India se encuentra en un caos sanitario: hay escasez de oxígeno, el riesgo de muerte aumentó, los centros de salud están colapsados y las autoridades del país no estaban preparadas para esta segunda ola, cuando aparecieron variantes más contagiosas. Una de ellas es una nueva variante con doble mutación (B.1.617), muy contagiosa, la cual se originó en India y fue detectada en octubre del año pasado. Sin embargo, no se ha demostrado que sea la responsable de la segunda ola, aunque un análisis preliminar en 361 muestras recolectadas entre enero y marzo de este año en el distrito de Maharashtra mostró que 220 (61%) de las muestras contenían la nueva variante B.1.617.
El país se encontraba casi al final de la pandemia. Eso pensaban las autoridades y permitieron abrir los lugares públicos y celebrar sus fiestas religiosas y, aunque, los gobernantes indicaban que siguieran usando máscaras, ellos mismos daban mal ejemplo al presentarse en mítines sin ellas. India se encuentra en un proceso electoral legislativo que durará varios meses.
Por otro lado, la situación del sistema de salud pública se encuentra en muy malas condiciones debido a la poca importancia que le han dado los gobiernos al sector. En los últimos 6 años, el gasto en salud representó el 3,6% del PIB, una situación muy desfavorable para un país que cuenta con más de 1.366 millones de habitantes. A esto se le une una mala gestión gubernamental en la pandemia.
El pico más alto en India el año pasado ocurrió el 15 de septiembre cuando alcanzó 90.123 de casos nuevos y meses después comenzó a bajar y se mantuvo alrededor de los 10 mil casos nuevos por día hasta la primera quincena de febrero, momento en que comenzó a ascender. En un mes, pasó de los 100.000 a 382.146 casos nuevos diarios, lo que indica una subida vertiginosa de 4 veces. Situación muy preocupante.
Al 07/05/21, había un total 21.580.831 casos de coronavirus, 234.705 (1%) fallecidos y 17.678.249 (82%) recuperados. El número de casos nuevos por día al 06/05/21 fue de 412.658 y de 3.982 fallecidos diariamente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la semana anterior, India había reportado casi la mitad de los casos y el 25% de las muertes registrados en el mundo.
Al parecer, esta ola fulminante con este coronavirus se le atribuye a la aparición de varias variantes en el país. Las variantes del SARS-CoV-2 constituyen mutaciones del virus que surgen como resultado de mecanismos de adaptación del virus al huésped con el fin de obtener ventajas evolutivas que puedan ser seleccionadas de forma natural como serían lograr un mayor potencial de transmisión y/o evadir la inmunidad inducida por el huésped. Aunque, no siempre las mutaciones representan ventajas evolutivas que puedan convertir al coronavirus en uno más infeccioso, su conocimiento tiene grandes implicaciones en el seguimiento de la enfermedad y en el desarrollo de vacunas y de medicamentos terapeúticos. Es así que, la secuenciación del genoma viral permite el seguimiento de estas mutaciones y provee información para comprender la epidemiología, la evolución viral y su propagación en la población.
Sin embargo, hay pocos estudios genómicos del SARS-CoV-2 en India. Al parecer, solamente se habían analizado 6.400 genomas de más de 10 millones de casos registrados hasta diciembre del año pasado, lo que corresponde al 0,06%. En otro estudio, en donde analizaron los patrones de frecuencia de mutaciones en 2.457 cepas de diversos estados de India, se encontraron 19 variantes, menos del 1 %, en un lapso de 7 meses, de las cuales 14 mostraban probabilidad de constituirse en ventajas evolutivas. Sin embargo, la probabilidad de mutación de 5 de estas cepas disminuyó en 2 a 3 meses. Los autores de ambas investigaciones sugieren la necesidad de estudios más profundos de las variantes y del papel de las mutaciones identificadas porque son herramientas indispensables en el manejo de la pandemia ya que proporcionan conocimientos valiosos sobre la evolución, la capacidad de infección, las tasas de transmisión y la epidemiología del SARS-CoV-2.
¡Y llegó la segunda ola del virus SARS-CoV-2!
En abril, entre 15.000 virus secuenciados, se habían identificado 6 variantes que dominaban India, según el National Centre for Disease Control (NCDC), pero solo 3 representaban una honda preocupación. Las variantes del RU (B.1.1.7), Brasil (P.1) y de Suráfrica (B.1.351) comprendían el 11% de las secuencias de 15.000 muestras y de estas la más frecuente era la de RU.
