Aun estando lejos, mi espíritu y corazón se encuentran en Venezuela. A través de MiradorSalud he compartido con ustedes varios artículos sobre el proceso de cambio individual. Dos de ellos que pudieran ser de su interés son “Transiciones personales: ¿Cómo fluir con ellas?” y “¿Será que estamos en transición sin percatarnos?” Sin embargo, también he publicado temas para motivar el trabajo en equipo. Hace tres años, preocupada por la dificultad de unirse la oposición en un frente común, que nos llevará al establecimiento de la democracia, publiqué el artículo “¿Será que necesitamos desarrollar el hábito de colaborar?”.
En estos momentos, la recuperación de la democracia ha avanzado un largo trecho en la lucha desigual entre gobierno y oposición. La inesperada victoria de la oposición, al ganar las elecciones con amplio margen en todos los estados del país, ha demostrado dentro y fuera de Venezuela el deseo mayoritario de la población para retornar a un gobierno democrático. Por su parte, el gobierno se niega a reconocer el claro mensaje de un cambio de rumbo y hace lo posible para aferrarse al poder.
Estuve reflexionando sobre qué tema explorar en este nuevo artículo y lo que retorna una y otra vez en mi mente es la proeza del pueblo venezolano y del liderazgo de María Corina Machado para lograr que Edmundo González Urrutia ganara las elecciones del 28 de julio con amplio margen. Los esfuerzos fallidos de otros líderes en el pasado también merecen un reconocimiento, por ser el andamiaje de la construcción de este logro, casi definitivo hasta los momentos.
Deseo hacer un recorrido por los múltiples aspectos que se conjugaron para lograr el gran avance de que Edmundo González Urrutia pueda ser reconocido como el ganador y legítimo presidente de Venezuela. Creo que es necesario destacar la importancia de seguir fortaleciendo las bases de este movimiento social que permitió que esto sucediera. La destrucción de nuestro país ha sido muy profunda, como también ha sido la valoración del impacto de estos años en los millones de venezolanos dentro y fuera del país. Estoy segura que muchos estudios se seguirán haciendo para entender lo sucedido durante este tiempo y poder construir una base socioeconómica más sólida para generar una nueva Venezuela fortalecida y próspera en el largo plazo. Esta reconstrucción necesitará igual o mayor perseverancia y dedicación, incorporando nuevas prácticas para evitar el surgimiento de hierbas indeseadas como el facilismo y la corrupción entre otras.
Invitación
Les ofrezco esta pequeña lista como un esquema inspirador – más no conclusivo – para que nuestros lectores y participantes directos tengan presente lo que hizo posible este logro colectivo. De igual forma considerar lo imprescindible que es ir incorporando estas prácticas para el forjamiento de las futuras etapas de nuestro país. Mi intención es exponer el abanico de posibilidades a escoger para contribuir en la reconstrucción del tejido social democrático, que más pronto que tarde lograremos en nuestro país.
- Unidad y Solidaridad
La unidad de los venezolanos en torno al propósito común de crear un país distinto al existente fue la pieza clave para lograr la victoria a contracorriente de los múltiples obstáculos enfrentados. La construcción de ese movimiento social necesario se basó principalmente en la convocatoria hacia la solidaridad y apoyo mutuo en los distintos ámbitos de acción de la población.
- Educación y Consciencia
El proceso de informar y educar sobre los derechos fundamentales a conocer y defender se inicia con la exploración del concepto de libertad, individual y colectiva. Activar el pensamiento democrático y los mecanismos legales que pudieran utilizarse para contrarrestar la corrupción y desinformación de parte del gobierno y sus habilitadores.
- Empoderamiento de la Comunidad
Promover la participación activa en la política local, desde el voto hasta la formación de organizaciones comunitarias y movimientos sociales. Identificar y apoyar a líderes comunitarios que puedan movilizar a la gente para exigir cambios y responsabilizar al gobierno. Fomentar el orgullo por la identidad y la herencia cultural como una fuente de fortaleza. Inspirar a las personas a participar en proyectos comunitarios que fortalezcan el tejido social y mejoren la calidad de vida local.
