En esta oportunidad reseñamos las noticas más interesantes relacionadas con la epidemia del coronavirus nuevo que amenaza con convertirse en pandemia.
Cifras al 08-02-2020:
En la pasada actualización del coronavirus 2019-nCoV de MiradorSalud, reseñamos las cifras del reporte No. 15 (04-02-2020) de World Health Organization (WHO) y en esta oportunidad notificamos las cifras del No. 19 (08-02-2020) que compararemos con las del No. 15. En 4 días, los casos confirmados ascendieron en 14.256 o el 41% de los casos totales (34.886) y un 10% (3419) con respecto al día anterior, lo que significa que los infectados se incrementan 10% cada día. Sin embargo, este aumento se debe a la casuística de China que representa el 99% del total. Interesante número.
En China, los casos pasaron de 20.471 a 34.598 en ese intervalo, lo que representa un aumento del 41% (14.127) en 4 días. La severidad del coronavirus en China es del 18% (6.101) y la mortalidad es del 2% (723 muertes) en relación al total del país. Es decir que la severidad subió 4% y la mortalidad se mantuvo igual en el lapso de 4 días mencionados. Fuera de China, se reportaron 288 positivos que representan menos del 1% del total (34.886). El aumento de casos con respecto al día anterior (reporte No. 18) fue de 9.8% para para China, mientras que el incremento para los otros 24 países fue de 6%, con un solo fallecido. Bélgica se unió a los países fuera de China con 1 caso informado el 5 de febrero. Cifras extraoficiales al 9 de febrero indican 908 fallecidos, de los cuales han ocurrido 2 fuera de China (Filipinas y Hong Kong) y más de 40.000 casos confirmados
Los casos en Hubei, el origen de la epidemia, representan el 72% del total en el país. Fuera de China, los países con más casos son: Singapore (33), Tailandia (32), Japón (25), Corea del Sur (24), Australia y Malasia (15), Vietnam (13), Estados Unidos (12) y Alemania (14), los mismos reportados hace 4 días (reporte No. 15).
Sin embargo, estas cifras podrían no reflejar la realidad ya que hay estudios con modelos matemáticos como uno publicado el 31 de enero en The Lancet donde dan un estimado de 75.815 para el 25 de enero, en base a los casos exportados de China. Esta discrepancia se debe a qué no se conocen aquellos infectados que no han buscado asistencia médica por no presentar síntomas, según uno de los autores de una universidad en Hong Kong. Igualmente, existe la necesidad de pruebas diagnóstica que sean más rápidas. En consecuencia, con un incremento diario de 10%, los casos infectados para el 8 de febrero, 13 días después, deberían llegar casi a 175.000 contagiados y el número que reportan las autoridades chinas es de 34.598 que es 4 veces menor al calculado en base a la estimación del artículo.
Noticias:
Venezuela
El pasado 26 de enero, la Academia de Nacional Medicina y la Sociedad de Puericultura y Pediatría emitieron un comunicado que llamaron “Coronavirus, una nueva epidemia”. En dicho comunicado explican las últimas epidemias de coronavirus ocurridas en el mundo, la naturaleza de este nuevo virus, el tipo de diagnóstico y de vigilancia epidemiológica a seguir, el tratamiento y la prevención.
Finalizan con las siguientes recomendaciones para Venezuela: Cumplir con la vigilancia recomendada por la OPS y OMS; dotar a los hospitales con los insumos necesarios; establecer medidas de vigilancia en los aeropuertos y puertos a ciudadanos que provengan de China; informar y sensibilizar a los profesionales de la salud; que trabajen en conjunto las instituciones académicas; que se elaboren protocolos de atención y manejo de casos sospechosos y seguimiento de los contactos y, por último, informar y comunicar a la opinión pública de forma oportuna y transparente los casos y complicaciones.
Mundiales
- Hace unos días se conoció la noticia de la retención del crucero Diamond Princess en Japón con 3.700 personas a bordo debido a la identificación de 10 pasajeros que fueron diagnosticados con el coronavirus 2019-nCoV. El incidente comenzó con un pasajero de 80 años que presentó síntomas y se encontró positivo para este coronavirus, a partir de lo cual, el lunes 3 de febrero, las autoridades declararon en cuarentena al crucero. Luego, aparece otra noticia donde señalan que entre los casos confirmados se encuentra un argentino mayor que no ha mostrado síntomas e indican que hasta el 7 de febrero se han encontrado 61 personas positivas, una de ellas pertenece a la tripulación. Esto indica que a 5 días de la cuarentena el número de casos confirmados se sextuplicó, lo que da una idea de la transmisibilidad de este virus; más aún, información posterior señala que la cifra subió a 70. ¡Una alerta que hay que atender!
- Un oftalmólogo llamado Li Wenliang de 33 años que trabajaba en Hospital Central de Wuhan, detectó en diciembre que estaba ocurriendo una epidemia muy parecida a la del SARS. Él fue el primero en dar la alerta de esta epidemia y comenzó a comunicar el peligro que representaba este virus a los colegas, amigos y familiares a finales de diciembre, pero fue silenciado por la policía, aduciendo que estaba regando rumores sin tener la confirmación de que era el SARS. El Dr. Li se contagió de un paciente, fue hospitalizado y murió el viernes 7 de febrero de 2020.