Una de ellas es la nueva variante India (B.1.617), identificada por primera vez en Maharashtra, la cual contiene una doble mutación (E484Q – L452R), una de las cuales es similar a las de Sudáfrica y Brasil, según expresó el Dr. Jeremy Kamil de la Universidad Estatal de Lousiana. Él agregó que no pensaba que podría ser más infecciosa que la del RU, la cual se ha extendido a más de 50 países. Ahora es llamada doble mutante y se ha extendido a otros estados de India. En enero, su frecuencia era del 2%, la cual aumentó a 15% en febrero y 35% en marzo, en Maharashtra. Aunque estas cifras pueden sugerir su efecto en la pandemia, es imposible llegar a resultados más definitivos, dado los pocos análisis genómicos realizados.
La variante del RU ha tenido una alta transmisibilidad en Delhi, pasando del 28% en la segunda semana de marzo al 50% a finales del mes. En Bengala occidental encontraron el predominio de la variante de Sudáfrica y en Punjab domina la del RU, con un 80%.
En una web de India, que contiene las últimas noticias sobre las variantes, el director del NCDC, informó que mientras la variante de RU está decreciendo a lo largo del país, la doble mutante encontrada en Maharashtra, podría ser la responsable del incremento de los casos en el último mes y medio. Estas variantes son más infecciosas y eluden la respuesta inmune; razón por la cual, fue un presagio la declaración de hace meses de la OMS: «el futuro de la pandemia dependerá de cómo la maneje India». Por lo demás, el principal asesor científico del Centro gubernamental dijo que una tercera ola de la pandemia era inevitable. A la par, en esta web, se ha informado que la doble mutante India ha sido identificada en Sri Lanka, Bangladesh y el RU.
Todas las recomendaciones emitidas en los artículos científicos sobre el seguimiento genético del coronavirus no han sido escuchadas por las autoridades gubernamentales, dado que, para abril, solamente 15.000 cepas habían sido analizadas.
En consecuencia y ante los estragos de la segunda ola, más de 800 científicos firmaron una carta pública dirigida al Primer Ministro de India, Shri Narendra Modi, donde solicitaron que “se implementen planes dinámicos de salud pública sobre la base de datos científicos para detener la propagación de las infecciones y salvar la vida de nuestros ciudadanos”. Enfatizaron en la recopilación sistemática y la publicación oportuna de los datos. Los científicos quieren tener acceso con más prontitud a las secuencias de los genomas virales generados por el consorcio gubernamental (INSACOG) para poder diseñar estrategias para la contención de la pandemia.
Gagandeep Kang, microbióloga del Christian Medical College, Vellore y una de las que suscribieron la carta, comentó: «Mucha gente quiere saber, por ejemplo, cuál es la mortalidad por ubicación y si esta difiere entre las zonas rurales y urbanas», agrega, «esto habla del tipo de cuidado que la gente está recibiendo.»
¿Cómo es posible que esto esté ocurriendo en India?
Por un lado, India es un país con una avanzada infraestructura científica y tecnológica. Por ejemplo, la Dra. Gagandeep Kang es una eminente científico que trabajó en los estudios clínicos con la vacuna de rotavirus, cuyos exitosos resultados conllevaron al desarrollo, fabricación y licencia de su propia vacuna Rotavac por la empresa Bharat Biotech. Ella fue una de las mujeres homenajeadas en el XII Simposio de Rotavirus celebrado en Australia en 2016, a quienes PATH las nombró superhéroe en la investigación de rotavirus y con quién tuve el honor de compartir.
India también está desarrollando una vacuna contra la COVID-19, llamada Covaxin (BBV152). Es una vacuna a virus inactivado, también desarrollada por Bharat Biotech en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica. Por otro lado, ellos producen la vacuna de Oxford-AstraZeneca, así como también producirán la vacuna Sputnik anti-covid-19. Es un país con capacidad biotecnológica.
A la par, la República de la India es la quinta economía más grande del mundo y tiene una tasa de crecimiento de 5,8% y es considerada una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo. Su industria de telecomunicaciones, la industria automotriz y la industria farmacéutica tienen una tasa alta de crecimiento y la industria farmacéutica se encuentra entre los mercados emergentes. Su industria biotecnológica está entre los principales destinos de biotecnología del mundo.
Por otro lado, a pesar de estos espectaculares avances, posee desafíos socioeconómicos: el 15% de su población está desnutrida, tiene el mayor número de personas que viven en niveles de pobreza del mundo, una cuarta parte de su población sufre de hambre extrema y existe mucha desigualdad económica entre sus estados. Esta situación empeoró con la pandemia. A raíz de ella, la economía en India se contrajo un 9,6%, según un estudio reciente. En fin, India es un país de profundos contrastes.
La falla: ¿ha sido política?
