El mundo está tomando precauciones ante la alerta mundial por el brote epidémico causado por una nueva cepa de coronavirus (CoV), identificado como 2019-nCoV, que comenzó en China, en diciembre de 2019. El pasado 31 de diciembre, funcionario de salud pública de China informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre 41 enfermos con neumonía de causa desconocida, que están aislados y sujetos a seguimiento epidemiológico, al igual que sus contactos. Los casos provenían de un mercado de mariscos en donde vendían ilegalmente animales vivos y donde algunos de los enfermos trabajaban o lo habían visitado. El mercado que ya fue cerrado está ubicado en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes en el centro del país.
La identificación del virus por secuenciación genética fue realizada en la misma China y en un tiempo relativamente corto, debido a que el país está bien equipado para estas situaciones. El virus fue aislado en un caso que fue hospitalizado por neumonía. Es una nueva cepa porque ya fueron descartados otros coronavirus como el SARS, MERS, además de influenza, influenza aviar, adenovirus, entre otros patógenos respiratorios. La secuencia genética que identifica este nuevo coronavirus es compartida para facilitar el diagnóstico en otros lugares.
Los coronavirus son virus que causan con frecuencia enfermedades respiratorias con una sintomatología que oscila entre resfriados comunes hasta enfermedades más graves que causan epidemias periódicamente, como sucedió con el SARS en 2002 y el MERS en 2012. Su transmisión inicial es de animales a humanos como sucedió con el SARS, cuya fuente fue un mamífero llamado civeta y con el MERS que pasó al humano de un dromedario; luego de los animales pasan a humanos para luego contagiase entre la población por medio de contacto directo con una persona infectada. En este brote ya fue confirmado el contagio de persona a persona. Y, no existe vacuna para este virus.
Entre los síntomas del coronavirus se encuentran: rinorrea, dolor de cabeza y de garganta, fiebre, tos, malestar general y dificultad para respirar. En los casos más graves causa neumonía, síndrome respiratorio agudo, fallo renal y la muerte. El período de incubación es de 5 a 6 días.
Debido a la aparición de casos en distintos países, la OMS activó los tres niveles de alerta en sus oficinas en China, la regional y su sede en Ginebra para acelerar la vigilancia, toma de decisiones, comunicación y colaboración entre la salud en humanos y animales y entre países. Igualmente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio la alerta epidemiológica para la región americana con el fin de fortalecer las actividades de vigilancia para este nuevo coronavirus.
Identificación de infecciones con la nueva cepa 2019-nCoV
Hasta el domingo 26, habían más de 2000 casos en China y 50 casos en 13 países contando China (Australia, Canadá, Corea del Sur, Francia, Japón, Malasia, Nepal, Singapur, Tailandia, Taiwán, Estados Unidos, y Vietnam). No obstante, hace 4 días, investigadores aseguraban que el número oficial de casos se había subestimado para esa fecha. En consecuencia, el Imperial College, en Londres, estimó que debían haber más de 1.000 casos basándose en el número de enfermos confirmados que habían aparecido fuera de China, el número de pasajeros que viajaron internacionalmente desde el aeropuerto de esta ciudad por día (3.301) y el aumento de vuelos por el Año Nuevo chino, el informe (22/01/2020) de este centro académico infiere un total de 1.723 casos del nuevo virus. Así que probablemente el número sea mucho mayor que 2.000. Una actualización posterior de este reporte indica que para detener el brote se necesita bloquear a más del 60% de la población.
En China, el número de fallecidos llegó a 56, uno de los cuales ocurrió en Shanghai, la ciudad más populosa del país.
En los Estados Unidos, el primer caso fue confirmado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el 21/01/2020. Se trata de un paciente que regresó de Wuhan con neumonía a estado de Washington el 15 de enero. La muestra fue procesada en el CDC, donde fue identificado como 2019-nCoV. El CDC en estado de alerta tomó las precauciones del caso. El 24 de enero, un segundo caso fue identificado en Chicago, una mujer de 60 años que regresó de Wuhan el 13 de enero, pero arribó al país sin síntomas. Posteriormente, tres nuevos casos han sido confirmados: 2 en California y 1 en Arizona, para un total de 5 casos en los Estados Unidos.
Por otra parte, el Dr. Chris Spitter, un funcionario de salud del estado, dijo: “hasta ahora se han identificado 16 contactos cercanos” al primer infectado. “El riesgo para la salud pública general es bajo y los compañeros de atención médica están trabajando rápido para abordar la situación”.
Adicionalmente, se han identificado varias personas con síntomas de la enfermedad en México, uno fue descartado, pero continúan evaluando a 5 más. En Colombia, hubo un posible caso que fue descartado. Era un chino que arribó a Colombia enfermo con gripe desde hace días procedente de Estambul, Turquía.
Están investigando casos en España, Reino Unido y Escocias, pero aún no ha habido casos positivos.
