Los probióticos son microorganismos vivos que proporcionan beneficios al huésped cuando se toman en cantidades adecuadas; estos beneficios incluyen acortamiento de la duración de las infecciones o disminución de la susceptibilidad a los patógenos. Existe una gran variedad de probióticos (bacterias y levaduras) disponibles, ya sea solos o en combinación.
Los más utilizados son:
Bacterias: variedad de cepas de Lactobacilos y bifidobacterias, Streptococcus Thermofilus, Enterococcus, E coli Nissle 1917 y Bacillus clausii.
Levaduras: Saccharomyces boulardii.
Actualmente se ha demostrado que son beneficiosos en muchos padecimientos, que varían desde la diarrea asociada a antibióticos, diarrea por rotavirus, síndrome de colon irritable, diarrea del viajero, úlceras debido a Helicobacter pylori hasta enterocolitis necrotizante. Hallazgos recientes indican que también son de utilidad en la modulación de enfermedad como el cáncer de colon, diabetes mellitus tipo I, obesidad, hipercolesterolemia, resistencia bacteriana y problemas alérgicos.
Se han propuesto numerosos mecanismos para explicar sus acciones en la prevención y tratamiento de infecciones gastrointestinales que incluyen modificación de la flora intestinal, fortalecimiento de la barrera epitelial intestinal y modulación del sistema inmunológico.
En el caso de problemas alérgicos, como la dermatitis atópica en los niños, los probióticos pueden ayudar a disminuir la respuesta inmune excesiva a antígenos extraños. También, es posible que contribuyan a la regulación de los procesos inflamatorios, al equilibrar la generación de citocinas pro y anti inflamatorias, y a revertir el aumento de la permeabilidad intestinal, característica en los niños con alergia alimentaria.
¿Qué se necesita para que un microorganismo sea considerado probiótico?
• No ser patógeno ni toxigénico
• Poder mantener la viabilidad durante su almacenamiento y utilización
• Poseer capacidad para sobrevivir y metabolizarse en el intestino
• Tener efectos demostrados sobre la salud
• Poseer propiedades de inmunomodulación
• Debe ser origen humano
• Poseer seguridad al ser utilizado en humanos
• Debe colonizar temporalmente el intestino humano
• Debe ser capaz de adherirse a la mucosa
Con la información que se tiene hasta el momento queda claro que todos los probióticos han demostrado algún efecto benéfico en la salud del ser humano; sin embargo, es necesario realizar estudios que permitan precisar el efecto terapéutico o profiláctico de cada probiótico para cada entidad clínica.
Podemos terminar mencionando algunos probióticos útiles para el tratamiento de la diarrea aguda. Por ejemplo, la Enterogermina® contiene cuatro cepas de Bacillus clausii que tienen características importantes (es esporulado, tiene resistencia al pH y a los antibióticos, tiene actividad inmunomoreguladora y es de fácil administración) que lo hacen un probiótico de mucha utilidad en problemas de salud frecuentes. Es un tratamiento que ayuda a la restauración de la flora y del microambiente del tracto intestinal y ha sido probada su seguridad y buena tolerabilidad.
Otro probiótico útil en el tratamiento de las diarreas es el Florestor® que contiene un liofilizado de Saccharomyces boulardii, y ha demostrado ejercer un efecto inhibitorio y antagónico sobre diversos gérmenes patógenos causales de gastroenteritis, así como en los efectos causados por sus toxinas, al margen de aumentar las defensas locales contra los agentes infecciosos. Además, restablece el equilibrio del ecosistema intestinal, facilita la eliminación e impide la proliferación de los gérmenes enteropatógenos.
El Liolactil® contiene cultivo liofilizado de Lactobacillus casei, se ha usado ampliamente como antidiarreico en el tratamiento de la diarrea de origen infeccioso, parasitario, alimentario, y la diarrea asociada al uso de antibióticos, ayudando al restablecimiento de la flora intestinal
Belén Salinas
Nota sobre la autora:
La Dra. Belén Salinas es médico especialista en Pediatría y Puericultura y en docencia para la Educación Superior. Actualmente ocupa el cargo de Especialista II, adjunto al Servicio de Hidratación del Hospital de Niños Dr. Jorge Lizarraga de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (CHET) y Profesor Asociado de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. Es miembro del Comité Editorial de la Revista Salus de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.
23 Comentarios
florelia daza
El kefir es un probiótico. Este esta compuesto de microorganismos vivos (bacterias y levaduras).
Con esta masa hago yogurt y es excelente, inclusive se hace queso cremoso y es delicioso.
Excelente para la digestión. También quita la acidez estomacal.
Los nódulos de kefir, son excelentes. Si estan interesados, les regalo estos nodulos para que hagan yogurt. Saludos Florelia
María Eugenia Hernandez
Excelente articulo que aclara los beneficios de los probioticos en patologías gastrointestinales y extra gastrointestinales, felicitaciones Dra. Belén. Saludos
Consuelo Lopez
Belén, excelente articulo. Actualmente consumo una pastilla de probiótico diaria y una de Pentasa (tratamiento de Crohn) y los resultados han sido muy buenos. La ultima colonoscopia salio sorprendentemente buena.