Primero, partiendo de su infraestructura biotecnológica, la aplicación de la vacuna h sido muy lenta. Se da el caso, por ejemplo, del oficial de enfermería, Raj Kumar Aggarwal, del hospital Lok Nayak en Delhi, quién trabajó arduamente contra el SARS-CoV-2, murió en los primeros días de mayo a causa del coronavirus porque hubo un retraso para ser vacunado. Sin embargo, debido a la segunda ola se aceleró la vacunación a partir de marzo y para el 5/5/21 ya se había aplicado 163 millones de dosis y 31,5 millones de personas fueron totalmente vacunadas, lo que representan el 2,3% de la población.
Segundo, los obstáculos en la secuenciación los genes debido a la centralización de dicha actividad en una sola institución (INSACOG) y la lentitud en dar la información sobre los genomas analizados contribuyó con la crisis a pesar de su avanzada situación en este campo.
Tercero, en un artículo de opinión de Ankita Rao, periodista estadounidense que vive en India, de 6 de mayo en The Guardian, ella argumenta “El gobierno de Modi tuvo la opción entre salvar vidas y salvar la cara. Escogió esta última”. Parece que es una costumbre del Primer Ministro Narendra Modi que viene de atrás y en la actualidad ha hecho lo imposible por bloquear la información de las cifras reales de la pandemia.
Cuarto, en otro artículo de la BBC tratan de responder la pregunta: ¿Por qué es tan devastadora la segunda ola de la India? Aquí algunas respuestas de los expertos y corresponsales: “Fuimos muy cuidadosos en la primera ola, pero desde noviembre del año pasado nos volvimos un poco complacientes, pensando que estaba fuera de nuestras vidas. En la campaña electoral y en el festival de Kumbh Mela no fue posible cumplir con el distanciamiento social”. “Ahora las vacunas están disponibles para mayores de 45 años. A partir del 1 de mayo, estarán disponibles para los mayores de 18 años. Pero no está claro cuál es la existencia de vacunas actualmente en India…” “El oxígeno no está llegando a la gente que más lo necesita…y la gente está furiosa”. “El consumo de oxígeno superó lo que normalmente se esperaría, este punto tiene que ser analizado desde otra perspectiva…las noticias se focalizaron en el oxígeno, pero existen otras necesidades para los profesionales de la salud no solo en los hospitales sino en los centros de salud”. “La gente tiene rabia contra los políticos y el sistema porque la segunda ola está alcanzando ciudades pequeñas y aldeas”. “La situación en zonas rurales es peor que en las zonas urbanas”.
Aunque la complejidad de India es alta dado el tamaño de su población, su diversidad y sus contrastes, sus resultados en esta pandemia han sido muy pobres. Se considera que la carencia de información impidió ver la realidad, principalmente a los políticos, lo que aunado a la incomunicación entre científicos y gobierno no permitió enfrentar la crisis a tiempo.
Irene Pérez Schael
4 Comentarios
Marisa Guerra
Excelente articulo Irene. Te felicito.
Mirador Salud
Gracias Marisa
Carlos Perez
Muy interesante el artículo sobre el Coronavirus en India. Hay otros artículos que indican que India puede ser una gran incubadora de variantes del virus como se señala arriba. Pero ¿que tan grave puede ser para el mundo? ¿Es la diaspora India un riesgo para el resto? Y con respecto a la producción de vacunas, que entiendo India es uno de los grandes productores si no el que más, ¿se afectará esa producción o exportación? Pareciera que los temas religioso y político son en parte los responsables de esta ola actual.
Mirador Salud
Gracias Carlos por tu pregunta y disculpa que responda tan tarde. Y es que ahora en un día pasan demasiadas cosas. Para ese momento ya la OMS había dado su alerta sobre la posibilidad de propagación de la variante India (B.1.617.2). Actualmente, esta variante se encuentra en 44 países. El RU es uno de los primeros afectados y los casos han aumentado a 2.193 casos y 21 fallecidos. Esta variante podría ser 50% más transmisibles y más capacitada para evadir el sistema inmunológico; gracias a ella ya India supera los 24 millones de infectados y las 270.000 muertes. La variante llegó a los Estados Unidos en donde parece estar aumentando del 1% al 3% en todo el país. La doble mutante, llamada así también, es considerada la más peligrosa de las variantes. En un informe de trabajo de un Panel de Expertos Independientes para la OMS (https://theindependentpanel.org/wp-content/uploads/2021/05/COVID-19-Make-it-the-Last-Pandemic_final.pdf), donde analizaron la pandemia comentaron que hubo falta de preparación inicialmente, que fue muy lenta la respuesta y que se perdió un tiempo muy valioso; yo agrego esto: La covid-19 ha sorprendido a la ciencia, gobiernos y ciudadanos y a casi año y medio de su descubrimiento sigue sorprendiendo al mundo.
Gracias y saludos
Irene