- El New York Times le hizo una entrevista entre el 31 de enero y 1 de febrero mientras estaba hospitalizado, vía la plataforma de redes sociales WeChat. El resumen de la entrevista muestra que El Dr. Li Wenliang se dio cuenta de que era un virus muy contagioso cuando observó que él se había contagiado de un paciente que no tenía síntomas por lo que se descuidó y no tomó sus precauciones y posteriormente había contagiado a su familia. El 31 de enero, él comunicó a su grupo por chat que el virus era como el SARS, momento cuando ya había pacientes en cuarentena. La situación fue discutida entre colegas y pensaron que el SARS había regresado por lo que se debían tomar precauciones. El aseguró que sí el gobierno hubiera dado la alerta más temprano, la situación sería mejor. Sus síntomas comenzaron con tos el 10 de enero y murió 28 días después. Su foto ha circulado por todos los medios.
Después de su muerte, la comunidad lo convirtió en un héroe y ha reaccionado con rabia y dolor por las redes sociales cuando se conoció la noticia. Para el partido Comunista, este acontecimiento ha sido un desastre político y ético, según Stephen McDonell de BBC News, en Beijing. Añade que “pone al descubierto los peores aspectos del sistema de gobierno de mando y control de China bajo Xi Jinping” – y agrega “el Partido Comunista tendría que haber estado ciego para no verlo.”
- Ante la reacción de la población y la presión pública, el Partido Comunista de China dijo el viernes 7 que enviaría una comisión anticorrupción para investigar las circunstancias que rodearon al médico que había muerto horas antes.
- Investigadores de la Universidad Agrícola en Guangzhou, China, sugieren que el pangolín, un mamífero en extinción, podría ser el huésped intermediario entre los murciélagos y los humanos en la transmisión del coronavirus2019-nCoV, ya que, aunque el virus de los murciélagos comparte un alto porcentaje de su secuencia genética con el 2019-nCoV, no se multiplica en el hombre. Por esta razón, se buscaba el animal intermediario y después de analizar más de mil muestras, los científicos encontraron que el coronavirus del pangolín comparte el 99% de la secuencia del genoma con el que está infectando a los humanos.
En la cultura asiática, este animal es muy apreciado como alimento y en la medicina tradicional. El problema es que su venta es ilegal. Por otro lado, es un huésped asintomático – reservorio – que complica la transmisión viral. En vista de la situación crítica de la epidemia, las autoridades de salud de los Estados Unidos habían solicitado al gobierno chino, en varias oportunidades y desde el 6 de enero, que invitaran a los investigadores expertos del CDC (Centros de Salud y Prevención de Enfermedades-Atlanta) para acelerar el proceso de investigación del intermediario, como fue anunciado en un reporte del Departamento de Salud (United States Department of Health & Human Services, HHS-gov) el 28 de enero de 2020 (ver video), a lo que nunca respondió el goberdo de China. Como dice el New York Times, China ha ignorado las ayudas ofrecidas por el CDC y WHO. Quién sabe, si el gobierno chino no hubiera sido tan cerrado en este particular se habría llegado con anterioridad a la preciada respuesta, un tiempo precioso para poder controlar una epidemia de esta envergadura con el fin de resguardar la salud de la humanidad.
- Comenta el virólogo australiano Edward Holmes: “Esta es una extrema e interesante observación. Aunque necesitamos más detalles, ésta tiene sentido a medida que están surgiendo datos como que los pangolines transportan virus que están estrechamente relacionados con el 2019-nCoV”. En investigaciones previas notaron que este virus era causa de muerte en los pangolines y que comparte el mismo receptor con las células infectadas. Otros investigadores indican que sería interesante conocer en donde aislaron el virus, de hisopados rectales o la sangre, porque esto ayudaría a conocer más sobre la transmisión a humanos y por ende sobre la prevención. Esto es un hallazgo muy prometedor porque encontrar al huésped intermediario es indispensable para contener la epidemia.
- La revista JAMA presenta un resumen muy completo y actualizado sobre esta epidemia que incluye un video con la biología del coronavirus, las diferencias entre ellos y el 2019-nCoV, el tratamiento y vacunas, así como una revisión de las nuevas tecnologías para el desarrollo rápido de vacunas.
- WHO dispone en su web un curso de 3 horas sobre virus emergentes de enfermedades respiratorias que incluye naturaleza de estos virus, cómo identificar un brote epidémico, estrategias para prevenir, controlarlos, para comunicar los riesgos y estimular la participación de las comunidades en la detección, prevención y respuestas a estos nuevos virus. Incluye un corto video sobre el coronavirus y la epidemia.
Estos episodios relatados sobre esta epidemia en China me recuerdan a “Chernobyl” en donde el secretismo de los gobiernos comunistas impera aun en circunstancias muy peligrosas para la salud de la humanidad.
Irene Pérez Schael
Un Comentario
Geyna rivas
Irene,te felicito ,este artículo no tiene pérdida es excelente