La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Día Mundial de la Malaria celebrado el 25 de abril, invitó a reforzar la lucha contra la malaria a través de su lema: Diagnostica, trata y sigue la pista de la malaria (Test, treat, track).
Mediante este lema, la OMS quiere generalizar la estrategia universal de diagnosticar la enfermedad, aplicar el tratamiento eficaz y sobre todo construir sólidos sistemas de vigilancia de la malaria. Es decir, cada caso sospechoso debe ser diagnosticado, cada caso confirmado deber ser tratado con medicamentos antimaláricos adecuados y la enfermedad debe ser seguida en el tiempo por medio de los mejores sistemas de vigilancia.
En la pasada década, la lucha contra la malaria ha obtenido grandes éxitos ya que la mortalidad ha descendido un tercio según la OMS y estimaciones publicadas recientemente en la revista Lancet. No obstante, todavía mueren por malaria entre 665.000 y 1.238.00 de personas, la mayoría (91,5%) de ellas en África.
La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium transmitida a los humanos a través de la picadura del mosquito Anopheles infectado. La enfermedad puede ser mortal dependiendo del tipo de parásito y de las condiciones del huésped y ambientales. Los síntomas pueden variar, pero a menudo comprenden fiebre, anemia, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y escalofríos.
Este gran logro, obtenido fundamentalmente en África, el continente que padece la enfermedad más severa, se debió a la aplicación de la estrategia implementada que consistió en el uso de insecticidas de acción residual en ambientes y mosquiteros, de un rápido diagnóstico y a la aplicación de un tratamiento efectivo; además de la cuantiosa inversión del Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, sin la cual hubiera sido imposible llegar a los lugares más pobres.
Es importante notar algunas novedosas iniciativas como la contribución de investigadores españoles de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, quienes crearon el juego MalariaSpot para mejorar y agilizar el diagnóstico de la malaria mediante el uso de imágenes reales digitalizadas, obtenidas en muestras de sangre, para buscar al parásito. El Día Mundial de la Malaria fue lanzada la primera campaña mundial del diagnóstico colectivo de imágenes médicas para diagnosticar la enfermedad.
Sin embargo, falta mucho para lograr la meta de “0” muertes para el año 2015. Es por esta razón que la OMS en el Día Mundial de la Malaria, solicita a los gobiernos para que participen en esta lucha, así como a la comunidad internacional y a la sociedad en general con el fin de potenciar el eco de este llamado a combatir la malaria.
Irene Pérez Schael