Diagnóstico, tratamiento y prevención
El diagnóstico de este coronavirus 2019-nCoV solo puede hacerse mediante pruebas de laboratorio especializadas realizadas en muestras nasales o de sangre que se deben realizar en personas con síntomas como los descritos y que tengan un historial de viaje a lugares donde esté circulando este virus, por ejemplo, en esta etapa del brote, que procedan los lugares de China donde hay circulación de este coronavirus. También se deben practicar las pruebas a los contactos de personas enfermas con el virus.
Esta enfermedad no tiene un tratamiento específico sino aquellos medicamentos que alivien los síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza y garganta y la tos. Se debe estar en reposo y beber mucho líquido.
Lo más importante en esta circunstancia es evitar contagiarse. En caso vivir en un lugar donde se haya identificado el virus se debe proceder de la siguiente manera para prevenir el contagio:
- Lavarse con frecuencia las manos con jabón y durante 20 segundos
- Evitar tocarse los ojos, nariz o boca en un lugar público sin haberse lavado las manos
- Evitar el contacto con personas enfermas y usar tapa bocas donde hay riesgo de infección
Para proteger a los demás, evitar salir y el contacto con otros si la persona está enferma. Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo al toser y estornudar, luego botar el pañuelo a la basura, lavarse las manos con jabón y desinfectar los objetos y superficies cercanas.
Estas medidas son las recomendadas por el CDC de Atlanta en los Estados Unidos y sugiero que deben practicarse de rutina.
¿Qué tan grave puede ser esta epidemia?
Recién se publicó un reporte en The Lancet sobre la clínica de los primeros casos del nuevo coronavirus en China. El reporte señala que los síntomas de los primeros 41 pacientes son similares a los causados por el SARS. Sin embargo, se diferencian en la ausencia de síntomas del tracto respiratorio superior como rinorrea, estornudos, dolor de garganta y diarrea. El 32% ingresó a cuidados intensivos y 6 murieron (15%), una mortalidad alta porque la detección de casos leves comenzará cuando se intensifique más la vigilancia. Los pacientes en su mayoría son sanos, tienen una edad promedio de 49 años, el 66% visitó el mercado y el 73 son hombres. Se identificó un niño infectado sin presentar síntomas, hecho que dificultará el control de la epidemia.
Comprueban el contagio entre personas por lo que se enfatiza la necesidad de maximizar los controles para contener la infección a través de la vigilancia, el rastreo de contactos y seguimiento de la ruta de transmisión. Hasta el 24 de enero se habían reportado 835 infecciones confirmadas y 25 muertes.
Existen 6 tipos de virus que infectan a los humanos, pero solo el SARS y el MERS se han relacionado con grandes brotes y casos fatales. Este nuevo coronavirus está asociado con el que infecta a los murciélagos de herradura chinos.
En el editorial del mismo número, señalan el comentario respecto a este brote del Dr. Tedros Ghebreyesus, Directos General de la OMS: “hay una emergencia en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia de salud mundial … La OMS sigue este brote cada minuto de cada día». Para la OMS, todavía este brote no es una emergencia internacional. Sin embargo, agregan que es preocupante la exposición y posible infección de los trabajadores da salud. Igualmente, hay otros artículos publicados en este número relacionados al tema.
A diferencia de la epidemia del SARS, según Ma Xiaowei, el Ministro de Salud de China, señaló que este nuevo coronavirus tiene un período de incubación que puede durar hasta 10 y 14 días, durante el cual la infección es contagiosa. Hecho que complica la situación como señaló el artículo de The Lancet, por lo que se ha comentado que la epidemia podría ser peor de lo que originalmente se pensó. Con respecto al curso de esta epidemia, el ministro añadió: “… es probable que continúe por algún tiempo”. Si a esto agregamos que el alcalde de Wuhan comentó que habían salido de la ciudad 5 millones de personas antes de que se impusiera la restricción de los viajes, se podría inferir que hay posibilidades de que este brote epidémico sea un grave problema de salud pública mundial.
Ya hay 3 ciudades de China han sido aisladas con restricciones de entrada y salida de viajeros y limitaciones en el transporte público, en realidad la vida está detenida en estas 3 ciudades que están en cuarentena. Un relato de un argentino que vive en China muestra la gravedad de la situación en la vida cotidiana en esas ciudades.
Caso Venezuela
En Venezuela, existe un intercambio importante de viajeros con China por lo que sería una circunstancia muy dolorosa si ese coronavirus arriba a nuestro país, ya que estamos a la intemperie ante esta epidemia debido a la precaria situación de salud en infraestructura y medicamentos, a una ausencia de programas de salud pública y fallas para el diagnóstico, todo lo cual se empeora en épocas de emergencia (ver video del Dr. Olivares). Según el Ministerio de Salud, hasta el 25 de enero no se ha reportado ningún caso. Por esta razón, es necesario de que cada persona siga las indicaciones señaladas en la sección de diagnóstico, tratamiento y prevención
Irene Pérez Schael
Nota: Este artículo está actualizado al 26/01/2020