5 Comentarios

  1. 1

    Omar arias

    Excelente artículo y análisis. Sin desperdicio!!!!!

    Responder
  2. 2

    Juan

    Excelente artículo y buena propuesta, lamentablemente los representantes de la ciencia han demostrado que también son manipulados y/o manipuladores por intereses políticos, como sucede, de manera evidente, en muchos países como España

    Responder
  3. 3

    Anita Figa

    Como siempre, muy interesante la Revista Mirador Salud, siempre nos deja pensando y en esta oportunidad decidí escribir estas líneas.

    Como “los tiempos pasados ya no volverán”, me llama profundamente la atención el artículo de la veracidad de la OMS en el cumplimiento de sus funciones, no podría estar más de acuerdo por lo expresado por su autor, pero no solo cuestiono el papel de la OMS. ¿Qué pasa con la UNESCO, que deja a los países árabes en su directorio y saca a Israel de sus filas? ¿Qué pasa con la ONU y su mesa de derechos humanos? ¿Qué pasa con la FAO que permitió la destrucción de miles de toneladas de distintos tipos de alimentos y no los distribuyó en países con grandes hambrunas como África Central y/o Venezuela? ¿Qué pasa con la OEA o la corte penal internacional?

    Creo que todos estos organismos, al igual que todas las empresas deben reinventarse. Borrón y cuenta nueva. Si algo nos ha dejado esta pandemia es reconocer la cantidad de errores que hemos cometido y tratar de construir una sociedad mejor. Obviamente, siempre habrán ricos y pobres, no me refiero al estilo Robin Hood, sino a identificar las fallas y solventarlas. Para mí, todos, todos, toditos los organismos internacionales son burocráticos. Cumplieron una función en el siglo XX, pero están muy penetrados en el siglo XXI. Hay que mejorarlos.

    Responder
    1. 3.1

      Mirador Salud

      Gracias Anita
      Gracias por tu comentario
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que los organismos internacionales deben ser reinventados, porque han sido
      tomados por la política.
      No respondo en nombre del autor, el lo hará proximamente.
      Saludos
      Irene

      Responder
    2. 3.2

      Mirador Salud

      Muchas gracias. En general, ese es el dilema de las organizaciones internacionales adscritas al sistema de Naciones Unidas, que al buscar ser un foro que abarque la mayor cantidad de países posibles, terminan dándole voz a elementos poco democráticos en el contexto internacional. Esto no reduce el aporte de dichas organizaciones a nivel internacional y su impacto positivo, como el impulso de la OMS en la vacunación global.

      Además, también está el hecho de que miembros de Staff de estas organizaciones han caído en actos de corrupción, como le pasó al personal de la OMS en 2017 (Referencia: https://apnews.com/cfe5c87d36934376805b5590be8b1e23/AP-Exclusive:-UN-health-agency-slammed-for-high-travel-costs)

      De aquí veo dos potenciales vías:

      1) Una presión de parte de los países democráticos que obligue a estas instituciones a rendir cuentas y justificar negligencias de su parte. Lo cual ha sucedido recientemente (Referencia: https://www.abc.es/internacional/abci-aprueba-investigacion-pandemia-medio-amenazas-eeuu-202005200210_noticia.html)

      El problema aquí es la constante intervención del juego politíco dentro de los acuerdos internacionales.

      2) Reconducir la financiación de ciertas áreas críticas como la de las pandemias a organismos regionales (UE) o no gubernamentales que puedan operar de forma independiente.

      El problema aquí es que la falta de recursos y estructuras de intercambio de información pueda reducir la utilidad de estos mecanismos. En este punto es donde yo veo como idea que sean instituciones de tipo académico (Universidades o Sociedades cientificas) las que establezcan marcos de cooperación basados en el intercambio de datos y recursos, que permitan crear modelos libres de la usual manipulación gubernamental o que al menos sean mas faciles de revisar y auditar.

      Víctor Hugo Matos Herrera

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de la misma categoría

Mirador Salud 2020 - Todos los Derechos Reservados
SOLUCIÓN WEB POR WEBTUS - INBOUND MARKETING INTELIGENTE

Suscríbete y recibe lo nuevo que tenemos para ti

x