El Diputado de la Asamblea Nacional (AN), miembro de la Subcomisión de Salud (AN) y médico, Dr. Bernardo Guerra, declaró, el 18 de febrero de 2012, en Globovisión, sobre la situación crítica que representa la muerte de once neonatos, en 4 días, en un centro hospitalario, lo que constituye una alerta epidemiológica.
Entre el martes 2 y domingo 5 de febrero murieron once neonatos en el Hospital Central de Maracay (Venezuela). La muerte neonatal es multifactorial, por lo cual en este caso es necesario evaluar la situación con respecto a la infraestructura física, recursos humanos y aspectos epidemiológicos del hospital. Por ejemplo, las infecciones intrahospitalarias y la condición de prematuro pueden ser algunas de las causas, señaló el Dr. Guerra.
No obstante, el gobierno no le da importancia a las estadísticas epidemiológicas, ni a las nacionales ni mucho menos a las específicas del hospital, para ver por que aumentan los casos en un tiempo determinado.
El Director General de Salud de Aragua, Ágel Melchor, declaró que se están haciendo investigaciones a fin de determinar si fue una infección causada por una bacteria u otra la causa. El representante del gobierno dijo que la mayoría de los recién nacidos fallecidos eran prematuros y algunas de las madres presentaban infección urinaria. Añadió que se están tomando medidas para controlar este aumento de la mortalidad neonatal como la rotación de antibióticos, entre otras.
Sin embargo, el Dr. Guerra declaró que perteneciendo él a la Sub-comisión de Salud de la AN, no lo han llamado a investigar la situación.
MiradorSalud