Hemos escuchado frecuentemente que el grapefruit (pomelo) y su jugo, son excelentes para perder peso, pues la fruta “bloquea las enzimas involucradas en la acumulación de grasa”. Dicho de otra manera: “ayuda a quemar las grasas del organismo”. Esto sin embargo, ha sido refutado por carecer de base científica.
No obstante, de acuerdo a un estudio muy reciente realizado con ratones, en la Universidad de California en Berkeley, ratones alimentados por 100 días con una dieta muy rica en grasas pero que incluía jugo de grapefruit en lugar de agua, ganaron 18% menos de peso con respecto al grupo control con la misma dieta y agua, (el jugo de grapefruit se diluyó en agua y sacarina para enmascarar el amargor del jugo, el agua por otro lado, tenía el mismo contenido de sacarina y glucosa que el jugo).
Pero esto no es todo. Los ratones que tomaron jugo de grapefruit presentaron una reducción entre 13 y 17% de los niveles de glucosa en sangre. Se obtuvo igualmente, una reducción de tres veces los niveles de insulina en ayunas (cuando los individuos tienen insensibilidad a la insulina están más predispuestos a desarrollar diabetes Tipo 2).
Por otro lado, el jugo de grapefruit no tuvo efecto en ratones alimentados con una dieta baja en grasas, aunque sí se observó en ellos una reducción de dos veces los niveles de insulina en ayunas
Los efectos promotores de salud y de pérdida de peso atribuidos al grapefruit y a su jugo han sido popularizados sobre todo en el contexto de una dieta extrema, hipocalórica, como la «dieta Hollywood», que limita el consumo calórico hasta aprox. 800 kcal/día, y se basa en el consumo exclusivo de frutas tropicales, como piñas, grapefruit, sandías, papayas, etc., (exceptuando las bananas), y mucho jugo de grapefruit.
Son muy pocos los estudios humanos en experimentos bien controlados que han examinado los efectos per se del grapefruit y su jugo, sobre el metabolismo, habiéndose además encontrado resultados contradictorios.
Uno de estos estudios reportó que el consumo de jugo de grapefruit, grapefruit entera, o “píldoras de jugo de grapefruit”, produjo pérdida de peso y una mejor sensibilidad a la insulina de un grupo de 91 pacientes obesos. Por el contrario, otro estudio encontró que el consumo de la fruta y su jugo, consumidas antes de cada comida en una dieta restringida en calorías, no tuvieron efectos significativos en las variables metabólicas excepto por un modesto aumento en los valores de HDL de los pacientes obesos que participaron en la investigación.
Los investigadores probaron también los efectos de un compuesto del jugo de grapefruit: la Naringina -molécula del grupo de los flavonoides que no está presente en el jugo de naranja- en uno de los grupos de ratones alimentados con la dieta alta en grasa.
A otro grupo de ratones alimentados con la dieta alta en grasas se le administró metformina (droga comúnmente utilizada para bajar los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2), conocida en Venezuela por sus distintos nombres comerciales: Glucofage, Glafornil, Metfor.
Se observó que la naringina no tuvo efecto en la pérdida de peso de los ratones, pero disminuyó sus niveles de glucosa en sangre tanto como la metformina, lo cual es algo sorprendente: una bebida natural de una fruta baja los niveles de glucosa en sangre tanto como una droga de prescripción médica.
El hecho de que la naringina sola pareció no tener efecto en el peso de los ratones alimentados con una dieta alta en grasa, parece indicar que existe otro compuesto en el grapefruit que promueve la pérdida de peso.
Estos interesantes resultados justifican estudios adicionales en modelos animales y en humanos para evaluar los mecanismos y el alcance de la acción del jugo de grapefruit, y una vez que se haya identificado el principio activo en el jugo que origina estos resultados, se podría pensar en aislarlo para convertirlo en una droga terapeútica.
Pero aparte de los efectos del jugo de grapefruit en la pérdida de peso y los efectos en la glucosa y la insulina: MUCHA PRECAUCIÓN.
Algo muy importante ocurre por otro lado: El jugo de grapefruit puede estar contraindicado de mezclarse con ciertas medicinas.
