Entre el 7 y 9 de septiembre de 2016 se celebró en Melbourne – Australia el XII Simposio Internacional de Rotavirus. Esta vez fue dedicado a Ruth Bishop, quien descubrió el rotavirus que causa diarrea, deshidratación y muerte en tantos niños en el mundo. El descubrimiento ocurrió en 1973, pero ya en 2006 habían dos vacunas (Rotarix® y RotaTeq®) en el mercado, cuyo impacto, a los 10 años de ser aprobadas, ha sido muy importante en los países donde se han incorporado en los sistemas nacionales de inmunización.
Para aquel momento, no se conocía la causa del 80% de los niños hospitalizados por diarrea. Sus investigaciones en niños revelaron que ¡Un nuevo virus había sido descubierto! Pero no fue sino hasta cuando fue publicado su estudio que Ruth Bishop se dio cuenta de las consecuencias de su hallazgo, a lo que ella comentó: “Fue como prender un montón de bombillos en el mapa del mundo”. El virus era encontrado en cada lugar donde se buscaba.
En dicho simposio se presentó una mesa redonda, titulada: Mujeres líderes en el avance de los rotavirus – Tributo a Ruth Bishop, para celebrar a Ruth Bishop y a las mujeres más destacadas en la investigación de este virus y de su vacuna. El panel estuvo integrado por: Julie Bines de Australia, Michelle Groome de Sudáfrica, Miren Iturriza de Gran Bretaña, Gagandeen Kang de India, Toyoko Nakagomi de Japón, Kathleen Neuzil de Estados Unidos, Irene Pérez Schael de Venezuela y Yati Soenatrto de Indonesia. Las panelistas señalaron sus aportes y celebraron el triunfo de Ruth Bishop en la ciencia. Esta mesa redonda fue coordinada y moderada por Roger Glass, director del Fogarty International Center de los Institutos Nacionales de Salud (NIH-USA) y uno de los organizadores del evento, quien quiso resaltar la participación de la mujer en la ciencia del rotavirus.
Ciertamente, el que una venezolana haya sido elegida para conformar tan distinguido panel y recibir este reconocimiento internacional por su labor en el desarrollo de la vacuna contra el rotavirus que ha salvado a tantos niños, historia contada en su libro: Vacuna de rotavirus: un libro que narra su historia, es un hecho de gran significado.
Irene Pérez Schael comenzó su participación con las siguientes palabras mostradas en la fotografía de esta reseña: “La historia de la vacuna de rotavirus es un homenaje a la libertad de la creación científica, a los esfuerzos para asumir riesgos y al trabajo constante y disciplinado de muchos actores que persiguen el bienestar y la justicia social para los niños. Este trabajo comenzó con el descubrimiento de los rotavirus hasta lograr la vacuna que salva la vida de los niños”; palabras que fueron tuiteadas por @defeatDD de PATH, al igual que una foto de niños venezolanos vacunados que agradecen a Ruth Bishop mostrada en la presentación.
Adicionalmente, la organización PATH honró a estas mujeres con un cóctel en donde presentaron una entrevista que PATH le hizo a las panelistas.
MiradorSalud felicita a Irene Pérez Schael por su importante contribución al desarrollo de la vacuna de rotavirus y por el homenaje que le rindieron con este prestigioso panel y en tan importante evento.
Venezuela se enaltece con nuestros héroes, porque así fueron calificadas estas distinguidas mujeres científicas. Resulta reconfortante reseñar una noticia de esta naturaleza en momentos tan deprimidos y tristes para este país, cuando estamos viviendo un retroceso dramático y desolador en salud pública.
Nota: Ver reseña del Simposio.
Maria Soledad Tapia
10 Comentarios
maria eugenia cavazza
Un merecido reconocimiento a Irene Perez Schael , nuestros años trabajando en conjunto fueron una gran Escuela . Su tenacidad y voluntad para realizar los proyectos nos han inspirado para seguir adelante aún en la adversidad
María Cristina Di Prisco
Excelente. Un merecido homenaje a la Dra Irene Perez Schael por su constante e invalorable trabajo que nos llena de orgullo como venezolanos.
Felicitaciones Irene.
María Cristina Di Prisco
Silda Clemente
Felicitaciones Irene,como venezolana me siento muy orgullosa de tus logros.
Silda Clemente
Mirador Salud
Gracias Silda y también para María Cristina y Genny. Ha sido muy gratificante…Saludos
Luz Bettina Villalobos de Bastardo
Felicitaciones Dra Irene por este merecido reconocimiento por el gran significado sus logros en el campo de los rotavirus. Saludos cordiales en nombre de Jesús y el mío.
Mirador Salud
Mil gracias por el cariño y aprecio. Saludos Irene
Germán González
Felicitaciones Dra. Irene por este merecido reconocimiento y por la dedicación al estudio de los rotavirus. Me siento orgulloso de haber formado parte del equipo. Que bueno compartir con los «grandes ligas» del estudio en rotavirus. Recuerdo la foto de los niños de Valencia que se muestra en esta reseña. Saludos y cariños.
Germán Gonzalez M
Mirador Salud
Gracias German. Orgullosa con tu participación y la del grupo liderado por Belen Salinas y Mercedes Materan en Valencia. Orgullosa de haber contribuido con la salud infantil. Saludos Irene.
Magaly Villegas
Felicitaciones Irene por ese reconocimiento, muy merecido por tu aporte y trabajo en el área salud, alimentación, en particular en el estudio del rotavirus.
En especial gracias por tu dedicación y tiempo dedicado al estudio cientifico y en especial por mantener aún en estos tiempos a Mirador Salud.
Mirador Salud
Gracias Magaly, por ser tan consecuente.
Sí, es difícil trabajar en estos tiempos, pero es necesario hacerlo para sentirnos orgullosos de ser
venezolanos y comprobar que aún lo podemos hacer bien.
Hay que mantener el orgullo venezolano.
Abrazos
Irene