Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en EE.UU. han desarrollado una nueva prueba para identificar el virus del dengue en personas que presenten los síntomas.
La prueba, recién autorizada por la Food and Drug Administration (FDA), es una RT-PCR en tiempo real, llamada CDC DENV-1-4 que identifica los cuatro tipos de virus del dengue, en muestras de sangre.
Esta prueba permitirá hacer un diagnóstico certero y más eficaz durante la primera semana después de aparecer los síntomas. Hasta ahora los métodos para diagnosticar el dengue se basan en la detección de los anticuerpos (inmunoglobulinas IgM) producidos como respuesta a la infección viral. Sin embargo, esta respuesta se origina a los días de haber comenzado la enfermedad y además no se da en todos los casos. Por esta razón, existe con alguna frecuencia un subdiagnóstico cuando este se hace en los primeros días de la infección.
Esta nueva prueba, mediante la cual se identifica el virus directamente, permite hacer el diagnóstico en etapas muy tempranas de la enfermedad.
Este es el primer caso de prueba molecular para diagnosticar el dengue aprobado por la FDA para ser utilizada en EE.UU. Los kits para realizar esta prueba estarán disponibles para su distribución en el CDC (http://www.cdc.gov/Dengue/).
El Dr. Jorge L. Muñoz-Jordan, Jefe del Departamento de Diagnóstico Molecular e Investigación del CDC, en el comunicado de prensa opinó: “Los pacientes serán diagnosticados más temprano que anteriormente y los laboratorios de salud pública tendrán un panorama más claro del verdadero número de casos de dengue. El dengue es ahora una enfermedad de notificación obligatoria en EE.UU. y la disponibilidad de esta nueva técnica para el diagnóstico del dengue mejorará el manejo del paciente y la respuesta de la salud pública ante el dengue”.
El dengue es una de las enfermedades que causa más morbilidad y muertes en regiones tropicales y sub-tropicales, donde habita más de un tercio de la población mundial en riesgo en América, África y Asia.
Es causada por cuatro serotipos del virus que se transmiten a través de picadas de mosquitos (Aedesmosquitoes) infectados. La infección por un serotipo no confiere protección contra los otros e infecciones a repetición están asociadas a mayor probabilidad de sufrir dengue hemorrágico, shock y muerte.
Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza severo, dolor en la parte posterior de los ojos y en las articulaciones, dolor muscular, erupción y sangramiento moderado en la nariz o encías.
El dengue no tiene una vacuna ni tampoco un tratamiento específico. La atención médica oportuna reduce drásticamente las probabilidades de morir, así que un diagnostico temprano ayudará a reducir el impacto de la enfermedad en la salud pública.
MiradorSalud
Fuente: CDC publicado el 22 de junio de 2012.