Se ha documentado bien que el jugo de grapefruit aumenta la biodisponibilidad de algunas drogas, por lo que los pacientes que toman ciertas medicinas -que son de baja biodisponibilidad- como algunas estatinas, antihipertensores, antihistamínicos, benzodiazepinas y drogas siquiátricas- deben ser advertidos de evitar su consumo ya que aumenta la absorción de la droga y su nivel en la sangre, lo cual puede conducir a una sobredosis con sus posibles consecuencias mortales
Esta acción se atribuye a las furanocumarinas del jugo de grapefruit que inhiben la acción de uno de los citocromos intestinales CYP3A4 que normalmente descompone los medicamentos a medida que pasan por el intestino. Esto significa esencialmente que el medicamento permanece intacto durante más tiempo y por lo tanto, una mayor cantidad del mismo estará disponible para ser absorbido y pasar al torrente sanguíneo, lo cual podría convertirse en una sobredosis.
Un importantísimo estudio publicado el año pasado en el Canadian Medical Association Journal (CMAJ) señala alrededor de 85 medicamentos de uso muy extendido que pueden tener interacciones con este componente del grapefruit, y de otros cítricos, y 33 de ellos que pueden tener efectos perjudiciales.
Para drogas de baja disponibilidad, el consumir sólo una (1) grapefruit puede multiplicar varias veces el efecto de la dosis de ese medicamento, y esta interacción puede tener lugar independientemente de que la fruta haya sido consumida horas antes de tomar el medicamento.
El tomar cantidades regulares de medicamentos sobre una base diaria puede aumentar los efectos secundarios. Por ejemplo, cuando Simvastin, una estatina popular, se mezcla con un vaso de 200 ml de zumo de grapefruit durante 3 días, da lugar a una peligrosa concentración de 330% de la droga.
Paradójicamente se ha encontrado un efecto beneficioso de esta propiedad del jugo de grapefruit, y es que puede ayudar a algunas drogas anti-cáncer a funcionar mejor. Una prueba clínica publicada en Clinical Cancer Research ha revelado que pacientes de cáncer que toman un vaso de jugo de grapefruit diario alcanzan los mismos beneficios de una droga anticancer (sirolimus), -también aprobada para pacientes trasplantados- ya que se aumenta más de 3 veces la concentración de la droga. Esto también podría ayudar a los pacientes a evitar los efectos secundarios vinculados a las altas dosis de la droga y a una reducción de los costos.
Con estos ejemplos se infiere la importancia de la comunicación entre médico y paciente, del conocimiento de las contraindicaciones y efectos secundarios de las medicinas prescritas, del peligro de la automedicación, y de la importancia de no adoptar modas de dietas o prácticas extremas sobre la base empírica de efectos lipolíticos potenciales, desintoxicantes, u otros, de algunos productos naturales, las cuales deben ser informadas al médico tratante o al nutricionista.
María Soledad Tapia
10 Comentarios
Coromoto Tomei
Excelente como siempre, sobretodo lo referente a la asociación entre consumo de grapefruit y simvastatina
Gracias Marisol
Un abrazo
Coromoto
frank
Excelente aclaracion sobre grapefruit .este articulo aclara sus efectos saludables y la vez sus consecuencias. Al tomarlo con. Ciertos medicamentos recetados ,
Muy buen articulo te felicito .
Mirador Salud
Mil gracias Frank
Susana Avila
Gracias por la información, una consulta tengo hipotiroidismo puedo consumir el jugo de grapefruit?
Mirador Salud
Hola, gracias por habernos leído. Lo ideal es que consultes con tu médico sobre la base de los medicamentos que tomas.
Saludos muy cordiales de MiradorSalud.
Adrian Morales
Tengo una duda:
Grayfruit y pomelo son lo mismo o hay diferencias?
Liliana
Tengo una pregunta este aceite se puede usar en pacientes con adicción a drogas xfa xq
Maria amparo hernandez
Muy util la informacion y muy bien explicado. Muchas gracias.
Mary Silva
Estoy agradecida x esta info sibre consumo de pomelo.
Pregunto: soy hipotiroydea (bebo 150 mg de levo), prediábetica (1 metfor de 500mg), cole y trigli altos (bebo 20mg de rosuvastatina), dermografitis ( 1 loratadina de 10mg); puedo tomar 1o 2 vasos x semana de pomelo mitad jugo mitad agua, simple o con poca azucar?
A mí el jugo me quita el hambre y x eso adelgazo.
Mirador Salud
Gracias Mary
MiradorSalud no puede responder preguntas específicas sobre la clínica de un paciente, eso es competencia del médico tratante.
El objetivo de MiradorSalud es difundir información especializada, más no contestar las inquietudes personales de los
lectores. La información que proveemos es enfocada a aspectos generales.
Respondemos así porque existen muchos lectores que acuden a MiradorSalud como usted lo hizo,
pero, esta respuesta es para todos en general.
Lo siento mucho y muy agradecidos
MiradorSalud