaria más grande con esos 9,3 millones de personas en inseguridad alimentaria aguda con necesidad de asistencia alimentaria urgente.
El 3 de marzo de 2020 se publicó el Primer Informe “Perspectivas de Cultivos y Situación Alimentaria” del año 2020. El informe señala que 44 países, de los cuales 34 están en África, siguen estando en necesidad de asistencia externa de alimentos. En total, solo dos (2) países en América Latina y el Caribe, se registran con inseguridad alimentaria (Venezuela y Haití).
Muy pronto, se publicará en 2020, otro gran informe: “Estado de la Seguridad Alimentaria y de la Nutrición en el Mundo” (SOFI, por sus siglas en inglés). Según el último SOFI, de 2019: América del Sur alberga la mayoría (55%) de las personas subalimentadas de la región, y el aumento observado en los últimos años se debe sobre todo al deterioro de la seguridad alimentaria en la República Bolivariana de Venezuela, donde la prevalencia de la subalimentación (PoU), aumentó casi cuatro veces, de 6,4% en 2012-2014 a 21,2% en 2016-2018. El aumento significativo del hambre en Venezuela en los últimos años coincide con el período de recesión del país, cuando la inflación alcanzó aproximadamente un 10 millón por ciento y el crecimiento del PIB real empeoró, pasando de –3,9% en 2014 a un estimado de –25% en 2018.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos (ENCA), abril-junio de 2013, del Instituto Nacional de Estadística (No. 2, 2014), el último dato oficial del consumo diario promedio de F&H fue: 150,36 g/ día (frutas: 108,13 g, hortalizas: 42,23 g), lo cual ya era bastante bajo al considerar la recomendación de 400 gramos, repartidos en las 5 porciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud y promovidas desde AIAM5.
Adicionalmente, la Encuesta de Condiciones del Vida del Venezolano, ENCOVI, (2017) da cuenta que sólo 2 de cada 10 hogares incluye entre sus opciones de compra las FyH, lo que se traduce en una dieta inadecuada, insuficiente y monótona.
Esta situación se ha visto dramáticamente empeorada ante esta pandemia. Mientras el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, solicita que en medio de la pandemia de coronavirus no se interrumpan las cadenas de suministro de alimentos, en Venezuela, diversos productores agrícolas, asociaciones de productores y organizaciones de campesinos, han alertado sobre el grave riesgo que implica para la cadena de distribución de alimentos la actual escasez de gasolina en todo el territorio nacional, que podría generar un notorio incremento del desabastecimiento de alimentos esenciales como las hortalizas, frutas, y proteínas, especialmente en el marco de la pandemia de Covid19 que afecta al país y al mundo.
La Academia de Ciencias, Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN), publicó un comunicado en este sentido, mediante el cual hace un llamado al gobierno nacional para garantizar el adecuado acceso a la alimentación en un país donde la seguridad alimentaria ya estaba seriamente comprometida. Exhorta a facilitar el transporte de alimentos, frescos o procesados, en todo el territorio nacional. Para ello, la coordinación intra e interestatal, la reducción de los trámites, la disponibilidad de combustible, agua y energía, es vital junto con la armonía entre las autoridades sanitarias y aquellas vinculadas a la alimentación conjuntamente con el apoyo de especialistas y gremios.
#TomaDOSdelaMano
Dado el panorama socio-económico del país, que dificulta el cumplimiento de las recomendaciones mundiales, la Fundación “5 al día Venezuela”, propone la campaña #TomaDOSdelaMano.
Haciendo una analogía con las 5 raciones de FyH empleando los 5 dedos de la mano, las frutas y hortalizas representan dos de ellos y luego se unen otros tres dedos que simbolizan la higiene, salud y solidaridad, todos fundamentales en la lucha contra el coronavirus.
Esta estrategia educativa busca que los venezolanos reconozcan la importancia de las FyH y tomen al menos 2 de las 5 raciones recomendadas. Que hagan ese esfuerzo en lo posible.
Sabemos que una (1) fruta y una (1) hortaliza cada día no es suficiente, pero la estrategia ayudaría a crear conciencia acerca de la necesidad de consumir este grupo de alimentos, tan importante y tan subestimado en muchas ocasiones, y a mejorar la diversidad de la dieta y la ingesta de nutrientes esenciales a través de las F&H.
La imagen de la campaña muestra, dos manos limpias (higiene), que están separadas pero que desean estrecharse, representando al distanciamiento social (promociónde salud/prevención de enfermedad) y la acción de brindar una mano, el espíritu abierto, cercano y de ayuda del venezolano (solidaridad). Con cada mano se hace el llamado a la acción de #TomaDOSdelaMano, una fruta y una hortaliza en cada una. En el centro se encuentran cinco FyH separadas por líneas punteadas que indican la ruta para llegar a la meta de 5 raciones al día. Hay 5 colores distintos para que los platos sean diversos y nutritivos.
Todos estamos llamados a unirnos a esta campaña, comiendo al menos una fruta y una hortaliza al día, compartiendo la información, manteniendo la higiene, cuidando la salud y siendo solidarios. Busquemos las frutas de estación.
Igualmente, este es un paso hacia la celebración en 2021 del Año Internacional de las Frutas y Verduras (hortalizas, en Venezuela), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de diciembre de 2019.
Según FAO:
- Sin una dieta saludable, no podemos esperar el poner fin a la malnutrición, y no erradicaremos el hambre a menos que reduzcamos las pérdidas de alimentos. Al destacar el valor de las frutas y hortalizas y el daño causado por la pérdida y el desperdicio de alimentos, las Naciones Unidas han dado un paso decisivo para promover sistemas alimentarios más justos, ecológicos y eficientes. Maria Helena Semedo. Directora General Adjunta de la FAO para Clima y Recursos Naturales.
Gracias desde ya por ayudarnos a difundir y a practicarlo.
Aquí, la versión en inglés del artículo.
Pablo Hernández, Claret Mata y María S. Tapia
Fundación “5 al día Venezuela”
- Instagram: @venezuela5aldia
- Twitter: @venezuela5aldia
- Página web: 5aldia.org.ve