- Visión de futuro y Resiliencia
Superar la desesperanza al estimular la visión de una Venezuela posible y las etapas necesarias para llevar a cabo esta transformación. Dirigirse a los jóvenes sobre su papel en la construcción del futuro y la importancia de no rendirse ante la opresión. Motivar la práctica de la espiritualidad y la fe como fuentes de fortaleza y esperanza, especialmente en momentos oscuros.
- Organización y Mobilización
Muy importante ha sido y todavía lo es el organizar marchas y protestas pacíficas para presionar al gobierno y demostrar el descontento popular con su intento de usurpar el poder después de la victoria contundente de la oposición. Sin embargo, el cambio a largo plazo se logrará con el trabajo colaborativo de diferentes grupos sociales, políticos y económicos formando un frente común en pro del cambio y lucha contra la corrupción y el abuso de poder en todos los niveles.
- Uso de la Tecnología y Redes Sociales
Utilizar las redes sociales y otras plataformas digitales para difundir información veraz y organizar acciones colectivas. En estos momentos es de gran importancia proteger la privacidad en línea para evitar represalias por parte del gobierno.
- Creatividad y Expresión
En la etapa de reconstrucción y durante este camino previo la utilización del arte, la música y la literatura son importantes formas de expresar la resistencia y lucha contra los aspectos negativos que impiden el avance social. Animar a las personas a escribir o crear como forma de procesar sus emociones y experiencias.
- Apoyo Internacional
En esta etapa conflictiva y para propiciar el cambio a largo plazo es importante extender las redes de colaboración a través del apoyo de la comunidad internacional. Inicialmente para que puedan ejercer presiones al gobierno con sanciones y acciones diplomáticas entre otras medidas posibles. La conexión con organizaciones internacionales que puedan ofrecer recursos, capacitación y apoyo para las iniciativas locales son y serán fundamentales para multiplicar los recursos para la reconstrucción. Esto permite fomentar el intercambio de ideas y experiencias con personas de otros países que han pasado por situaciones similares.
Espero que esta lista de posibilidades los anime a generar y participar en iniciativas que permitan continuar con el fortalecimiento del espíritu de este movimiento social que llevó a la victoria en estas elecciones y continuar la lucha “hasta el final” y más allá.
Jeannette Díaz
Fotografía: Jan-kopriva-OHo8ST9kugw de Unsplash y arreglo de Aixa Díaz
Nota sobre la autora:
Jeannette Díaz es Doctora en Educación de la Universidad de Massachusetts, Amherst, Profesora Titular Jubilada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Durante sus 28 años como docente, Coordinadora Académica y Coordinadora de Investigación disfrutó siendo mentora y coach de estudiantes y profesores apoyándolos en el desarrollo de sus habilidades creativas y progreso en sus carreras docentes. Formalizó esta área de interés cursando estudios y obteniendo la Certificación como Integral Master Coach® de Integral Coaching Canada. Es miembro de la Federación Internacional de Coaches en el nivel Profesional (PCC). Actualmente trabaja como coach, ayudando a profesionales creativos, arquitectos y emprendedores a cerrar la brecha entre sus expectativas y logros alcanzados. Página web de Jeannette Díaz.
2 Comentarios
Alicia Ponte
Gracias Jeanette. Tu artículo se enmarca en lo que vivimos los venezolanos pero es aplicable a tantas otras esferas que me parece que nos ilustra y nos enseña mucho de la vida. Gracias de veras
Jeannette Diaz
Apreciada Alicia, muy agradecida por tu comentario. Saber que nuestra intención es recibida por lectores como tu, es el mejor reconocimiento a nuestro trabajo. Mi dia lo inicio con una sonrisa gracias a ti.