Saludos
Consuelo
eddy lopez
mi nombre es eddy lopez y mi correo es eddybracho318@gmail.com mi pregunta es la sig si no consigo enterogermina puedo administrar liolactil
Fichita
Mi hijo tiene trastorno del espectro autista leve, tiene 2 años y medio. Está con dieta libre de leche de vaca y parcialmente de gluten. La enterogermina le hizo muy bien cuando tuvo otitis y fue tratado con atb. Mejoraron mucho cho sus materias durante los 10 días que le di y coincide con menos síntomas. Vi que los probioticos se pueden usar en estos casos de TEA. Pero mi pregunta es cuánto tiempo como mucho le puedo dar enterogermina sin causarle un daño?
Gracias
Mirador Salud
Estima Señora.
Lo que se ha visto en los niños con trastornos del espectro autista es que tienen lesiones en sus intestinos, lo que puede contribuir a que experimenten problemas gastrointestinales con frecuencia. Estos niños pueden beneficiarse de la inclusión de probióticos a su dieta porque al restablecer el equilibrio adecuado entre bacterias buenas y malas, se recupera, con el tiempo, la absorción de nutrientes y la digestión y, al mismo tiempo, también mejora el comportamiento, la interacción social y el lenguaje, ya que el niño se siente bien y más cómodo, lo que contribuye con el mejoramiento de su calidad de vida.
Según las últimas investigaciones, los probióticos son un tratamiento potencial y prometedor para abordar el malestar gastrointestinal asociado con los trastornos del autismo. Pero, igualmente, su utilización habitual en grandes cantidades y/o durante largos periodos de tiempo incrementa exponencialmente la posibilidad de infección con alguna nueva bacteria y así se incrementan riesgos mayores.
Se recomienda que la aplicación de probióticos en autista debe hacerse basado en la evidencia, vigilando el riesgo de infecciones y que no presente constipación ya que no existen suficientes estudios que determinen el tiempo del tratamiento.
En conclusión, el autismo debe tratarse con probióticos bajo vigilancia del médico tratante.
Dra. Belén Salinas
Adrian
Vivera y floratil sirven para lo mismo?
Mirador Salud
Vivera® es un probiótico (Lactobacillus rhamnosus GG) de la compañía Merck que fue creado con la finalidad de tratar los problemas estomacales al restaurar la flora intestinal. Es muy eficiente en el proceso de recuperación de una diarrea. El Floratil® es otro probiótico (Saccharomyces boulardii) indicado para el tratamiento de procesos diarreicos, particularmente aquellos ocasionados por el uso de antibióticos, ya que restaura la flora intestinal.
Ana María
Dra Belén quisiera ponerme en contacto con ud para llevar a mi bebé de 2 meses a su consulta. Ya q un médico me mando a suministrar culturelle suspender la lactancia materna exclusiva y dar formula por mucosidad en sus heces y azúcares reductores positivo. No he podido suspender la LME. Necesito ayuda. anamcastellanos1988@gmail.com gracias
adielsy
Mi bebé tomó antibióticos y la pediatra luego de culminarlos le recetó liolactil pero no lo consigo.. ¿puede tomar enterogermina?, es que en su examen de heces salió bajo de flora intestinal
Mirador Salud
Siento contestar tan tarde. Sí, ambos son probióticos.
Karina
Dra. Belén Yo soy una mujer de 43 años y he tomado demasiados antibióticos por una alergia que tengo ya varios años, parece una gripe común pero no es así me dura hasta 6 meses y no se me quita fácilmente. Quisiera que me ayude y me diga que tipo de probioticos debo tomar para mejorar mi salud y curar esta alergia.
Karla ascencio
Dra mi niño tiene el rotavirus puedo darle la enterogermina
IsPaCoFa
Tengo una pregunta curiosa:
Se puede hacer yogurt con un sobre de liolactil?
anita
para el reflujo bibliar,que probiotico se puede tomar
Doris
Tengo fibromialgia también gastritis y Colon irritable… que probiótico puedo tomar en qué dosis y por cuánto tiempo? Gracias
Mirador Salud
Gracias Doris por tu comentario. Nuestro objetivo en MiradorSalud es publicar artículos que informen a la población
en general. No damos indicaciones particulares. Para eso siempre deben consultar con su médico.
Saludos
Irene
Francis
Hola que tal como está?? Mi pregunta es. Puedo hacer Yogurt con enterogermina, liolactil o florestol ? O cual de estos seria el mejor para dicha preparación?
Andrea
Hola Dra, me desparacite hace poco con Albendazol y me dejó malestar, me produjo síntomas otra vez de gastritis y reflujo, ya vengo presentando esa patología y estaba bastante controlada, pero esas dos dosis de albendazol de 400mg que me tomé hizo brotar los síntomas de gastritis y reflujo nuevamente. Puedo tomar enterogermina para restablecer mi flora bacteriana ?
Mirador Salud
Hola Andrea, MiradorSalud es una web que informa sobre temas relevantes de salud. Pero no estamos autorizados para
indicar ninguna clase de tratamiento. Usted debe consultar con su médico.
Muchas gracias por su comentario y saludos
Leova
Hola quiero saber cual esel mejor prebiótico para cuándo un bebé de1 año 11 meses está tomando antibióticos, proteflor o eterogermina ?,favor de contestar 9513029631 mi número AGRADEZCO SU RESPUESTA
Vanesa
Hola buenos días, mi bebé de dos meses toma glutapak quería saber si la puede ayudar con su reflujo ya que la diagnósticaron con reflujo ácido
MARIA CORREA
Prolardil y enteregermina son iguales; es decir sirven para la misma sintomatología.?
De antemano, gracias por responderme.